TV Azteca Anuncia Crecimiento de 21% en EBITDA, a Ps.1,477 Millones en el Cuarto Trimestre de 2016

—Utilidad de operación se incrementa 45% a Ps.1,056 millones—

—Ventas netas crecen 4% a Ps.4,328 millones—

—La reinvención de TV Azteca, con formatos audaces, ágiles y de óptima calidad,
consolida a la compañía a la vanguardia en la televisión abierta en México—

CIUDAD DE MÉXICO, Feb. 21, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV:AZTECA) (Latibex:XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del cuarto trimestre y del año 2016.

Resultados del cuarto trimestre

“Nuestras propuestas de entretenimiento ágiles y audaces, y los formatos informativos de la mayor calidad, satisfacen a públicos cada vez más exigentes, y consolidan a TV Azteca a la vanguardia en la televisión abierta en México,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.  “El contenido de clase mundial representó una plataforma sin paralelo para alcanzar las audiencias que buscan nuestros anunciantes, lo que impulsó las ventas del trimestre. Los mayores ingresos, en conjunto con sólida eficiencia en la producción, resultaron en firme expansión del EBITDA”.

"Los resultados positivos permitirán fortalecer la estructura de capital de la compañía," comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca. "Estamos implementando una estrategia para amortizar parcialmente las notas por US$300 millones con vencimiento en 2018, y sustituir el remanente de dicho monto por pasivos denominados en pesos, con el firme propósito de disminuir el saldo total de la deuda, y al mismo tiempo minimizar los efectos de la volatilidad cambiaria."

Las ventas del periodo sumaron Ps.4,328 millones, 4% por arriba de Ps.4,148 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,852 millones, 3% menores a Ps.2,926 millones del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.1,477 millones, 21% superior a Ps.1,222 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 34%, cinco puntos porcentuales por arriba del año previo.  La utilidad de operación creció 45%, a Ps.1,056 millones.

La compañía reportó pérdida neta de Ps.181 millones, a partir de pérdida de Ps.511 millones en igual periodo de 2015.

4T 20154T 2016Cambio
   Ps.%

Ventas netas$4,148 $4,328 $1814%

EBITDA$1,222$1,477$25521%

Utilidad de operación $727$1,056$33045%

Resultado neto  $(511) $(181) $33065%

Resultado neto por CPO$(0.17) $(0.06) $0.1165%

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
El número de CPOs en circulación al 31 de diciembre de 2015 fue de 2,989 millones y al 31 de diciembre de 2016 fue de 2,987 millones.

Ventas netas

Las ventas domésticas de publicidad crecieron 4%, a Ps.3,419 millones, a partir de Ps.3,291 millones del año anterior, como resultado de la generación de contenidos que llegaron a millones de personas, que representan importantes segmentos de mercado para numerosas marcas en México.

Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.407 millones este periodo, 40% superior en comparación con Ps.290 millones del año previo, en el marco de programación de éxito creciente.

Las ventas de contenido a otros países sumaron Ps.36 millones en el trimestre, a partir de Ps.46 millones del año anterior; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas La otra cara del alma y La mujer de Judas en África, y Lo que callamos las mujeres en Sudamérica,  así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

Los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.16 millones, en comparación con Ps.37 millones del año anterior.

Las ventas de Azteca Comunicaciones Colombia —derivadas de servicios de telecomunicaciones a través de la red de fibra óptica que opera la compañía en ese país— fueron de Ps.258 millones, en comparación con Ps.294 millones del año previo.

Azteca Comunicaciones Perú tuvo ingresos por Ps.192 millones, a partir de Ps.190 millones hace un año. Dichos ingresos se derivan de reembolsos del gobierno peruano por pagos hechos por la compañía para la construcción y el mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales disminuyeron 3% en el trimestre como resultado de reducción de 5% en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,379 millones, a partir de Ps.2,510 millones hace un año— en conjunto con incremento de 14% en gastos de venta y administración —a Ps.473 millones, en comparación con Ps.416 millones del año previo.

La reducción en costos de producción refleja estrictos controles presupuestales, mayor eficiencia productiva  y alternativas flexibles de generación de contenido, entre las que destacan las coproducciones, que permiten compartir los costos con otros productores.

Azteca Comunicaciones Colombia reportó costos de Ps.306 millones en el trimestre, en comparación con Ps.338 millones del año previo.  Dichos costos incluyen rentas pagadas por torres de transmisión y espacios para operar nodos de telecomunicaciones, así como mantenimiento y operación de la red.

Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.227 millones, en comparación con Ps.58 millones hace un año. El incremento refleja, en buena medida, el costo por mantenimiento de la red, que no estaba presente el año anterior cuando dicha red se encontraba en construcción.

El incremento en gastos de venta y administración refleja mayores gastos de personal y honorarios este trimestre.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de la compañía fue de Ps.1,477 millones, 21% por arriba de Ps.1,222 millones del mismo periodo del año previo.  La utilidad de operación se incrementó 45%, a Ps.1,056 millones, a partir de Ps.727 millones hace un año.

Las variaciones más importantes debajo de EBTDA fueron las siguientes:

Aumento de Ps.55 millones en intereses pagados, debido al efecto de la depreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía, que  se encuentra denominada en dólares.

Reducción de Ps.72 millones en otros gastos financieros por menor pago de fianzas.  El gobierno peruano solicitó fianzas a la compañía hace un año, mientras se construyó la red de fibra óptica en ese país.

Crecimiento de Ps.579 millones en pérdida en cambios, como consecuencia de mayor depreciación del peso frente al dólar este trimestre, en comparación con igual periodo del año previo.

Reducción de Ps.532 millones en deterioro de activos, como resultado del reconocimiento de minusvalía en activos de transmisión hace un año.

TV Azteca registró pérdida neta de Ps.181 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.511 millones hace un año.

Deuda

Al 31 de diciembre de 2016, la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,892 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.16,369 millones.

El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.4,497 millones, 53% por arriba del saldo de Ps.2,938 millones hace un año.  Como resultado, la deuda neta de la compañía al 31 de diciembre de 2016, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de Ps.11,872 millones.

Acuerdo de inversión de accionistas en Azteca Comunicaciones Colombia

El pasado 26 de diciembre, los accionistas de TV Azteca, directa o indirectamente, acordaron aportar US$60 millones que serán invertidos en Azteca Comunicaciones Colombia —el negocio de telecomunicaciones de TV Azteca en ese país.

Como se comunicó previamente, el Consejo de Administración de TV Azteca solicitó a la Dirección General actualizar las perspectivas y la valuación de sus inversiones de telecomunicaciones en Sudamérica, con el fin de precisar el enfoque de largo plazo de la compañía.

Se concluyó que Azteca Comunicaciones Colombia requería una inversión de US$100 millones a corto plazo para desarrollar infraestructura de última milla y llegar a punto de equilibrio, lo cual puede resultar en un desempeño positivo a nivel EBITDA en el futuro.  TV Azteca ha invertido recientemente US$40 millones en el negocio, y la capitalización adicional por parte de otros accionistas ascendería a US$60 millones.

La compañía manifestó que tiene usos alternativos para sus recursos, con el fin de concentrarse en su negocio de televisión abierta en México, así como en el cumplimiento de obligaciones financieras futuras.

Derivado de lo anterior, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas del pasado 16 de noviembre resolvió que todos los accionistas de TV Azteca que así lo decidieran, participaran en la capitalización de Azteca Comunicaciones Colombia de forma privada y a través del mecanismo que TV Azteca estableciera para tal efecto.  Dicha participación sería hasta del 60% de la compañía de telecomunicaciones, y cada accionista podría invertir de forma proporcional a su participación en el capital de TV Azteca.

Los otros accionistas acordaron aportar US$60 millones para realizar dicha inversión, y TV Azteca, que ha invertido US$40 millones recientemente, permanecerá con una participación de 40% del capital de Azteca Comunicaciones Colombia.

Con ello, la compañía podrá enfocar mayores esfuerzos al negocio de televisión abierta, que tiene perspectivas alentadoras, y fortalecerá su posicionamiento en el mercado de medios en México.

Red de fibra óptica en Perú

Como se anunció con anterioridad, Azteca Comunicaciones Perú —subsidiaria de TV Azteca—  terminó en 2016 la construcción de los 13,500 kilómetros de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de Perú, que brindará servicios de telecomunicaciones en cerca de 80% del territorio de ese país. El gobierno aportó los fondos para la construcción y provee recursos para la operación, a través de una concesión a 20 años y TV Azteca comercializará los servicios de telecomunicaciones en 339 centros poblacionales.

La Dirección General de TV Azteca se encuentra en proceso de actualizar la valuación y las perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en Perú, como lo solicitó previamente el Consejo de Administración, con el fin de determinar su compatibilidad con la definición estratégica de la compañía.  Con base en dicho análisis, TV Azteca formulará un plan de acción sobre esta inversión.

Resultados de doce meses

Las ventas netas de 2016 sumaron Ps.14,197 millones, 10% por arriba de Ps.12,859 millones en 2015.  Los costos y gastos totales fueron Ps.10,508 millones, 2% superiores a Ps.10,325 millones del año anterior.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.3,688 millones, 46% por arriba de Ps.2,534 millones del año previo.  El margen EBITDA del año fue 26%, seis puntos porcentuales superior al del año anterior.  La utilidad de operación creció 103%, a Ps.2,290 millones.

El cambio más importante debajo de EBITDA fue un incremento de Ps.845 millones en el renglón de deterioro de activos, como resultado de un análisis de valuación de Azteca Comunicaciones Colombia por un experto independiente, que arrojó un valor de recuperación para los activos de telecomunicaciones de TV Azteca en Colombia menor a su valor contable.

La compañía registró pérdida neta de Ps.3,157 millones, en comparación con pérdida de Ps.2,634 millones de 2015.

2015 2016
   Ps.%

Ventas netas$12,859$14,197
$1,33710%

EBITDA$2,534$3,688$1,15446%

Utilidad de operación $1,128$2,290$1,162103%

Resultado neto  $(2,634)$(3,157)
$(523)

Resultado neto por CPO$(0.88)$(1.06)
$(0.18)

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.

Perfil de la compañía

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite tres canales nacionales de televisión en México, Azteca Trece, Azteca 7 y Proyecto 40, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país. Las compañías afiliadas incluyen Azteca America Network, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano de EUA, y Azteca Web, compañía de Internet para hispanohablantes.

TV Azteca es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia. Creada por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.tvazteca.com.mx; www.irtvazteca.com) Azteca US (us.azteca.com), Grupo Elektra (www.elektra.com.mx: www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Enlace TP (www.enlacetp.com.mx).  Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a TV Azteca y sus subsidiarias se presentan en documentos enviados a autoridades de valores.

TV AZTECA, S.A.B. DE C.V.  Y SUBSIDIARIAS
ESTADOS CONSOLIDADOS DE RESULTADOS
(Millones de pesos  del 31 de Diciembre  2015 y de 2016)

Cuarto  Trimestre de :
 2015  2016

Ventas netasPs 4,148  100%Ps  4,328  100%Ps  181  4%

Costos de programación, producción y transmisión  2,510 61%   2,379 55%  (131)-5%
Gastos de venta y administración   416 10%   473 11%   57 14%
Total costos y gastos  2,926 71%   2,852 66%   (74)-3%

Utilidad de Operación antes de depreciación y amortización  1,222  29%   1,477  34%   255  21%

Depreciación y amortización   367     297     (70)
Otros gastos -Neto   128     123     (5)