Chiquita Brands, la Heineman Foundation y Carolinas HealthCare System mejoran los servicios de cardiología en Guatemala

Las instituciones con sede en Charlotte ayudan a establecer servicios fundamentales para el diagnóstico de enfermedades cardíacas en dos hospitales rurales en las ciudades de Zacapa y Quiche


CHARLOTTE, N.C., 2014-11-27 19:14 CET (GLOBE NEWSWIRE) -- Chiquita Brands International (NYSE:CQB) y el programa International Medical Outreach (IMO), una sociedad entre Carolinas HealthCare System y la Heineman Foundation de Charlotte, celebraron la inauguración de dos laboratorios ecocardiográficos en los hospitales regionales de Zacapa y Quiche, en Guatemala. Asistió la Primera Dama de Guatemala, Rosa Maria Leal de Perez, quien en el último año trabajó con las instituciones con sede en Charlotte para equipar a los hospitales y clínicas con necesidades de servicios y suministros médicos.

El programa IMO donó aparatos ecocardiográficos (eco) a los dos hospitales y los ayudó a capacitar técnicos para que los operaran y trabajaran con cardiólogos para identificar a los pacientes con afecciones cardíacas. Los aparatos se transportaron en buques de Chiquita Brands hasta Guatemala. Los aparatos eco son una de las herramientas más básicas de la actualidad, utilizadas para diagnosticar problemas cardíacos, pero no están a disposición de los pacientes de las áreas rurales de América Central.

"Los laboratorios eco proporcionan acceso a atención sanitaria a miles de pacientes, actualizan los diagnósticos cardiacos y facilitan el suministro de servicios de cardiología que salvan vidas a un costo muy bajo o sin costo alguno", afirma Francis Robicsek, MD, PhD, vicepresidente del programa IMO, quien fue galardonado por la Primera Dama de Guatemala en mayo de 2014 por su trabajo a través del IMO. “Agradecemos a nuestros socios su compromiso, y esperamos continuar en nuestra misión de desarrollar una atención cardíaca sostenible en América Central”.

Desde mayo de 2013, el programa IMO y Chiquita colaboran para distribuir suministros médicos e informáticos a hospitales, clínicas y escuelas públicas en toda América Central. Juntos han transportado más de 20 contenedores que han provisto equipos médicos a 11 hospitales y clínicas rurales y entregado más de 7.500 computadoras a 500 escuelas públicas.

Estamos agradecidos a esta sociedad que mejora el acceso a la atención médica de calidad y desarrolla comunidades más saludables donde sea que operemos”, indica Manuel Rodriguez, director de responsabilidad corporativa de Chiquita. “Mejorar vidas es un fin integrado en el propósito de Chiquita; nos unimos a nuestros colegas de Charlotte para celebrar esta ocasión por el pueblo de Guatemala y esperamos ayudar a muchos más a través de nuestra creatividad y compromiso”.

Las inauguraciones de los laboratorios eco en Zacapa y Quiche son parte del proyecto Echo Lab Network lanzado en 2010 por el programa IMO y el centro de cardiología de Guatemala, UNICAR. El proyecto, respaldado por la Dickson Family Foundation y la Edwards Lifesciences Foundation, pretende proveer laboratorios eco completamente funcionales a 13 hospitales rurales en América Central. En Guatemala, ocho hospitales rurales cuentan actualmente con estos laboratorios y han realizado más de 12.300 ecocardiogramas a miles de pacientes.

Los laboratorios eco son operados por técnicos capacitados en UNICAR y en el Sanger Heart & Vascular Institute de Carolinas HealthCare System. Hasta la fecha, se capacitaron siete técnicos guatemaltecos con el respaldo del programa IMO. Los hospitales que no cuentan con cardiólogos para leer los resultados de los ecocardiogramas los remiten a UNICAR, el centro de cardiología más integral de América Central, que realiza más de 700 cirugías a corazón abierto por año.

"La red representa un gran avance en la manera en la que brindamos atención cardiológica a los pacientes con afecciones cardíacas en Guatemala," afirma Jose Raul Cruz Molina, MD, director médico de UNICAR. "Nos enorgullece haber trabajado con el programa IMO por más de cuatro décadas en proyectos innovadores como este, y esperamos continuar con nuestra sociedad, que permite sacar provecho de los recursos de expertos médicos en Guatemala y el Carolinas HealthCare System".

Desde la década de 1960, el programa IMO ha donado equipos y suministros médicos a hospitales y clínicas en más de 30 países, y facilita oportunidades educativas gratuitas al personal médico de centros de todo el mundo. En Guatemala, esto incluye la donación de unidades HVAC a clínicas que las necesiten, con el respaldo de AirTight, y de equipos a una unidad de cuidados intensivos de un hospital en Quetzaltenango. Solo en 2013, IMO donó equipos médicos e informáticos por todo el mundo valorados en más de $4,3 millones si eran nuevos.

Chiquita Brands International, Inc.

Chiquita Brands International, Inc. (NYSE:CQB) es comercializador y distribuidor internacional líder de productos alimenticios nutritivos, frescos, de alta calidad y valor agregado, desde bananas energéticas, mezclas de prácticas ensaladas de vegetales y otras frutas, hasta bocadillos saludables. La empresa comercializa sus productos frescos y saludables con las marcas premium Chiquita(R) y Fresh Express(R) y otras marcas registradas relacionadas. Con ingresos anuales de más de $3.000 millones, Chiquita emplea a aproximadamente 20.000 personas y opera en alrededor de 70 países en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.chiquita.com.

La Heineman Foundation de Charlotte

Desde su establecimiento en 1943, la Heineman Foundation de Charlotte ha desarrollado una variedad de proyectos de investigación y humanitarios locales e internacionales centrados en proporcionar asistencia y formación médica. Ubicada en el campus del Carolinas Medical Center de Carolinas HealthCare System, Heineman trabaja estrechamente con Carolinas HealthCare System para proporcionar capacitación médica enfocada en la atención de cardiología a proveedores médicos en el extranjero, así como equipos y suministros médicos a países con escasez de recursos médicos.

Carolinas HealthCare System

Carolinas HealthCare System (carolinashealthcare.org), una de las instituciones de atención médica líderes y más innovadoras del país, ofrece un amplio espectro de programas de atención médica y bienestar en Carolina del Sur y del Norte. Su diversa red de centros de atención incluye centros médicos académicos, hospitales, departamentos de emergencia independientes, consultorios médicos, centros quirúrgicos y de rehabilitación, agencias de salud a domicilio,  residencias para la tercera edad y centros de salud del comportamiento, así como servicios de cuidados de hospicio y paliativos. Carolinas HealthCare System trabaja para mejorar la salud y el bienestar generales de sus comunidades a través de su atención a pacientes de alta calidad, programas de formación e investigación, y numerosas sociedades e iniciativas de colaboración.

 

         CONTACTO: Steve Himes, 980-636-5636
         shimes@chiquita.com
         (Inversores y analistas)
         
         Ed Loyd, 980-636-5145
         eloyd@chiquita.com
         (Medios)