Photo Release -- Antonio Garza: Cambio Histórico Trae Oportunidades para E.U., México y Latinoamérica

Cómo la Respuesta de los Líderes Dará Forma a Nuestro Futuro

MEXICO CITY, MEXICO, 2012-08-07 01:47 CEST (GLOBE NEWSWIRE) -- No hay duda de que nos encontramos en medio de un cambio mundial histórico. La agenda política internacional nunca ha sido tan diversa, además de que existe mucha incertidumbre resaltada por la ansiedad acerca de la dirección que tomarán los cambios.

A photo accompanying this release is available at

Estados Unidos se encuentra sumergido en las elecciones presidenciales de este año, lo que significa que predominan los asuntos nacionales. Aunque eso no significa que los temas internacionales hayan desaparecido del diálogo nacional; simplemente no están a la cabeza de las discusiones. Cuando los temas internacionales se abren paso, normalmente no son noticias positivas. Eso es especialmente cierto ahora que el orden establecido se está volviendo a trazar debido a los cambios en el Medio Oriente, Europa y Asia.

América Latina es un amplio estudio de contrastes comparado con estas otras partes del mundo. La región se ha mostrado fuerte en medio de la agitación económica mundial y una estabilidad política prevalece. Estos hechos pueden decir por qué la región —acostumbrada a un descuido benévolo— actualmente se encuentra fuera del radar de Estados Unidos.

Tal vez el país más prometedor es México. Esta afirmación podría sorprender a aquellos quienes no acostumbran a leer más allá de los encabezados que aparecen en los diarios cuando se habla de nuestro vecino del sur. Aunque los lazos cercanos que el país tiene con la economía de Estados Unidos le hicieron sufrir durante el descenso de la economía global, sus bases son fuertes y han salido adelante relativamente bien. Políticas prudentes han ayudado a reducir sus vulnerabilidades y han posicionado su economía hacia un crecimiento. En un reporte que tuvo mucha promoción, Nomura Equity Research reconoció el potencial y las fortalezas económicas y demográficas de México cuando el mes pasado dijo que es muy probable que durante la próxima
década, el país tome el lugar de Brasil como la mayor economía de América Latina. Otros analistas han llegado a la misma conclusión.

Es alentador que la historia positiva del crecimiento de México (un crecimiento 4.6% y 4% en los dos primeros trimestres de este año) y mayores oportunidades (por medio de creación de nuevos empleos, una alza en los niveles de inversión extranjera y una clase media en auge) se están empezando a reconocer. Ya que las oportunidades económicas de Brasil han empezado a descender ligeramente y la incertidumbre del futuro de  Venezuela crece, no debemos perder de vista a esta estrella
en asenso en nuestro hemisferio.

El nuevo Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto del PRI, se está preparando para tomar posesión en diciembre en medio de una creciente sensación de optimismo. Como candidato, se comprometió a llevar a cabo reformas en pro del mercado que traerán un mayor crecimiento al país. Aunque se necesita más que determinación y retórica de campaña para llevar a cabo las reformas estructurales que tanto tiempo han estado bloqueadas por intereses arraigados. Y, aunque las posibilidades de reformas a gran escala (tales como la apertura de Pemex a la competencia y la ampliación de la base de impuestos) aún se
desconocen, las de bajo perfil (tales como el cambio en las prácticas regulatorias) son más fáciles de conseguir y podrían traer grandes ganancias. México podría brillar aún más.

- Por Antonio Garza

Antonio Garza fue Embajador de Estados Unidos en México. Es Consultor en la oficina de la Ciudad de México de White & Case y Presidente de Vianovo Ventures, empresa de Consultoría experta en negocios transfronterizos basada en Austin, Texas. El Embajador Garza se encuentra en línea en www.tonygarza.com

Contacto: Jennifer Harris, jharris@jwhcommunications.com