TV AZTECA ANUNCIA VENTAS NETAS DE Ps.3,726 MILLONES Y EBITDA DE Ps.1,156 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017

—Contenidos audaces e innovadores llegaron al público objetivo de numerosos anunciantes, y generaron un crecimiento de 12% en las ventas de publicidad en México en 2T17—

—El incremento en ventas domésticas y sólida eficiencia operativa, resultaron en incremento de 10% en la contribución del negocio doméstico de medios—

—La compañía pagó de manera anticipada US$60 millones de su bono por US$300 millones, lo que fortalece aún más su estructura de capital—

CIUDAD DE MÉXICO, July 19, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV:AZTECACPO) (Latibex:XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del segundo trimestre de 2017.

Resultados consolidados del segundo trimestre

“Formatos audaces e innovadores que llegaron a las audiencias que nuestros clientes buscan alcanzar, se tradujeron en sólido crecimiento de ventas de publicidad en México durante el trimestre,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca. “Los mayores ingresos, en conjunto con el cumplimiento de estrictos controles presupuestales en la operación, resultaron en crecimiento de doble dígito en la contribución del negocio doméstico de medios al EBITDA consolidado.”

“Derivado de nuestros sólidos resultados, en el mes de julio realizamos el pago anticipado de US$60 millones del bono de la compañía por US$300 millones, con efectivo generado por el negocio, lo que en conjunto con la cancelación por US$42.5 millones realizada en el mes de marzo, resulta en una reducción de deuda por US$102.5 millones a lo largo del presente año,” indicó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.  “La transacción muestra el firme compromiso de reducir el monto total de la deuda en dólares y de fortalecer aún más la estructura de capital de TV Azteca.”

Las ventas netas del periodo sumaron Ps.3,726 millones, 9% por arriba de Ps.3,411 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,570 millones, en comparación con Ps.2,279 millones del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.1,156 millones, 2% por arriba de Ps.1,133 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 31%.  La utilidad de operación fue de Ps.897 millones, 9% superior en comparación con Ps.823 millones del año previo.

La compañía registró utilidad neta de Ps.58 millones, a partir de pérdida de Ps.522 millones en igual periodo de 2016.

2T 20162T 2017Cambio
    Ps.%

Ventas netas $3,411$3,726$3149%

EBITDA
 $1,133
$1,156
$23

Utilidad de operación $823$897$749%

Resultado neto $(522)$58$580----

Resultado neto por CPO $(0.17)$0.02$0.19----

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
El número de CPOs en circulación al 30 de junio de 2016 fue de 2,987 millones y al 30 de junio de 2017
fue de 2,986 millones.

Resultados por segmento de negocio

Operaciones domésticas

Las ventas domésticas de publicidad crecieron 12%, a Ps.3,200 millones, a partir de Ps.2,864 millones del año anterior, como resultado de la generación de formatos de vanguardia que cautivaron grandes audiencias en el día completo.

Los costos de producción, programación y transmisión en México fueron de Ps.1,678 millones, 14% por arriba de Ps.1,475 millones hace un año, congruente con esfuerzos de producción de contenidos superiores, que derivaron en mayores ingresos.

La contribución generada por las operaciones del negocio de medios en México fue de Ps.1,522 millones, 10% mayor a Ps.1,389 millones del año previo.

Azteca America

Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.329 millones este periodo, 17% superior en comparación con Ps.282 millones del año previo, en el marco de programación de éxito creciente.

Los costos de Azteca America fueron Ps.395 millones en comparación con Ps.309 millones del año previo.  El incremento resulta, en buena medida, de mayores costos relacionados con fortalecimiento de la cobertura geográfica de la compañía.

La contribución de Azteca America fue negativa en Ps.66 millones, en comparación con un monto negativo por Ps.27 millones hace un año.

TV Azteca Guatemala y Honduras

Los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.15 millones, en comparación con Ps.14 millones del año anterior.  Los costos fueron de Ps.27 millones, a partir de Ps.29 millones hace un año.  La contribución fue negativa en Ps.12 millones este periodo, en comparación con una cifra negativa de Ps.15 millones del año previo.

Exportaciones

Las ventas de contenido a otros países sumaron Ps.94 millones en el trimestre, a partir de Ps.30 millones del año anterior; los ingresos este periodo se derivaron en buena medida de la comercialización de los programas Lo que callamos las mujeres en América Latina y Los Rey en Europa y África, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

El contenido que se exporta no tiene costos asociados, por lo que el ingreso por exportaciones es igual a su contribución.

Azteca Comunicaciones Perú

Azteca Comunicaciones Perú tuvo ingresos por Ps.88 millones, a partir de Ps.221 millones hace un año.  La disminución resulta de reembolsos del gobierno peruano por la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país hace un año, que no están presentes este periodo. Dicha construcción concluyó en 2016, por lo que los ingresos este trimestre sólo corresponden a servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red.

La compañía registró costos por Ps.144 millones en el trimestre, en comparación con Ps.115 millones hace un año. El crecimiento se debe, en gran medida, a costos por mantenimiento y operación de la red este trimestre, que no estaban presentes en su totalidad el año anterior, cuando dicha red se encontraba en construcción.

La contribución de Azteca Comunicaciones Perú fue negativa en Ps.56 millones, en comparación con un monto positivo de Ps.106 millones hace un año.

Gastos de venta y administración consolidados

Los gastos de venta y administración consolidados de la compañía fueron de Ps.326 millones, 7% por debajo en comparación con Ps.351 millones del año previo, como resultado de menores gastos por honorarios y de viaje este trimestre.

EBITDA y resultado neto consolidado

El EBITDA consolidado de la compañía fue de Ps.1,156 millones, 2% superior a Ps.1,133 millones del mismo periodo del año previo.  La utilidad de operación fue de Ps.897 millones, 9% por arriba de Ps.823 millones hace un año.

Las variaciones más importantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Reducción de Ps.84 millones en el renglón de otros gastos como resultado de menores gastos por asesorías legales y por donativos este trimestre.

Pérdida de Ps.38 millones en participación en resultados de asociadas en comparación con utilidad por Ps.3 millones hace un año, derivado del reconocimiento este periodo del 40% de participación de TV Azteca en los resultados de Azteca Comunicaciones Colombia.

Disminución de Ps.28 millones en intereses pagados, debido al efecto de la apreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía, que se encuentra denominada en dólares, así como a menor deuda en dólares al cierre del trimestre previo —derivado de la cancelación de bonos por US$42.5 millones en marzo pasado.

Reducción de Ps.18 millones en otros gastos financieros por menor pago de fianzas.  El gobierno peruano solicitó fianzas a la compañía hace un año, mientras se construyó la red de fibra óptica en ese país.

Ganancia cambiaria de Ps.352 millones este periodo, como consecuencia de apreciación del peso frente al dólar en el trimestre, en comparación con pérdida cambiaria por Ps.511 millones, por depreciación en igual periodo del año previo.

Disminución de Ps.39 millones en la provisión de impuestos como consecuencia de carga fiscal asociada a Azteca Comunicaciones Perú el año anterior, que no está presente este periodo.

Cargo de Ps.595 millones en el renglón de deterioro de activos a consecuencia de deterioro en el valor del espectro radioeléctrico de estaciones de Azteca America. Como se anunció previamente, estaciones relacionadas con Azteca America en Los Angeles y San Francisco resultaron ganadoras en una subasta de espectro diseñada por la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país, y Azteca America espera recibir US$156 millones este año por concepto de la venta, por lo que el valor del espectro de dichas estaciones se ajustó a este monto.

Reducción de Ps.194 millones en el cargo por partidas discontinuas, como resultado del reconocimiento de pérdida generada por las operaciones de Azteca Comunicaciones Colombia hace un año.

TV Azteca registró utilidad neta de Ps.58 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.522 millones hace un año.

Deuda

Al 30 de junio de 2017, la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,657 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.13,577 millones.

El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.3,024 millones, 10% por arriba de Ps.2,755 millones del año previo.  Como resultado, la deuda neta de la compañía al 30 de junio de 2017, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de Ps.10,553 millones.

Pago anticipado de deuda por US$60 millones

Como se anunció previamente, el 14 de julio la compañía pagó de manera anticipada US$60 millones de su bono por US$300 millones, con cupón de 7.5% y vencimiento en 2018, a un precio call de 100%.  El pago anticipado se realizó con efectivo generado por la operación del negocio.

La transacción se suma a la cancelación por US$42.5 millones, del mismo bono, realizada en marzo pasado, con lo que TV Azteca acumula una reducción de deuda por US$102.5 millones en lo que va de este año.

La operación refleja sólido desempeño financiero en TV Azteca y el firme compromiso de reducir el efecto de la volatilidad cambiaria sobre sus estados financieros y de fortalecer su estructura de capital.

Resultados de seis meses

Las ventas netas de los primeros seis meses de 2017 sumaron Ps.7,017 millones, 14% por arriba de Ps.6,129 millones en el mismo periodo de 2016.  Los costos y gastos totales fueron Ps.5,416 millones, a partir de Ps.4,463 millones en igual periodo del año anterior.  Los mayores costos se relacionan principalmente con el torneo de Golf WGC Mexico Championship, organizado por la compañía en el primer trimestre de 2017.

TV Azteca reportó EBITDA de Ps.1,601 millones, 4% menor a Ps.1,665 millones del primer semestre del año previo.  El margen EBITDA del periodo de seis meses fue 23%. La utilidad de operación se redujo 4%, a Ps.1,056 millones.  La compañía registró utilidad neta de Ps.462 millones, en comparación con pérdida de Ps.1,075 millones en el mismo periodo de 2016.

6M 20166M 2017Cambio
    Ps.%

Ventas netas $6,129 $7,017$88914%

EBITDA
 $1,665
$1,601
$(64)

Utilidad de operación  $1,095$1,056$(39)-4%

Resultado neto   $(1,075)$462$1,538----

Resultado neto por CPO $(0.36)$0.15$0.51----

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
fue de 2,986 millones.

Perfil de la compañía

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite tres canales nacionales de televisión en México, Azteca Trece, Azteca 7 y Proyecto 40, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país. Las compañías afiliadas incluyen Azteca America Network, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano de EUA, y Azteca Web, compañía de Internet para hispanohablantes.

TV Azteca es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia. Creada por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.tvazteca.com.mx; www.irtvazteca.com) Azteca US (us.azteca.com), Grupo Elektra (www.elektra.com.mx: www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Enlace TP (www.enlacetp.com.mx).  Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a TV Azteca y sus subsidiarias se presentan en documentos enviados a autoridades de valores.

TV AZTECA, S.A.B. DE C.V.  Y SUBSIDIARIAS
ESTADOS CONSOLIDADOS DE RESULTADOS
(Millones de pesos  del 30 de Junio  2016 y de 2017)

Segundo  Trimestre de :
 2016  2017

Ventas netasPs  3,411  100%Ps  3,726  100%Ps  314  9%

Costos de programación, producción y transmisión 1,928 57% 2,244 60% 317 16%
Gastos de venta y administración 351 10% 326 9% (25)-7%
Total costos y gastos 2,279 67% 2,570 69% 291 13%

Utilidad de Operación antes de depreciación y amortización   1,133  33%   1,156  31%   23  2%

Depreciación y amortización 172   205   33
Otros gastos -Neto 138   54   (84)