La fundación Dangote y GBCHealth, unen fuerzas para construir Coalition on Health


NUEVA YORK, Sept. 21, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- La fundación Dangote (www.Dangote.com) y GBCHealth han unido fuerzas para forjar un nuevo modelo de asociación: African Business Coalition on Health (GBCHealth) en África.

El presidente de la fundación Dangote, Aliko Dangote, anunció sus planes de construir una African Business Coalition on Health (ABCHealth) durante el Bloomberg Global Business Forum, en el que actuó como coanfitrión y que tuvo lugar junto a la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana en Nueva York.

Según sus palabras, la coalición de empresas y filántropos dirigida por africanos buscará mejorar la salud y el bienestar de la población africana, tanto dentro del lugar de trabajo como de las comunidades más amplias. Afirmó que la asociación desarrollará y pondrá en práctica programas de salud impactantes en África, profundizando los conocimientos, construyendo evidencias para futuras inversiones y fortaleciendo la coordinación entre filántropos africanos, líderes empresariales, empresas y redes de negocios locales.

La Coalición se cimienta en el liderazgo, la reputación y el poder de convocatoria de la fundación Aliko Dangote y la experiencia, la reputación y el alcance global de GBCHealth. Los temas críticos en los que se centrará la asociación van de la nutrición hasta la malaria, con las prioridades identificadas y acordadas por el liderazgo local.

A través de su fundación, Dangote ha hecho una donación sin precedentes a GBCHealth de 1,5 millones de dólares estadounidenses durante tres años como un llamado a la acción y una señal para la comunidad empresarial africana de la importancia de trabajar juntos e invertir en salud.

«Ha llegado el momento de que el sector privado demuestre de forma dinámica su valor en la asociación para liderar una nueva era hacia el desarrollo», dijo Dangote. «La coalición puede proporcionar la necesaria orientación para asegurar que las actividades e inversiones den resultados en áreas donde el sector privado puede tener un impacto real, centrándose en soluciones holísticas e integradas que atraviesan fronteras. Esperamos con ganas trabajar con otros líderes empresariales como socios en el desarrollo para impulsar este impacto».

El copresidente del Consejo de Administración de GBCHealth, Aigboje Aig-Imoukhuede, dijo: «Esta coalición une a dos pesos pesados del ámbito de la salud y el desarrollo».

«Juntos tenemos la oportunidad de demostrar cómo invertir en salud y crear poblaciones más saludables puede ayudar a las empresas a maximizar el valor de los accionistas, acelerar el crecimiento económico y hacer más factible la entrada a nuevos mercados».

La coalición tendrá cinco objetivos principales durante sus primeros tres años:

  • Gestar asociaciones en programas de salud prioritarios para mejorar y acelerar los resultados;
  • trabajar directamente con las empresas para optimizar los lugares de trabajo y los programas de salud comunitarios;
  • abogar por políticas e iniciativas que impulsen los cambios a nivel de sistema;
  • crear un centro de datos e ideas específicas para África y las empresas africanas;
  • Crear eventos de liderazgo para acordar e impulsar la acción en torno a los problemas de salud comunes en todos los sectores.

El programa comenzará en Nigeria y se extenderá a través de las regiones empresariales de África y más allá durante los próximos tres años.

El continente cuenta actualmente con 400 empresas con más de mil millones de dólares al año en ingresos- En general, estas empresas crecen más rápido y son más rentables que sus semejantes globales. Junto con estos líderes regionales en rápida evolución, las empresas pequeñas y en crecimiento crean el 80% del empleo del continente y están alimentando los motores del crecimiento.

En este contexto, según Dangote, existe un nuevo grupo de líderes empresariales responsables y filántropos que entienden el valor y la promesa de las inversiones sostenibles a gran escala en los países africanos y que están dispuestos a provocar un impacto aún mayor en las personas y las economías del continente.

Las inversiones en mejorar la formación, la atención sanitaria y la responsabilidad de la cadena de suministros han demostrado una rentabilidad financiera directa a través de las ganancias en productividad y eficiencia, mientras que el apoyo a los programas sociales ha acelerado el crecimiento económico y aumentado los ingresos.

En sus comentarios, la directora ejecutiva de la fundación Dangote, Zouera Youssoufou, afirmó: «GBCHealth tiene un historial sólido de reunir a grupos diversos para mejorar el bienestar de la salud de las comunidades. Estamos impacientes por colaborar para construir una comunidad empresarial africana unida como un fuerza para el desarrollo más saludable e inclusivo».

«Lo que se necesita ahora es un enfoque que combine el valor de los conocimientos locales y las redes de confianza con el apalancamiento de una plataforma global y la experiencia para apoyar la participación más coordinada e impactante del sector privado africano en todo el continente y dentro de la comunidad global del desarrollo», comentó Aig-Imoukhuede.

«La coalición se basa en el enfoque empresarial local-global que hemos desarrollado en Nigeria con nuestro trabajo en la Alianza Corporativa contra la Malaria en África (Corporate Alliance on Malaria in Africa) (CAMA, por sus siglas en inglés). La fundación Aliko Dangote ha demostrado su experiencia en la implementación de programas de salud pragmáticos en Nigeria y en toda África. Tenemos muchas ganas de empezar a colaborar para llevar las ideas de este trabajo a una audiencia global», dijo Nancy Wildfeir-Field, presidenta de GBCHealth.

Los planes inmediatos incluyen la contratación de un director ejecutivo africano en ABCHealth y la construcción de una base de apoyo para la coalición que trabaje por una inauguración a principios de 2018. 

La fundación proporcionará generosamente el espacio de oficina y apoyo al personal de la coalición durante los primeros tres años de desarrollo.

«Es un proyecto atrevido y ambicioso», contó Dangote, «pero la única manera de conseguir que África avance es con medidas atrevidas: pensar en grande, soñar en grande y hacer grandes cosas juntos; romper los silos, trabajar entre fronteras y sectores, con el gobierno y entre todos».

Distribuido por APO en representación de Dangote Group

Contacto de prensa:
Francis Awowole-Browne
Francis.Awowole@Dangote.com
+234 806 630 4898