HOTEL reporta incrementos de 36% y 35% en Ingresos Totales y UAFIDA respectivamente en el 2T17

CIUDAD DE MÉXICO, July 20, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- Grupo Hotelero Santa Fe, S.A.B. de C.V. (BMV:HOTEL) (“HOTEL” o “la Compañía”), anunció hoy sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año terminado el 30 de junio de 2017 (“2T17”). Las cifras están expresadas en pesos mexicanos, sin auditar y han sido preparadas de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIFs”) y pueden presentar variaciones por redondeo.

Información Relevante

• El UAFIDA1 alcanzó los Ps. 109.7 millones en el 2T17, un incremento de 34.5% comparado con el 2T16, impulsado por el crecimiento de ingresos y las eficiencias alcanzadas por apalancamiento operativo. El margen UAFIDA se contrajo ligeramente a 29.8% debido a la incorporación de los hoteles Krystal Grand Los Cabos y Krystal Grand Nuevo Vallarta que están en etapa de maduración.
  • Los Ingresos Totales para el 2T17 alcanzaron Ps. 368.3 millones, lo que representa un crecimiento de 35.5% vs. el 2T16, impulsados por crecimientos de: i) 33.1% en Ingresos por Habitaciones; ii) 42.6% en Ingresos de Alimentos y Bebidas; iii) 28.8% en Otros Ingresos de Hoteles; y, iv) 34.3% en Honorarios por Administración de Hoteles de Terceros.
  • La Utilidad Neta por el 2T17 sumó Ps. 74.1 millones, que se compara positivamente contra la pérdida registrada del 2T16 por efectos cambiarios. El margen neto fue de 20.1%, impulsado por efectos cambiarios y una mayor utilidad de operación.
  • El flujo neto de efectivo de actividades de operación del 2T17 fue de Ps. 128.6 millones, que representa un crecimiento del 34.1% sobre los Ps. 95.9 millones del 2T16. El crecimiento se debió principalmente a variaciones en el capital de trabajo y una mayor utilidad de operación.
  • La Deuda Neta/UAFIDA (últimos 12 meses) presentó una razón de 1.3x al cierre del 2T17. El flujo de operación en dólares representó el 92.1% del flujo total, lo que proporciona una cobertura natural de la deuda financiera en dólares.
  • El número de habitaciones totales en operación incrementó 23.4%, al pasar de 4,265 en el 2T16 a 5,264 en el 2T17.
  • El RevPAR2 de los hoteles propios creció 5.7% respecto del 2T16, derivado de una mejora del 10.3% en el ADR2, que sobre-compensó una menor ocupación por la incorporación de los hoteles Krystal Grand Los Cabos y Krystal Grand Nuevo Vallarta, que están en proceso de estabilización.

Segundo Trimestre Acumulado enero - junio 30
 Cifras en miles de Pesos 2017   2016   Var.   % Var.  2017   2016   Var.  % Var.
 Ingresos 368,336   271,915   96,420   35.5  755,377   594,067   161,310  27.2
 UAFIDA 109,745   81,565   28,181   34.5  260,391   210,841   49,550  23.5
 Margen de UAFIDA 29.8%   30.0%   (0.2 pt)   (0.2 pt)  34.5%   35.5%   (1.0 pt)  (1.0 pt)
 Utilidad de Operación 65,139   47,217   17,922   38.0  175,475   146,045   29,429  20.2
 Utilidad Neta 74,147   (20,385)   94,533   NA  259,073   50,006   209,068  NA
 Margen de Utilidad Neta 20.1%   (7.5%)   27.6 pt   27.6 pt  34.3%   8.4%   25.9 pt  25.9 pt
 Flujo de Operación 128,577   95,906   32,671   34.1  285,256   222,356   62,900  28.3
 Ocupación 62.9%   65.6%   (2.7 pt)   (2.7 pt)  66.2%   68.0%   (1.8 pt)  (1.8 pt)
 ADR 1,336   1,212   124   10.3  1,415   1,306   109  8.3
 RevPAR 840   795   45   5.7  937   888   49  5.6
 Nota: cifras operativas incluyen hoteles con propiedad de 50% o más

____________________
1La UAFIDA se determina mediante la suma de la Utilidad de Operación, la Depreciación y los Gastos No Recurrentes.
2RevPAR o Ingreso por habitación disponible, y ADR o tarifa promedio diaria, por sus siglas en inglés, Revenue per Available Room y Average Daily Rate, respectivamente.

Comentario del Director General

El Lic. Francisco Zinser, comentó:

Para HOTEL, la primera mitad del año ha sido sólida; con resultados del segundo trimestre que han excedido nuestras expectativas, gracias al positivo efecto de Semana Santa. En México, la industria del turismo continúa registrando un robusto crecimiento, acompañado por sólidos fundamentales. De acuerdo con el Banco de México, los ingresos por turismo de viajeros internacionales del periodo de enero a mayo del 2017 incrementaron en 10.2% contra el mismo periodo del año anterior, un buen indicador que supone deberíamos esperar resultados positivos para el sector por el resto del año.

Hace un par de meses, cerramos una relevante adquisición para la Compañía, correspondiente a la asociación al 50% de dos hoteles ubicados en Los Cabos y Nuevo Vallarta. Donde, el hotel Krystal Grand Los Cabos fue oficialmente inaugurado en junio, con 454 habitaciones en operación, y el hotel Krystal Grand Nuevo Vallarta se encuentra en proceso de expansión y contará con 479 habitaciones al cierre de noviembre de 2017; actualmente el hotel ya está en operación y cuenta con 215 habitaciones. En términos de ocupación, el proceso de rampa “ramp up” del hotel Krystal Grand Los Cabos fue ligeramente menor a lo previsto durante los primeros meses de operación, no obstante, desde junio ya ha alcanzado los niveles esperados.

Profundizando en los resultados del trimestre, registramos cifras sólidas en todas nuestras líneas. Durante este trimestre, los ingresos totalizaron Ps. 368.3 millones y el UAFIDA ascendió a Ps. 109.7 millones, representando crecimientos de 36% y 35%, respectivamente, comparados con las cifras registradas en el 2T16. Por lo que se refiere a hoteles propios, alcanzamos un crecimiento en el RevPAR de 5.7% derivado de un 10.3% de crecimiento en ADR que más que compensó una menor ocupación, seguido de la incorporación del Krystal Grand Los Cabos y el Krystal Grand Nuevo Vallarta que están en etapa de estabilización.

En el trimestre también anunciamos dos nuevos contratos de operación para hoteles de terceros.  El primero es el hotel Ibis Irapuato que consta de 140 habitaciones que ya se encuentran en operación desde junio. El segundo es el hotel Zacatecas Centro Histórico Curio Collection by Hilton, que contará con 32 habitaciones que están en proceso de construcción. Con estos contratos de operación, estamos alcanzando 12 hoteles de terceros incorporados a nuestro portafolio, muestra clara de la confianza que guardan los inversionistas inmobiliarios en la capacidad de operación de HOTEL.

Nos mantenemos optimistas con respecto a la segunda mitad del año por la apertura de las expansiones de los hoteles Krystal Grand Punta Cancún y Hilton Puerto Vallarta, en agosto y diciembre, respectivamente. Además, para septiembre, planeamos realizar la apertura de la primera torre del Krystal Grand Suites en la Ciudad de México; y la segunda torre, en octubre. Estas aperturas, de la mano del crecimiento en el Krystal Grand Los Cabos y de la incorporación de nuevas habitaciones provenientes de la expansión en el hotel Krystal Grand Nuevo Vallarta, impulsarán nuestro crecimiento durante la segunda mitad del año. Por ende, estamos confiados en cumplir con los objetivos de nuestra Guía de Resultados 2017, que contempla crecimientos de 40% y 45% en ingresos y UAFIDA, respectivamente.

Continuamos avanzando en el camino correcto para convertirnos en una empresa de hotelería líder en México. Estamos confiados que nuestro equipo directivo y base de colaboradores, reconocidos por su pasión y compromiso, combinados con altos niveles de eficiencia y crecimiento, nos permitirán alcanzar nuestro objetivo. Estamos agradecidos por la confianza y el apoyo que nos han concedido, ustedes, nuestros inversionistas.

Datos de la Conferencia Telefónica del 2T17:

HOTEL llevará a cabo un webcast (audio + presentación) para comentar estos resultados:

Fecha:     viernes 21 de julio de 2017
Hora:     12:00 horas de la Ciudad de México
      13:00 horas del Este de Estados Unidos

Para acceso al audio y a la sesión de preguntas y respuestas, favor de marcar:

Teléfonos:     EU: 1-800-863-3908
      Internacional: +1 334-323-7224
      México: 01 800-847-7666

Clave de la Conferencia: HOTEL 000

Webcast:     El webcast se llevará a cabo en inglés, y para seguir la presentación de Power Point se deberá ingresar a la siguiente página de internet: http://www.gsf-hotels.com/investors

Acerca de Grupo Hotelero Santa Fe