Abiomed anuncia ingresos de $124,7 millones para el cuarto trimestre del año fiscal 2017, 33% más que el año anterior, e ingresos anuales totales de $445,3 millones, 35% más que el año anterior

DANVERS, Mass., May 08, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- Abiomed, Inc. (NASDAQ:ABMD), un proveedor líder de tecnologías innovadoras para asistencia cardíaca, anunció ingresos de $124,7 millones para el cuarto trimestre del año fiscal 2017, lo que significa un aumento del 33% si se compara con los ingresos de $94 millones del mismo período fiscal de 2016. Para el año fiscal 2017, los ingresos totales fueron de $445,3 millones, un incremento del 35% comparado a los $329,5 millones del año fiscal 2016.

Los ingresos netos GAAP para el cuarto trimestre del año fiscal 2017 fueron de $14,9 millones o $0,33 por acción diluida, lo que impactó en $3,1 millones o $0,07 por acción diluida de costes iniciales, descritos posteriormente. Para el año fiscal completo, los ingresos netos GAAP fueron de $52,1 millones o $1,17 por acción diluida.

Los aspectos financieros y operativos destacados durante el cuarto trimestre del año fiscal 2017 incluyen:

• Los ingresos totales para el cuarto trimestre fiscal de la bomba cardíaca Impella® fueron de $118,9 millones, un aumento del 34% si se lo compara con los ingresos de $88,6 millones del mismo período en el pasado año fiscal. Los ingresos totales globales de Impella durante el año fiscal fueron de $423,7 millones, un incremento del 37% comparado con los $310,1 millones del año fiscal 2016.

• Los ingresos de la bomba cardíacas Impella en Estados Unidos crecieron un 32% en ese trimestre, alcanzando los $108,2 millones en comparación a $81,8 millones del pasado año fiscal, acompañado de un aumento del 30% en el uso de las bombas cardíacas Impella por parte de pacientes estadounidenses. Los ingresos totales de Impella en Estados Unidos durante el año fiscal fueron de $387,5 millones, un incremento del 35% comparado con los $287,2 millones del pasado año fiscal.

• La base instalada de bombas cardíacas Impella 2.5® en Estados Unidos aumentó por 19 hospitales que realizaron compras iniciales del dispositivo, lo que hizo crecer la base instalada de clientes a 1.138 ubicaciones. La base instalada de clientes de bombas cardíacas Impella CP® creció gracias a 44 nuevos hospitales en Estados Unidos, lo que llevó el número total de ubicaciones de Impella CP a 1.016. La base instalada de clientes de bombas cardíacas Impella 5.0® creció gracias a 11 nuevos hospitales en Estados Unidos, que llevó el número total de ubicaciones de Impella 5.0 a 453.

• 7 ubicaciones nuevas realizaron compras iniciales de bombas cardíacas Impella RP® durante el trimestre, llevando la cifra total de ubicaciones a 127.

• El margen bruto para el cuarto trimestre del año fiscal 2017 fue de 84,6% en comparación al 84,4% del cuarto trimestre del año fiscal 2016. Para el año fiscal completo, el margen bruto fue de 84,1% en comparación al 84,7% del año anterior.

• Los ingresos operativos para el cuarto trimestre del año fiscal 2017 fueron de $29 millones, o un margen operativo del 23,3%, en comparación a $19,8 millones, o un margen operativo del 21,1% en el mismo período del año anterior. Para el año fiscal completo, los ingresos operativos fueron de $90,1 millones, o un 20,2% de ganancias, en comparación a $65,1 millones, o un 19,8% de ganancias en el año anterior.

• La Compañía generó $18,2 millones en efectivo, equivalentes en efectivo y valores comercializables en el cuarto trimestre del año fiscal 2017, generando un total de $277,1 millones al 31 de marzo de 2017. Actualmente, la Compañía no registra deudas.

• Los ingresos netos GAAP en el cuarto trimestre del año fiscal 2017 fueron de $14,9 millones o $0,33 por acción diluida, y los ingresos netos GAAP para el año fiscal completo fueron de $52,1 millones o $1,17 por acción diluida. Esto se compara a ingresos netos GAAP en el cuarto trimestre del año fiscal 2016 de $11 millones o $0,24 por acción diluida, e ingresos netos GAAP de $38,1 millones u $0,85 por acción diluida. Durante el cuarto trimestre del año fiscal 2017, la Compañía registró un cargo no recurrente por impuesto a las ganancias de $3,1 millones o $0,07 por acción diluida, relacionado con la falta de certeza acerca de la utilización de créditos fiscales para investigación y desarrollo.

• Desde el primer trimestre del año fiscal 2018, la Compañía adoptará un nuevo estándar contable titulado "Improvements to Employee Share-Based Payment Accounting". En virtud de este nuevo estándar, los beneficios impositivos en exceso y deficiencias asociadas con pagos a empleados basados en acciones ya no serán reconocidos en el balance como capital pagado, sino que serán reconocidos directamente como gasto de impuesto a las ganancias o beneficio en el estado de ingresos para el período informado en el que ocurran. Es probable que la adopción de un nuevo estándar contable genere fluctuaciones positivas al ingreso neto, nuestra disposición impositiva y ganancias por acción de este año, pero no tendrá impacto en los ingresos operativos o los impuestos pagados en efectivo de Abiomed.

• El 23 de febrero de 2017, Abiomed anunció que ha asistido a más de 50.000 pacientes en Estados Unidos con sus bombas cardíacas Impella®.

• El 19 de marzo de 2017 en la 66.a Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) en Washington D.C, Abiomed anunció y presentó información del Impella® Quality (IQ) Assurance Program, que incluye la Base de Datos de IQ y cVAD RegistryTM. El Abiomed IQ Assurance Program es una recopilación verídica de información clínica derivada del tratamiento de pacientes con dispositivos de Impella desde 2008. Las tendencias en la Base de Datos observacional de IQ, en combinación con información de cVAD Registry aprobado por la Junta de Revisión Institucional (IRB, por sus siglas en inglés) de Abiomed, han asistido en la identificación de las mejores prácticas y protocolos asociados con una mejor supervivencia y recuperación cardíaca nativa en hospitales que emplean dispositivos Impella. La información presentada también incluyó nuevos datos provistos por la Iniciativa de Choque Cardiogénico de Detroit (DCSI, por sus siglas en inglés), una colaboración sin precedentes entre cinco hospitales cardíacos de Detroit enfocados en las mejores prácticas sistemáticas para mejorar las tasas de supervivencia del choque cardiogénico.

• El 30 de marzo de 2017, Abiomed anunció la inauguración de las instalaciones de fabricación y capacitación recientemente expandidas en la sede central de Danvers, Massachusetts.

• Hoy, Abiomed anunció, en un comunicado de prensa diferente, el primer paciente inscripto en el estudio de viabilidad de STEMI Door to Unloading (DTU, por sus siglas en inglés).

"Abiomed se mantiene como una de las compañías GAAP rentables de mayor crecimiento, y el año fiscal 2017 fue otro año exitoso en el que alcanzamos nuestras metas corporativas: dos aprobaciones de la FDA, aprobación en Japón, y DRG dedicados de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés)", declaró Michael R. Minogue, presidente y CEO de Abiomed. "Queremos agradecer a nuestros accionistas por su apoyo y a todos nuestros empleados y clientes por su trabajo duro y dedicación a sus pacientes y a nuestro objetivo de recuperación cardíaca".

PREVISIÓN PARA EL AÑO FISCAL 2018
La Compañía está dirigiendo su año fiscal 2018 para obtener ingresos totales de entre $555 millones y $575 millones, un incremento de entre 25% y 29% sobre el año anterior. La Compañía también está dirigiendo su año fiscal 2018 para que el margen operativo GAAP esté entre el 22% y el 24%.

DETALLES ACERCA DE LA TELECONFERENCIA SOBRE GANANCIAS
La Compañía realizará una teleconferencia para hablar sobre los resultados a las 8 a.m. ET el jueves 4 de mayo de 2017. La teleconferencia para comunicar los resultados trimestrales completos será realizada por Michael R. Minogue, presidente y CEO, y Michael Tomsicek, vicepresidente y CFO.

Si desea escuchar la llamada en vivo, ingrese a la transmisión web en http://investor.abiomed.com o llame al (855) 212-2361; el número internacional es (678) 809-1538. Esta conferencia estará disponible para reproducciones desde las 11 a.m. EDT del 4 de mayo de 2017 hasta las 11:00 a.m. EDT del 7 de mayo de 2017. El número telefónico para reproducciones es el (855) 859-2056; el número internacional es el (404) 537-3406. El código de acceso a la reproducción es 3991529.

El logotipo de ABIOMED, ABIOMED, Impella, Impella 2.5, Impella CP, Impella 5.0, Impella RP y Recovering Hearts. Saving Lives son marcas registradas de ABIOMED, Inc. en Estados Unidos y en otros países extranjeros. cVAD Registry es una marca registrada de ABIOMED, Inc.

ACERCA DE ABIOMED
Abiomed, Inc. con sede en Danvers, Massachusetts, es un proveedor líder de dispositivos médicos que proporcionan apoyo circulatorio. Nuestros productos están diseñados para permitir que el corazón descanse, mejorando el flujo sanguíneo y/o realizando el bombeo del corazón. Para obtener más información, visite: www.abiomed.com

DECLARACIONES A FUTURO
Esta publicación contiene declaraciones a futuro, que incluyen declaraciones sobre el desarrollo de los productos existentes y nuevos de Abiomed, el avance de la Compañía hacia el crecimiento comercial, las oportunidades futuras y las aprobaciones normativas esperadas. Los resultados reales de la Compañía pueden diferir sustancialmente de los anticipados en estas declaraciones futuras por una serie de factores, como incertidumbres asociadas con el desarrollo, las pruebas y las aprobaciones regulatorias relacionadas, incluido el potencial de futuras pérdidas, fabricación compleja, requisitos de alta calidad, dependencia de fuentes de suministro limitadas, competencia, cambios tecnológicos, regulación gubernamental, cuestiones de litigio, necesidades futuras de capital y la incertidumbre de financiación adicional, además de otros riesgos y desafíos detallados en los documentos presentados por la Compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, incluido el Informe anual más reciente presentado en el Formulario 10-K y el Informe trimestral en el Formulario 10-Q. Se advierte a los lectores que no depositen una confianza excesiva en ninguna de las declaraciones a futuro, que se refieren únicamente hasta la fecha de este comunicado. La Compañía no asume ninguna obligación de divulgar públicamente los resultados de cualquier revisión de estas declaraciones a futuro que se hayan hecho para reflejar eventos o circunstancias que ocurran con posterioridad a la fecha de este comunicado o para reflejar la ocurrencia de eventos imprevistos.

Abiomed, Inc. and Subsidiaries
Consolidated Balance Sheets
(Unaudited)
(in thousands, except share data)

March 31, 2017 March 31, 2016

Class B Preferred Stock, $.01 par value    —     —
Authorized - 1,000,000 shares; Issued and outstanding - none
Common stock, $.01 par value    437     426
Authorized - 100,000,000 shares; Issued - 45,249,281 shares at March 31, 2017 and 43,973,119 shares at March 31, 2016;
Outstanding - 43,673,286 shares at March 31, 2017 and 42,596,228 shares at March 31, 2016
Additional paid in capital    565,962     508,624
Accumulated deficit    (46,959)    (99,075)
Treasury stock at cost - 1,575,995 shares at March 31, 2017 and 1,376,891 shares at March 31, 2016    (46,763)    (26,660)