La NACD alienta a los directorios a replantearse el desarrollo de estrategias

El informe de la Comisión “Blue Ribbon” recomienda que los directores corporativos se comprometan desde un principio y continuamente con el diálogo sobre la estrategia

WASHINGTON, 2014-10-13 14:00 CEST (GLOBE NEWSWIRE) -- La National Association of Corporate Directors (NACD) anunció hoy la publicación del informe de la Comisión “Blue Ribbon” de la NACD sobre el desarrollo de estrategias.

El informe enfatiza que los directores corporativos no deben limitar su compromiso con el desarrollo de estrategias a los debates anuales con la gerencia o a las situaciones de crisis. Recomienda que los directores reconozcan que el compromiso del directorio con respecto a la estrategia representa un proceso continuo y que los problemas relacionados con la estrategia deben ser el enfoque central de la actividad del directorio durante todo el año.

“Los directorios deben anticipar que la empresa necesitará modificar su estrategia actual en algún momento de su ciclo de vida”, declaró Maggie Wilderotter, presidenta y directora ejecutiva de Frontier Communications Corp. , directora de Xerox Corp., Procter & Gamble, The Committee of 200, Catalyst y copresidenta del directorio de la comisión. “Comprender las presunciones subyacentes a la estrategia y reconocer cuándo ya no resultan válidas ayudará a los directores a liderar con éxito durante los períodos de cambio”.

El informe de la Comisión “Blue Ribbon” de la NACD sobre el desarrollo de estrategias analiza por qué los directorios deben replantearse el modo en el que abordan su rol en relación con la estrategia y brinda un marco para el compromiso anticipado por parte del directorio en la formulación de la estrategia de la empresa y recomendaciones para modificar el ritmo del diálogo del directorio con la gerencia en relación con este tema. Además, el informe aborda qué debe aportar el directorio para respaldar la supervisión continua del desarrollo de la estrategia, su ejecución, la corrección de rumbos y los sistemas relacionados de información y control.

“Durante los últimos 10 años, los directorios se han involucrado más en la estrategia; ahora los directores desean dedicar incluso más tiempo al tema. Sin embargo, la creciente práctica de agendas recargadas para los directorios con frecuencia dificulta que esto suceda, indicó Raymond Gilmartin, expresidente del directorio, presidente y director ejecutivo de Merck & Co., director de la NACD y copresidente del directorio de la comisión. “Necesitamos menos presentaciones durante las reuniones de directorio y más debates entre el directorio y la gerencia sobre las amenazas competitivas que enfrenta la empresa”.

El informe ofrece 10 recomendaciones para que los directores consideren mientras reajustan el diálogo tradicional sobre la estrategia entre el directorio y la gerencia y profundizan su compromiso con el proceso de la estrategia. También detalla las posibles barreras para modificar el diálogo sobre la estrategia.

“Esta publicación será un importante aporte para la modificación de las perspectivas del directorio sobre la estrategia”, indicó Ken Daly, presidente y director ejecutivo de la NACD. Gira en torno a la experiencia de los integrantes de la Comisión “Blue Ribbon” y la investigación de la NACD para ofrecer orientación sobre cómo los directores pueden ser participantes activos en el desarrollo de estrategias sin traspasar los límites de lo que le corresponde a la gerencia”.

El informe de la Comisión “Blue Ribbon” de la NACD sobre el desarrollo de estrategias se encuentra disponible de manera exclusiva para los miembros de la NACD y se puede encontrar en www.NACDonline.org/Strategy.

También forman parte de la Comisión “Blue Ribbon” de la NACD las siguientes personas*:

-- Gerry Czarnecki: director de State Farm Mutual Automobile Insurance Co. y State Farm Bank.

-- Ken Daly: presidente y director ejecutivo de la NACD.

-- La honorable Cari M. Dominguez: directora de ManpowerGroup Inc., Triple-S Management Corp. y la NACD.

-- Nicholas Donofrio: director de Advanced Micro Devices, Delphi Automotive, Bank of New York Mellon.

-- Charles M. Elson: director de HealthSouth Corp.

-- La honorable Barbara Hackman Franklin: directora de Aetna Inc.

-- Joseph Fuller: director de PVH Corp.

-- Peter Gleason: director ejecutivo y director financiero de la NACD.

-- Holly Gregory: socia de Sidley Austin.

-- Janet Hill: directora de Carlyle Group, Dean Foods Inc., Echo360 Inc., The Wendy's Co.

-- Michele J. Hooper: directora de UnitedHealth Group, PPG Industries y la NACD.

-- Reatha Clark King: presidenta del directorio de la NACD.

-- Greg Lau: director de la NACD.

-- Sara Mathew: directora de Campbell Soup Co., Avon Products Inc., Freddie Mac.

-- Alan McIntyre: socio gerente para América del Norte de Oliver Wyman.

-- David Nadler: director y cofundador de Nadler Advisory Services.

-- Patricia Russo: directora de General Motors Co., Hewlett-Packard Co., Merck & Co., Alcoa Inc., KKR & Co.

-- Brian L. Schorr: socio y director de Asuntos Legales de Trian Partners.

-- Steven Van Putten: director ejecutivo de Pearl Meyer & Partners.

-- Dennis Whalen: socio responsable y director ejecutivo del Instituto del Comité de Auditoría de KPMG.

-- John Wood: vicepresidente del directorio y miembro de “CEO and Board of Directors Practice”, Heidrick & Struggles.

*Es posible que esta lista no incluya todos los cargos directivos para cada integrante de la comisión.

Acerca de la NACD

La National Association of Corporate Directors (NACD) es la autoridad reconocida que se concentra en fomentar el liderazgo ejemplar de los directorios y en establecer prácticas líderes para las juntas directivas. Con más de 35 años de experiencia, la NACD ofrece perspectivas y recursos en los que confían más de 15.000 directores corporativos para tomar sólidas decisiones estratégicas y afrontar con entereza complejos desafíos comerciales. La NACD ofrece programas de primer nivel para la educación de directores, foros nacionales de intercambio entre colegas e investigación de propiedad exclusiva para fomentar el profesionalismo de los directores y así mejorar la sostenibilidad económica de las empresas y reforzar la confianza de las partes interesadas. A través de la promoción de la colaboración entre directores, inversionistas y las partes involucradas en la gobernanza, la NACD está forjando el futuro del liderazgo de los directorios. Si desea obtener más información sobre la NACD, visite www.NACDonline.org. Si desea convertirse en miembro de la NACD, comuníquese con Kelly Dodd enviando un mensaje de correo electrónico a kkdodd@NACDonline.org, o llamando al 202-380-1891.

CONTACTO: Contacto para la prensa:
         Henry Stoever
         Director de Mercadeo