Francia y Senegal celebran la Conferencia sobre Financiación de la Alianza Mundial para la Educación

Print
| Source: Global Partnership for Education
multilang-release

NUEVA YORK, Sept. 25, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- La Alianza Mundial para la Educación (AME) agradece a los gobiernos de Senegal Francia su oferta de celebrar esta conferencia sobre financiación, la cual tendrá lugar el 8 de febrero de 2018 en Dakar, Senegal.

La foto que acompaña a este comunicado se encuentra disponible en http://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/d3003cff-ee20-409f-9729-9a9cef1d4d3e

El video que acompaña a este comunicado se encuentra disponible en http://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/0a7eebb6-66b3-438b-904e-efeff83d94cf

El comunicado que anunciaba la organización conjunta de esta Conferencia lo realizaron el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente senegalés, Macky Sall, en un encuentro de alto nivel sobre financiación de la educación celebrado en la ONU. Este encuentro fue presidido por el Secretario General António Guterres y asistieron diversos jefes de gobierno y figuras importantes en materia educativa a nivel mundial.

El Presidente Macky Sall declaró que «La Alianza Mundial para la Educación ha realizado inversiones sustanciosas en materia de educación y, desde 2002, ha ayudado a incluir a más de 72 millones de niños en el sistema de educación primaria, incluido Senegal. Nos sentimos honrados de ser los anfitriones de la siguiente Conferencia sobre Financiación de la AME, en Dakar, y queremos mantener la estrecha colaboración que ya tenemos con la AME».

Es la primera vez que un país contribuyente y un país en vías de desarrollo comparten sede de la conferencia sobre financiación de la AME, lo que destaca como símbolo del espíritu de una verdadera cooperación, que es la esencia de esta alianza.

El Presidente de Fracia, Macron, insistió en que una de las principales prioridades es la inversión en educación: «Invito a la comunidad internacional a que se una al encuentro de este 2018 en Dakar de la Conferencia sobre Financiación de la Alianza Mundial para la Educación, que Francia y Senegal celebrarán conjuntamente».

Julia Gillard, presidenta del Consejo de la AME, declaró que «la conferencia sobre financiación de la Alianza Mundial por la Educación es una oportunidad para dar el paso adelante que tan encarecidamente necesitamos, haciendo que los países donantes y los países en vías de desarrollo muestren su compromiso financiero con la educación. Esta celebración conjunta entre Francia y Senegal demuestra la determinación de ambos gobiernos de contribuir a la expansión de la ayuda que la AME destina a la creación de sistemas educativos fuertes y sostenibles en países en vías de desarrollo».

La cita de Dakar reunirá a los gobiernos de los países donantes y de los países en vías de desarrollo, al sector privado, a fundaciones filantrópicas y a organizaciones de la sociedad civil e internacional para anunciar su compromiso con la educación en los países en vías de desarrollo.

Alice Albright, directora general de la AME, comentó que «se trata de un momento emocionante y esencial para la AME y para la educación a nivel mundial». Añadió que «para el 2020, esta conferencia sobre financiación pondrá a la AME en vías de convertirse en una operación de 2.000 millones de dólares por año.  A este nivel, la AME podrá tener un impacto mucho mayor a la hora de proporcionar una educación de mejor calidad a los niños de todo el mundo».

Las conferencias sobre financiación de la AME tienen como objetivo la recaudación de 3.100 millones de dólares entre 2018 y 2020 para promover la educación de unos 870 millones de niños en 89 países en vías de desarrollo, los cuales constituyen el 78% de la población sin acceso a la educación.

Actualmente, 264 millones de niños y jóvenes en todo el mundo no están escolarizados y seis de cada diez niños y jóvenes, un total de 617 millones, están escolarizados pero no reciben enseñanza a un nivel necesario para romper las barreras de la pobreza, las escasas condiciones de salud y la desventaja social. Aunque la colaboración internacional en la ayuda al desarrollo educativo ha descendido durante los últimos seis años, líderes de todo el mundo están reconociendo la urgencia de revertir esta tendencia.

Francia ha sido donante de la AME desde 2005. Senegal, con la ayuda que desde 2006 le brinda la AME, ha aumentado considerablemente, hasta un 24%, su inversión en educación como parte de su gasto interno.

Gillard ha dicho que «tanto Francia como Senegal se encuentran en la posición ideal para animar a otros países del mundo a aumentar sus inversiones en educación. Creemos que la conferencia sobre financiación será productiva y conseguirá sus objetivos, y, en definitiva, ayudará a cientos de millones de niños de algunos de los países más pobres del mundo».

GPE Replenishment 2020: Case para la inversión

Comunicado de los líderes

Más imágenes

La Alianza Mundial para la Educación (AME) trabaja con países en vías de desarrollo para garantizar que todos los niños reciban una educación básica de calidad, priorizando a los más pobres, a los más vulnerables y a aquellos que viven en países que experimentan problemas o conflictos. La AME pone en marcha financiación para la educación y ayuda a países en vías de desarrollo a construir sistemas educativos efectivos basados en planes y políticas que ya han demostrado su éxito.

La ayuda de la AME ha obtenido los siguientes resultados en los países participantes:

  • 72 millones más de niños en educación primaria en 2015 en comparación con 2002.
  • El 76% de los niños de los países participantes en la AME completaron la educación primaria en 2015, comparado con el 63% que lo hizo en 2002.
  • La tasa de niñas que completaron sus estudios primarios en 2015 fue del 74%, comparado con el 57% de 2002.
  • El 78% de los países participantes en la AME han mantenido su presupuesto en educación en el 20% o más de su gasto público, o han aumentado su presupuesto en educación en 2015.

Contacto para los medios de comunicación:

Alexandra Humme, ahumme@gloalpartnership.org; Tel.: 202-492 8890