Gemalto presenta los resultados del Índice de Nivel de Filtración del primer semestre de 2016

La filtración de datos muestra un aumento del 15 % y los registros de datos afectados un aumento del 31 % en comparación con los seis meses anteriores

El robo de identidad y de datos personales representa el 64 % de la totalidad de la filtración de datos

Las organizaciones de atención médica representan cerca de un tercio de la totalidad de la filtración de datos

Ámsterdam, Sept. 20, 2016 (GLOBE NEWSWIRE) -- Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO), el líder mundial en seguridad digital, publicó hoy los resultados del Índice de Nivel de Filtración, los cuales indican que la filtración de datos aumentó un 15 % en los primeros seis meses del año 2016 en comparación con los últimos seis meses del año 2015. En todo el mundo, hubo 974 filtraciones de datos informadas y más de 554 millones de registros de datos afectados en el primer semestre de 2016, en comparación con las 844 filtraciones de datos y los 424 millones de registros de datos afectados en los seis meses anteriores. Además, el 52 % de las filtraciones de datos ocurridas durante la primera mitad de este año no revelaron la cantidad de registros afectados en el momento en que fueron informadas.

El Índice de Nivel de Filtración es una base de datos internacional que realiza un seguimiento de las filtraciones de datos y evalúa la severidad en función de múltiples dimensiones, que incluyen el tipo de datos y la cantidad de registros afectados, el origen de la filtración, cómo se utilizaron los datos, y si los datos estaban cifrados o no. Con el Índice de Nivel de Filtración, es posible asignar una puntuación de severidad a cada filtración para elaborar una lista comparativa y distinguir las filtraciones que no son tan graves de aquellas que tienen un impacto verdaderamente importante.

De acuerdo con el Índice de Nivel de Filtración, más de 4800 millones de registros de datos se han visto afectados desde 2013, cuando se comenzaron a realizar las evaluaciones comparativas de las filtraciones de datos que se dieron a conocer públicamente. Durante el primer semestre de 2016, el robo de identidad fue el tipo de filtración líder y da cuenta del 64 % de la totalidad de las filtraciones; un 53 % más respecto del semestre anterior. Los intrusos maliciosos fueron el origen principal de las filtraciones de datos; representan el 69 % de las filtraciones, es decir, un aumento del 56 % respecto del semestre anterior.

“En los últimos doce meses los hackers continuaron detrás de los datos fáciles de capturar y de información personal confidencial no protegida que puede utilizarse para robar identidades”, comentó Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para Protección de Datos de Gemalto. “El robo de nombres de usuarios y afiliaciones a cuentas puede resultar irritante para los consumidores, pero la incapacidad de las organizaciones para proteger la información personal confidencial y las identidades es un problema creciente que tendrá implicancias en la confianza del consumidor en los servicios digitales y en las compañías a las que confían sus datos personales”.

De todas las industrias, el sector de la atención médica representó el 27 % de las filtraciones de datos y registró un aumento del 25 % en comparación con el semestre anterior. Sin embargo, la atención médica representó solo el 5 % de los registros de datos afectados respecto del 12 % registrado en el semestre anterior. El gobierno registró el 14 % de las filtraciones de datos, lo que es equivalente al semestre anterior, pero representó el 57 % de los registros afectados. Las compañías de servicios financieros representaron un 12 % de la totalidad de filtraciones de datos, un 4 % menos respecto del semestre anterior, y registraron solo un 2 % de registros de datos afectados. Las tiendas minoristas representaron el 11 % de las filtraciones de datos, un 6 % menos respecto del semestre anterior, y registraron solo un 3 % de registros de datos afectados. La educación representó el 11 % de las filtraciones de datos y menos de un 1 % de la totalidad de registros afectados. El resto de las industrias representaron el 16 % de las filtraciones de datos y el 16 % de los registros de datos afectados.

En términos de las tres regiones geográficas principales que informaron filtraciones de datos, el 79 % corresponde a América del Norte, el 9 % a Europa y el 8 % a Asia Pacífico.

Índice de Nivel de Filtración Pautas para comprender que no todas las filtraciones de datos tienen la misma gravedad

“A medida que las filtraciones de datos continúan aumentando en frecuencia y tamaño, se ha vuelto más difícil para los consumidores, las agencias reguladoras gubernamentales y las compañías distinguir entre filtraciones de datos molestas de aquellas que tienen un impacto verdaderamente importante”, manifestó Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para Protección de Datos de Gemalto. “Los informes de las noticias no hacen esta distinción, pero es muy importante comprenderla porque tienen diferentes consecuencias. Una filtración que involucra a 100 millones de nombres de usuarios no es tan grave como una filtración de un millón de cuentas con números de Seguro Social y otra información de identificación personal que se usen para beneficio económico”.

“En este mundo cada vez más digital, las compañías, las organizaciones y los gobiernos están almacenando cada vez más cantidad de datos con diferentes niveles de confidencialidad. Al mismo tiempo, es un hecho que las filtraciones de datos ocurrirán y que las compañías deben dejar de depender totalmente de la prevención de filtraciones e implementar estrategias que las ayuden a proteger esas filtraciones. Es por ello que es necesario concentrarse más en entender qué constituye un dato confidencial, dónde se almacena y cómo utilizar los mejores medios para protegerlo. En última instancia, el mejor modo de proteger el dato es eliminarlo. Esto implica garantizar que las credenciales del usuario se aseguren con una sólida autenticación y que los datos confidenciales se protejan con cifrado que no pueda ser utilizado por los ladrones”.

Para obtener un resumen completo de los incidentes de filtración de datos por sector, origen, tipo y región geográfica, descargue el Informe de Índice de Nivel de Filtración del primer semestre de 2016.

Recursos relacionados

Acerca de Gemalto
Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de 3,1 mil millones de euros en 2015 y clientes en más de 180 países. Generamos confianza en un mundo cada vez más conectado.

Nuestras tecnologías y servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos de manera que estos estén seguros y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre estos.

Las soluciones de Gemalto están en el centro de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos, hasta las empresas y el Internet de las Cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y generamos valor para software, permitiendo a nuestros clientes brindar servicios digitales seguros a miles de millones de personas y cosas.

Nuestros más de 14 000 empleados operan desde 118 oficinas, 45 centros de datos y personalización y 27 centros de investigación y desarrollo de software ubicados en 49 países.

Para obtener más información, visite http://www.gemalto.com/latam o síganos en Twitter: @gemaltolatam

Contactos con los medios de Gemalto:

Philippe Benitez
Norteamérica
+1 512 257 3869
philippe.benitez@gemalto.com
Peggy Edoire
Europa y CEI
peggy.edoire@gemalto.com
Vivian Liang
大中华地区 (Gran China)
vivian.liang@gemalto.com

Ernesto Haikewitsch
ernesto.haikewitsch@gemalto.com
Kristel Teyras
Medio Oriente y África
kristel.teyras@gealto.com
Shintaro Suzuki
Asia - Pacífico
shintaro.suzuki@gemalto.com

La terminología de este comunicado de prensa es una traducción y, bajo ninguna circunstancia, debe ser considerada oficial. La versión original del comunicado de prensa en inglés es la única versión autorizada que debe prevalecer en caso de discrepancias con la traducción.