Tenaris anuncia los resultados del segundo trimestre de 2021

La información financiera y operativa incluida en este comunicado de prensa está basada en estados contables intermedios consolidados condensados no auditados presentados en dólares estadounidenses (USD) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, según fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Unión Europea (NIIF). Asimismo, este comunicado de prensa incluye medidas alternativas del rendimiento que no son NIIF, es decir, EBITDA, Flujo libre de efectivo y Efectivo/deuda neta. Para más información sobre estas medidas alternativas del rendimiento, ver el Anexo I.

Luxemburgo, Aug. 04, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) -- Tenaris S.A. (NYSE y México: TS y MTA Italia: TEN) (“Tenaris”) anunció hoy los resultados del trimestre finalizado el 30 de junio de 2021 comparados con los resultados del trimestre finalizado el 30 de junio de 2020.

Resumen de los resultados del segundo trimestre de 2021

(Comparación con el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2020)

T2 2021T1 2021T2 2020
Ingresos por ventas netos (millones de USD)1,5291,18229%1,24123%
Resultado operativo (millones de USD)15252194%(91)
Ganancia (pérdida) del período (millones de USD)290101188%(50)
Ganancia (pérdida) del período atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de USD)294106176%(48)
Ganancia (pérdida) por ADS (USD)0.500.18176%(0.08)
Ganancia (pérdida) por acción (USD)0.250.09176%(0.04)
EBITDA (millones de USD)30119654%59414%
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)19.7%16.6% 4.7%

Nuestras ventas en el segundo trimestre aumentaron 29% secuencialmente, lideradas por la recuperación en América del Norte y Sur pero con aumentos en todas las regiones. EBITDA, que incluyó una ganancia extraordinaria de USD33 millones derivada del reconocimiento de créditos fiscales en Brasil, continúa recuperándose respaldada por mayores despachos y un aumento en los precios de venta promedio que compensaron los mayores costos de la materia prima. El resultado operativo está aumentando significativamente y la ganancia del período continúa aumentando, impulsada por nuestras participaciones en Ternium y Usiminas.

Con el incremento de los niveles de actividad, el capital de trabajo durante el trimestre aumentó USD314 millones. El efectivo aplicado a actividades operativas ascendió a USD50 millones y, con inversiones en activos fijos e intangibles de USD51 millones durante el trimestre, nuestro flujo libre de efectivo fue negativo, con un uso de fondos de USD102 millones. Luego del pago de un dividendo de USD165 millones en mayo de 2021, nuestra posición neta de caja disminuyó a USD854 millones al 30 de junio de 2021.

Situación del mercado y perspectivas

La economía global continúa mejorando, aunque las tasas de infección por variantes de COVID-19 más nuevas y contagiosas continúan siendo elevadas en muchas partes del mundo. Los precios del petróleo han vuelto a los niveles pre-COVID a medida que aumenta el consumo global, los países de la OPEP+ contienen los niveles de producción y los grandes productores de shale de los Estados Unidos restringen los gastos de capital. Los precios del gas natural también han aumentado.

La actividad de perforación ajustada por factores estacionales ha aumentado en los Estados Unidos y Canadá en el primer semestre y se prevé que continuará aumentando en el segundo semestre aunque a un ritmo más lento. En América Latina, dicha actividad aumentó en la primera mitad del año y se prevé que se consolidará en niveles cercanos a los actuales. En el hemisferio oriental, la actividad de perforación ha comenzado a recuperarse lentamente.

Prevemos que las ventas continuarán aumentando en el tercer trimestre, lideradas por América del Norte y Sur pero atenuadas por la actual reducción de inventarios en Medio Oriente y la desaceleración estacional en Europa. Se prevé que los márgenes de EBITDA alcanzarán 20% a medida que los aumentos de precios y la mayor absorción de los costos fijos continúen compensando el impacto de los aumentos de costos significativos.

Nuestras instalaciones industriales en América del Norte continúan creciendo para satisfacer la mayor demanda. Hemos contratado a 700 empleados adicionales en los Estados Unidos desde octubre a medida que ampliamos nuestras instalaciones en Bay City y McCarty (TX) para alcanzar la producción total y reabrimos nuestras instalaciones en Conroe (TX) y Koppel (PA). Reabriremos nuestras instalaciones en Ambridge (PA) y Baytown (TX) en agosto y prevemos contratar a 450 personas más hacia fines de año. También estamos avanzando con nuestras inversiones para consolidar nuestras operaciones industriales canadienses en Sault Ste Marie (ON), donde estamos produciendo productos premium

Análisis de los resultados del segundo trimestre de 2021

Tubos

El siguiente cuadro muestra el volumen de ventas de tubos sin costura y con costura para nuestro segmento de negocios Tubos por los períodos indicados a continuación:

Volumen de ventas de Tubos (miles de toneladas métricas)T2 2021T1 2021T2 2020
Sin costura61149623%44637%
Con costura797110%108(27%)
Total69056821%55425%

El siguiente cuadro muestra, para nuestro segmento de negocios Tubos, los ingresos por ventas netos por región geográfica, el resultado operativo y el resultado operativo como porcentaje de los ingresos por ventas netos, por los períodos indicados a continuación:

TubosT2 2021T1 2021T2 2020
Ingresos por ventas netos (millones de USD)
América del Norte70651437%48545%
América del Sur23016638%14558%
Europa17014319%1691%
Medio Oriente y África22819616%308(26%)
Asia Pacífico62604%83(24%)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)1,3971,08029%1,19017%
Resultado operativo (millones de USD)13038243%(75)
Margen operativo (% de ventas)9.3%3.5% (6.3%)

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares aumentaron 29% en forma secuencial y un 17% interanual. En forma secuencial, los volúmenes vendidos aumentaron 21% y los precios de venta promedio aumentaron 6% impulsados por mayores costos de materia prima, menores niveles de inventarios y una mayor demanda. Las ventas aumentaron en todas las regiones informadas, especialmente en América del Norte y Sur, reflejo de la recuperación de la actividad de perforación y mayores precios. En América del Norte registramos un fuerte aumento de las ventas de productos OCTG en los Estados Unidos, con precios más altos en toda la región. En América del Sur registramos mayores ventas en Brasil y Argentina. En Europa registramos mayores ventas de productos mecánicos al sector industrial. En Medio Oriente y África registramos mayores ventas en Medio Oriente, mientras que las ventas en África continúan en niveles bajos. En Asia Pacífico registramos un nivel de ventas estable en toda la región.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a una ganancia de USD130 millones en el segundo trimestre de 2021, en comparación con una ganancia de USD38 millones en el trimestre anterior y una pérdida de USD75 millones en el segundo trimestre de 2020. El resultado operativo de nuestro segmento de negocios Tubos incluyó cargos por indemnizaciones por despido de USD8 millones en el trimestre, USD5 millones en el trimestre anterior y USD52 millones en el segundo trimestre de 2020. El resultado operativo del trimestre incluye una ganancia de USD33 millones relacionada con el reconocimiento de créditos fiscales en Brasil, mientras que en el trimestre anterior registramos mayores costos de USD23 millones relacionados con la tormenta invernal Uri. Nuestro margen operativo mejoró debido a que los aumentos de precios y el mejor rendimiento industrial relacionado con el aumento de los volúmenes compensaron los mayores costos de la materia prima.

Otros

El siguiente cuadro muestra, para nuestro segmento de negocios Otros, los ingresos por ventas netos, el resultado operativo y el resultado operativo como porcentaje de los ingresos por ventas netos, por los períodos indicados a continuación:

OtrosT2 2021T1 2021T2 2020
Ingresos por ventas netos (millones de USD)13210229%51157%
Resultado operativo (millones de USD)211362%(15)
Margen operativo (% de ventas)16.3%13.0% (29.5%)

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios aumentaron un 29% secuencial y un 157% interanual. El aumento secuencial de las ventas se relaciona principalmente con las mayores ventas de equipamiento industrial en Brasil, y mayores ventas de varillas de bombeo y ventas de nuestro nuevo negocio de servicios petroleros en Argentina que ofrece servicios de fractura hidráulica y coiled tubing.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a USD297 millones, o 19.4% de los ingresos por ventas netos, en el segundo trimestre de 2021, en comparación con USD255 millones, o 21.6% en el trimestre anterior y USD286 millones, o 23.0% en el segundo trimestre de 2020. Los gastos de comercialización y administración durante el trimestre incluyeron USD6 millones de indemnizaciones por despido en comparación con USD3 millones en el trimestre anterior y USD26 millones en el segundo trimestre de 2020. Secuencialmente los gastos de comercialización y administración aumentaron un 16%, principalmente debido a mayores gastos de comercialización relacionados con la recuperación de las ventas.

Otros resultados operativos ascendieron a una ganancia de USD34 millones en el segundo trimestre de 2021, en comparación con una ganancia de USD8 millones en el trimestre anterior y una pérdida de USD3 millones en el segundo trimestre de 2020. La ganancia del trimestre se debe principalmente al reconocimiento de créditos fiscales en Brasil por USD33 millones.

Los resultados financieros ascendieron a una ganancia de USD10 millones en el segundo trimestre de 2021, en comparación con una ganancia de USD12 millones en el trimestre anterior y una pérdida de USD14 millones en el segundo trimestre de 2020. La ganancia del trimestre incluye una ganancia de USD17 millones atribuible a intereses derivados de créditos fiscales en Brasil que fueron parcialmente compensados por resultados de derivados de tipos de cambio.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de USD146 millones en el segundo trimestre de 2021, en comparación con una ganancia de USD79 millones en el trimestre anterior y una ganancia de USD4 millones en el segundo trimestre del año pasado. Estos resultados derivan principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE:TX) y Usiminas y reflejan la buena dinámica en el sector de aceros planos derivada de los precios máximos récord del acero.

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a USD17 millones en el segundo trimestre de 2021, en comparación con USD42 millones en el trimestre anterior y con una ganancia de USD49 millones en el segundo trimestre del año pasado. Durante el trimestre el cargo impositivo incluye una ganancia por impuesto diferido de USD24 millones principalmente atribuible a la ganancia por la revaluación de la base fiscal en Italia y Argentina, parcialmente compensada por un aumento en la tasa de impuesto en Argentina.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al segundo trimestre de 2021

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el segundo trimestre de 2021 ascendió a USD50 millones, en comparación con USD70 millones generado en el primer trimestre de 2021 y USD448 millones en el segundo trimestre del año pasado. Durante el segundo trimestre de 2021, el efectivo utilizado en capital de trabajo ascendió a USD314 millones.

Con inversiones en activos fijos e intangibles de USD51 millones, registramos un flujo libre de efectivo negativo de USD102 millones durante el trimestre. Luego del pago de un dividendo de USD165 millones en mayo de 2021, nuestra posición neta de caja ascendió a USD854 millones al 30 de junio de 2021, de aproximadamente USD1,100 millones al 31 de marzo de 2021.

Análisis de los resultados del primer semestre de 2021

6M 20216M 2020Aumento/ (Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)2,7103,003(10%)
Resultado operativo (millones de USD)203(600)134%
Ganancia (pérdida) del período (millones de USD)391(716)155%
Ganancia (pérdida) del período atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de USD)400(708)157%
Ganancia (pérdida) por ADS (USD)0.68(1.20)157%
Ganancia (pérdida) por acción (USD)0.34(0.60)157%
EBITDA (millones de USD)49733847%
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)18.4%11.3%

Nuestras ventas en el primer semestre de 2021 disminuyeron 10% en comparación con el primer semestre de 2020 debido a que los volúmenes de productos tubulares despachados cayeron 9% y los precios de venta promedio disminuyeron 4%, mientras que el aumento en el segmento Otros compensa parcialmente la disminución. A pesar de la disminución de las ventas, EBITDA aumentó USD159 millones en el primer semestre de 2021 en comparación con el año pasado, ya que nuestro rendimiento industrial mejoró debido a una utilización más eficiente de la capacidad de producción a medida que se recuperaron los niveles de actividad, y menores costos estructurales y cargos por indemnizaciones por despido, que disminuyeron abruptamente de USD77 millones en el primer semestre de 2020 a USD14 millones en el primer semestre de 2021. Además, durante los primeros seis meses de 2021 registramos una ganancia de USD34 millones derivada del reconocimiento de créditos fiscales en Brasil, parcialmente compensada por mayores costos de USD23 millones relacionados con la tormenta invernal Uri. El resultado operativo ascendió a USD203 millones en los primeros seis meses de 2021, en comparación con una pérdida neta de USD600 millones registrada hace un año, que incluyó un cargo por desvalorización de USD622 millones. La ganancia del período correspondiente a los primeros seis meses de 2021 se benefició con una ganancia de USD225 millones derivada de nuestras participaciones accionarias, principalmente en Ternium.

El flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a USD20 millones durante el primer semestre de 2021, incluyendo un aumento del capital de trabajo de USD397 millones que refleja la recuperación de los niveles de actividad. Luego de inversiones en activos fijos e intangibles de USD97 millones, registramos un flujo libre de efectivo negativo de USD76 millones. Después del pago de un dividendo de USD165 millones en mayo de 2021, nuestra posición neta de caja positiva ascendió a USD854 millones a fines de junio de 2021.

El siguiente cuadro muestra nuestros ingresos por ventas netos por segmento de negocios por los períodos indicados a continuación:

Ingresos por ventas netos (millones de USD)6M 2021 6M 2020 Aumento/(Disminución)
Tubos2,47691%2,84895%(13%)
Otros2349%1555%51%
Total2,710 3,003 (10%)

Tubos

Volumen de ventas de Tubos

(miles de toneladas métricas)
6M 20216M 2020Aumento/(Disminución)
Sin costura1,1081,1110%
Con costura150278(46%)
Total 1,258 1,389 (9%)

Tubos6M 20216M 2020Aumento/(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)
América del Norte1,2201,364(11%)
América del Sur3963707%
Europa3143034%
Medio Oriente y África424638(34%)
Asia Pacífico122173(29%)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)2,4762,848(13%)
Resultado operativo (millones de USD)169(553)
Resultado operativo (% de ventas)6.8%(19.4%)

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares disminuyeron 13% a USD2,476 millones en el primer semestre de 2021, en comparación con USD2,848 millones en el primer semestre de 2020 debido a una reducción de 9% en los volúmenes y una disminución de 4% en los precios de venta promedio. Las ventas disminuyeron en la región de Medio Oriente y África, en Asia Pacífico y en América del Norte, parcialmente compensadas por un incremento en América del Sur y Europa. La actividad de perforación promedio en la primera mitad de 2021 disminuyó un 25% tanto en los Estados Unidos como en Canadá e internacionalmente en comparación con el primer semestre de 2020.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a una ganancia de USD169 millones en la primera mitad de 2021 en comparación con una pérdida de USD553 millones en la primera mitad de 2020. El resultado operativo del segmento Tubos en los primeros seis meses de 2020 se vio afectado por un cargo por indemnizaciones por despido de USD75 millones y un cargo por desvalorización de USD582 millones. En los primeros seis meses de 2021 el resultado operativo del segmento Tubos se vio afectado negativamente por cargos por indemnizaciones por despido de USD13 millones, pero se benefició con una ganancia de USD34 millones derivada del reconocimiento de créditos fiscales en Brasil, parcialmente compensada por mayores costos de USD23 millones relacionados con la tormenta invernal Uri. A pesar de la reducción de las ventas, nuestro rendimiento industrial mejoró debido a la mayor utilización de la capacidad de producción.

Otros

Otros6M 20216M 2020Aumento/(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)23415551%
Resultado operativo (millones de USD)35(47)174%
Resultado operativo (% de ventas)14.8%(30.0%)

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios aumentaron 51% a USD234 millones en el primer semestre de 2021, en comparación con USD155 millones en el primer semestre de 2020, principalmente debido a mayores ventas de materia prima excedente, tubos para aplicaciones de plomería en Italia y equipamiento industrial en Brasil.

El resultado operativo derivado de otros productos y servicios ascendió a una ganancia de USD35 millones en la primera mitad de 2021, en comparación con una pérdida de USD47 millones en la primera mitad de 2020. Los resultados del primer semestre de 2020 se vieron afectados por un cargo por desvalorización de USD40 millones relacionado con los negocios de varillas de bombeo y tubos de producción bobinados. La mejora del resultado operativo se debe principalmente al aumento de las ventas luego de la recuperación de la actividad y del nivel de utilización de capacidad en nuestras instalaciones de producción.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a USD552 millones en el primer semestre de 2021, representando 20.4% de las ventas, y a USD643 millones en el primer semestre de 2020, representando 21.4% de las ventas. Durante el primer semestre de 2021, los gastos de comercialización y administración incluyen USD8 millones de cargos por indemnizaciones por despido, en comparación con USD36 millones en el primer semestre de 2020. Aparte de las indemnizaciones por despido, las principales reducciones de los gastos de comercialización y administración correspondieron a gastos de comercialización relacionados con la reducción de las ventas, servicios y honorarios y amortización de activos intangibles.

Otros resultados operativos ascendieron a una ganancia de USD42 millones en el primer semestre de 2021, en comparación con una pérdida de USD2 millones en el primer semestre de 2020. La ganancia en 2021 se debe principalmente al reconocimiento de créditos fiscales en Brasil por USD34 millones.

Los resultados financieros ascendieron a una ganancia de USD21 millones en el primer semestre de 2021, en comparación con una pérdida de USD36 millones en el primer semestre de 2020. Los ingresos financieros netos de USD17 millones en el primer semestre de 2021 incluyen una ganancia de USD17 millones atribuible a intereses por créditos fiscales en Brasil. Adicionalmente, en el primer semestre de 2021 registramos una ganancia cambiaria de USD5 millones neta de resultados de derivados de tipos de cambio, principalmente relacionada con la depreciación del euro sobre deuda intercompañía denominada en euros en subsidiarias cuya moneda funcional es el dólar estadounidense y la apreciación del real brasileño sobre deuda intercompañía denominada en dólares estadounidenses en subsidiarias cuya moneda funcional es el real brasileño, ambas compensadas en gran medida en la reserva de conversión monetaria en el patrimonio.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de USD225 millones en el primer semestre de 2021, en comparación con una ganancia de USD6 millones en el primer semestre de 2020. Estos resultados derivan principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE:TX) y Usiminas y actualmente reflejan la buena dinámica en el sector de aceros planos derivada de los precios máximos récord del acero.

El impuesto a las ganancias arrojó un cargo de USD59 millones en el primer semestre de 2021, en comparación con USD86 millones en el primer semestre de 2020.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al primer semestre de 2021

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el primer semestre de 2021 ascendió a USD20 millones (incluyendo un aumento en el capital de trabajo de USD397 millones), en comparación con efectivo originado en actividades operativas por USD964 millones (incluyendo una reducción en el capital de trabajo de USD763 millones) en el primer semestre de 2020. El capital de trabajo, principalmente inventarios y créditos por ventas, aumentó en el primer semestre de 2021 luego de la recuperación de la actividad de niveles muy bajos registrados en la segunda mitad de 2020.

Las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a USD97 millones en el primer semestre de 2021, en comparación con USD114 millones en el primer semestre de 2020. El flujo libre de efectivo negativo ascendió a USD76 millones en el primer semestre de 2021, en comparación con un flujo libre de efectivo positivo de USD850 millones en el primer semestre de 2020.

Luego del pago de un dividendo de USD165 millones en mayo de 2021, nuestra posición neta de caja ascendió a USD854 millones al 30 de junio de 2021, de aproximadamente USD1,100 millones al 31 de diciembre de 2020.

Tenaris presenta su informe semestral

Tenaris S.A. anuncia que ha presentado su informe semestral por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2021 ante la Bolsa de Valores de Luxemburgo. Se puede obtener una copia del informe semestral ingresando al sitio web de la Bolsa de Valores de Luxemburgo en www.bourse.lu y al sitio web de Tenaris en ir.tenaris.com.

Los tenedores de acciones y ADS de Tenaris y cualquier otra parte interesada pueden solicitar una copia impresa gratuita del informe semestral llamando al 1-888-300-5432 (sin cargo desde los Estados Unidos) o al 52-229-989-1159 (fuera de los Estados Unidos).

Conferencia telefónica

El 5 de agosto de 2021 a las 10:00 a.m. (hora del este) Tenaris realizará una conferencia telefónica para analizar los resultados informados precedentemente. Luego de presentar un resumen, la conferencia telefónica estará abierta para la formulación de preguntas. Para acceder a la conferencia telefónica, deberá marcar +1 866 789 1656 dentro de América del Norte, o +1 630 489 1502 internacionalmente. El número de acceso es “9397370”. Sírvase realizar el llamado 10 minutos antes de la hora programada para el inicio de la conferencia. La conferencia telefónica también se transmitirá por Internet en ir.tenaris.com/events-and-presentations.

La reproducción de la conferencia telefónica estará disponible en nuestra página web http://ir.tenaris.com/ o por teléfono desde el 5 de agosto a la 1:00 p.m. (hora del este) hasta el 13 de agosto de 2021 a la 1:00 p.m. Para acceder a la reproducción por vía telefónica, deberá marcar +1 855 859 2056 o +1 404 537 3406 y digitar la clave de acceso “9397370” cuando le sea solicitada.

Algunas de las declaraciones que aparecen en este comunicado de prensa son “declaraciones a futuro” basadas en la opinión y suposiciones actuales de los directivos, e involucran riesgos previstos e imprevistos que podrían provocar que los resultados, el desempeño y los acontecimientos difirieran materialmente de los expresados o sugeridos por dichas declaraciones. Los riesgos incluyen, aunque no se limitan a, aquellos que surgen de la incertidumbre en cuanto a los precios futuros del petróleo y gas y su efecto sobre los programas de inversión de las compañías petroleras y de gas.

Estado de Resultados Intermedio Consolidado Condensado

(Valores expresados en miles de USD)Período de tres meses finalizado el 30 de junio dePeríodo de seis meses finalizado el 30 de junio de
 2021 2020 2021 2020
Operaciones continuasNo auditadosNo auditados
Ingresos por ventas netos1,528,511 1,241,045 2,710,300 3,003,356
Costo de ventas(1,113,782)(1,042,322)(1,996,781)(2,335,987)
Ganancia bruta414,729 198,723 713,519 667,369
Gastos de comercialización y administración(296,785)(285,964)(551,811)(643,009)
Cargo por desvalorización- - - (622,402)
Otros ingresos (egresos) operativos, netos33,750 (3,354)41,577 (2,098)
Ganancia (pérdida) operativa151,694 (90,595)203,285 (600,140)
Ingresos financieros21,517 3,792 27,215 5,669
Costos financieros(5,831)(7,418)(10,506)(15,860)
Otros resultados financieros(6,074)(9,894)4,680 (25,636)
Ganancia (pérdida) antes de los resultados de inversiones en compañías no consolidadas y del impuesto a las ganancias161,306 (104,115)224,674 (635,967)
Ganancia de inversiones en compañías no consolidadas145,829 4,406 224,970 6,295
Ganancia (pérdida) antes del impuesto a las ganancias307,135 (99,709)449,644 (629,672)
Impuesto a las ganancias(16,953)49,402 (58,697)(86,367)
Ganancia (pérdida) del período290,182 (50,307)390,947 (716,039)

Atribuible a:
Accionistas de la Compañía293,940 (47,961)400,286 (708,029)
Participación no controlante(3,758)(2,346)(9,339)(8,010)
 290,182 (50,307)390,947 (716,039)

Estado de Posición Financiera Intermedio Consolidado Condensado

(Valores expresados en miles de USD)Al 30 de junio de 2021 Al 31 de diciembre de 2020
 No auditados
ACTIVO
Activo no corriente
Propiedades, planta y equipo, netos6,024,114  6,193,181
Activos intangibles, netos1,404,265  1,429,056
Activos por derecho a uso, netos224,514  241,953
Inversiones en compañías no consolidadas1,144,191  957,352
Otras inversiones292,162  247,082
Activos por impuesto diferido239,384  205,590
Otros créditos, netos211,8699,540,499 154,3039,428,517
Activo corriente
Inventarios, netos2,145,560  1,636,673
Otros créditos y anticipos, netos85,989  77,849
Créditos fiscales179,942  136,384
Créditos por ventas, netos1,093,496  968,148
Instrumentos financieros derivados7,234  11,449
Otras inversiones573,679  872,488
Efectivo y equivalentes de efectivo587,3374,673,237 584,6814,287,672
Total del activo 14,213,736  13,716,189
PATRIMONIO
Capital y reservas atribuibles a los accionistas de la Compañía 11,485,222  11,262,888
Participación no controlante 178,485  183,585
Total del patrimonio y del pasivo 14,213,736  13,716,189

Estado de Flujos de Efectivo Intermedio Consolidado Condensado

(Valores expresados en miles de USD)2021 2020 2021 2020
Flujos de efectivo de actividades operativasNo auditadosNo auditados

Ganancia (pérdida) del período290,182 (50,307)390,947 (716,039)
Ajustes por:
Depreciaciones y amortizaciones149,627 149,203 294,096 316,180
Cargo por desvalorización- - - 622,402
Impuesto a las ganancias devengado neto de pagos(12,658)(88,553)(567)(2,295)
Ganancia de inversiones en compañías no consolidadas(145,829)(4,406)(224,970)(6,295)
Intereses devengados netos de pagos(12,001)(1,765)(12,047)1,371
Variaciones en previsiones5,562 (291)9,598 (11,781)
Variaciones en el capital de trabajo(313,764)446,069 (397,090)763,040
Efecto de conversión monetaria y otros(11,472)(2,371)(39,826)(2,926)
Flujos netos de efectivo (aplicados a) originados en actividades operativas(50,353)447,579 20,141 963,657

Flujos de efectivo de actividades de inversión
Inversiones de capital(51,274)(45,541)(96,565)(113,585)
Cambio en anticipo a proveedores de propiedades, planta y equipo(2,624)544 (5,728)117
Adquisición de subsidiarias, neto de efectivo adquirido- - - (1,063,848)
Aumento por disposiciones de propiedades, planta y equipo y activos intangibles416 647 5,339 1,165
Dividendos recibidos de compañías no consolidadas49,131 278 49,131 278
Cambios en las inversiones financieras65,991 (286,733)242,923 (255,439)
Flujos netos de efectivo originados en (aplicados a) actividades de inversión61,640 (330,805)195,100 (1,431,312)

Flujos de efectivo de actividades de financiación
Dividendos pagados(165,275)- (165,275)-
Dividendos pagados a accionistas no controlantes en subsidiarias(3,207)- (3,207)-
Cambios en participaciones no controlantes- 1 - 2
Pagos de pasivos por arrendamientos(10,404)(9,982)(26,304)(24,943)
Tomas de deudas bancarias y financieras191,515 223,090 286,120 442,248
Pagos de deudas bancarias y financieras(135,617)(256,628)(303,888)(571,122)
Flujos netos de efectivo (aplicados a) actividades de financiación(122,988)(43,519)(212,554)(153,815)

(Disminución) aumento de efectivo y equivalentes de efectivo(111,701)73,255 2,687 (621,470)
Variaciones del efectivo y equivalentes de efectivo
Al inicio del período695,127 839,864 584,583 1,554,275
Efecto de las variaciones en los tipos de cambio1,813 (2,221)(2,031)(21,907)
 585,239 910,898 585,239 910,898

Anexo I – Medidas alternativas del rendimiento

EBITDA: Resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones

EBITDA proporciona un análisis de los resultados operativos, excluyendo depreciaciones, amortizaciones y desvalorizaciones, dado que son variables no monetarias que pueden variar en forma sustancial de una compañía a otra, dependiendo de las políticas contables y del valor contable de los activos. EBITDA es una aproximación al flujo de efectivo de actividades operativas antes de impuestos y refleja la generación de efectivo antes de la variación del capital de trabajo. EBITDA es ampliamente utilizado por los inversores para la valoración de empresas (valoración por múltiplos), y por agencias de calificación y los acreedores para evaluar el nivel de deuda, comparando EBITDA con la deuda neta.

EBITDA se calcula del siguiente modo:

EBITDA= Resultado operativo + Depreciaciones y amortizaciones + Cargos/(reversiones) por desvalorizaciones.

(Valores expresados en miles de USD)Período de tres meses finalizado el 30 de junio, Período de seis meses finalizado el 30 de junio,
 20212020 20212020
Resultado operativo151,694(90,595)203,285(600,140)
Depreciaciones y amortizaciones149,627149,203 294,096316,180
Desvalorización-- -622,402
EBITDA301,32158,608 497,381338,442

Flujo libre de efectivo

Flujo libre de efectivo es una medida de rendimiento financiero, calculada como flujos operativos de efectivo menos las inversiones de capital. Flujo libre de efectivo representa el efectivo que una compañía es capaz de generar luego de la inversión necesaria para mantener o expandir su base de activos fijos e intangibles.

Flujo libre de efectivo es calculado de la siguiente manera:

Flujo libre de efectivo = Flujo neto (aplicado a) originado en actividades operativas – las inversiones de capital.

2021 2020 2021 2020
Flujos netos (aplicados a) originados en actividades operativas(50,353)447,579 20,141 963,657
Inversiones de capital(51,274)(45,541)(96,565)(113,585)
Flujo libre de efectivo(101,627)402,038 (76,424)850,072

Efectivo / (Deuda) neta

Es el saldo neto de efectivo y equivalentes de efectivo, otras inversiones corrientes e inversiones de renta fija mantenidas hasta el vencimiento menos deudas bancarias y financieras. Proporciona un resumen de la solvencia y liquidez financiera de la compañía. Efectivo / (deuda) neta es ampliamente utilizado por los inversores, las agencias de calificación y los acreedores para evaluar el endeudamiento, la solidez financiera, la flexibilidad y los riesgos de la empresa.

Efectivo / deuda (neta) se calcula de la siguiente manera:

Efectivo neto = Efectivo y equivalentes de efectivo + Otras inversiones (Corrientes y No Corrientes) +/-Derivados cubriendo Deudas bancarias y financieras e inversiones - Deudas (Corrientes y No corrientes).

(Valores expresados en miles de USD)Al 30 de junio,
 2021 2020
Efectivo y equivalentes de efectivo587,337 910,957
Otras inversiones corrientes573,679 445,217