Rueda de prensa del domingo de la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón: Presentación de nuevos premios y pautas globales


YOKOHAMA, Japón, Oct. 16, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- La primera rueda de prensa de la 18.ª Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (World Conference on Lung Cancer, WCLC) de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (International Association for the Study of Lung Cancer, IASLC) destacó nuevos premios e innovaciones que promueven y apoyan el tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores malignos torácicos; estos incluyen el reconocimiento de equipos de atención destacados, la introducción de nuevas pautas para el personal de enfermería y la promoción de la próxima generación de investigadores.

La rueda de prensa comenzó con un mensaje de bienvenida de los copresidentes de la Conferencia, el Dr. Hisao Asamura y el Dr. Keunchil Park, quienes han trabajado incansablemente para que la conferencia de este año en Yokohama sea un gran éxito.

El primer Premio al equipo de atención del cáncer Cancer Care Team Award reconoce la atención excepcional a los pacientes
La IASLC Foundation otorga su primer Premio al equipo de atención del cáncer Cancer Care Team Award a equipos multidisciplinarios de atención del cáncer en todo el mundo que superan las expectativas al proporcionar atención de la más alta calidad a los pacientes. El premio fue propuesto por el Dr. Matthew Holman y su esposa, Marilyn, quien sobrevivió a un cáncer de pulmón. Jill Feldman, defensora y sobreviviente de cáncer de pulmón de los Estados Unidos, presentó el premio contando su historia y compartiendo por qué este premio es particularmente significativo para ella.

“Mi equipo en Rush University siempre ha estado centrado en el paciente y realmente merece este premio, junto con los otros galardonados hoy”, expresó Jill Feldman. “Es posible lograr cosas asombrosas cuando los equipos de todas las disciplinas trabajan juntos para dar prioridad al paciente. Agradezco a la IASLC Foundation por presentar un premio que promueve este trabajo en equipo extraordinario”.

Los equipos de las siguientes instituciones fueron reconocidos con el premio:

  • Guangdong Lung Cancer Institute (China)
  • Neotorax – Oncologia D´or (Brasil)
  • Instytut Gruźlicy i Chorób Płuc w Warszawie (Polonia); Klinika Chorób Wewnętrznych, Pneumonologii i Alergologii, Samodzielny Publiczny szpital Kliniczny w Warszawie (Polonia); Centrum Onkologii – Instytut im. Marii Skłodowskiej-Curie w Warszawie (Polonia)
  • Johns Hopkins Hospital – Sidney Kimmel Cancer Center (Estados Unidos)
  • Rush University Medical Center (Estados Unidos)

Las nuevas pautas para el personal de enfermería proporcionan las mejores prácticas para el tratamiento de inmunoterapia
En la WCLC del año pasado en Viena, el Comité de Salud de Enfermería y Afines (Nursing and Allied Health Committee) de la IASLC identificó la necesidad de ofrecer apoyo educativo a aquellos que atienden a pacientes con cáncer de pulmón que reciben inmunoterapia. Durante la rueda de prensa de hoy, Kim Rohan de los Estados Unidos y Anne Fraser de Nueva Zelanda dieron a conocer las pautas resultantes para la inmunoterapia. Las pautas son un recurso invaluable para los enfermeros y cubren los efectos adversos potencialmente mortales que los pacientes pueden experimentar durante el tratamiento de inmunoterapia, incluidas las toxicidades gastrointestinales, dermatológicas, endocrinas, oculares, hepáticas, neurológicas y pulmonares.

“Estas pautas son únicas porque son el resultado de la colaboración internacional”, indicó Anne Fraser. “Debido a que el tratamiento de inmunoterapia se utiliza cada vez con mayor frecuencia, las pautas serán esenciales para ayudar a los enfermeros a comprender y mitigar los posibles efectos secundarios”.

Los participantes del Premio de mentoría Mentorship Award de la IASLC hablan sobre el valor de la mentoría
El Programa de Mentoría Internacional (International Mentorship Program) de la IASLC es un programa de desarrollo y educación profesional para médicos e investigadores centrados en los tumores malignos torácicos que transitan las primeras fases de su carrera profesional en países con economías en desarrollo. Se seleccionaron 13 participantes para el programa de 2017, que representaban especialidades desde oncología médica hasta neumología y provenían de Argentina, China, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Arabia Saudita, Serbia y Tailandia. Algunas de las figuras más renombradas del mundo en el campo del cáncer de pulmón proporcionarán mentoría y orientación durante la WCLC, y recibirán también a los participantes en sus respectivas instituciones durante una semana.

Varios mentores compartieron sus experiencias con el programa y destacaron el valor de la mentoría, entre ellos, Fiona Blackhall del Reino Unido, Ross Camidge de los Estados Unidos, Nir Peled de Israel y Mary O'Brien del Reino Unido.

Para la Prof. Blackhall, los beneficios de la mentoría incluyen la capacidad de inspirar a la próxima generación de oncólogos e investigadores del cáncer, servir como un modelo femenino en medicina y destacar las áreas con necesidades insatisfechas en la investigación del cáncer de pulmón. El Prof. Peled descubrió que había beneficios mutuos de trabajar con su alumno, ya que ha podido ampliar la red de su equipo. El Dr. Camidge, que trabaja en Denver, habló sobre su colaboración a larga distancia con su alumno, Harry Ren de China. Ellos diagnosticaron en forma conjunta a un paciente que, posteriormente, viajó a Denver para un ensayo clínico, lo que demuestra el valor de la colaboración mundial.

Mary O'Brien también habló de por qué la mentoría es tan esencial para los jóvenes profesionales en este campo. “La medicina es una profesión tradicionalmente enseñada como una pasantía, en la que se aprende mediante la observación de los médicos más experimentados. Ha cambiado y mucho no se enseña a través de libros y otras fuentes de información. Debemos recordar el poder del contacto humano. Un sólido programa de mentoría permitirá obtener lo mejor de los médicos jóvenes, talentos que son evidentes y al mismo tiempo están ocultos”, explicó la Dra. O’Brien.

Las transmisiones en vivo de las ruedas de prensa diarias están disponibles aquí.

Acerca de la WCLC
La Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC) es la reunión más importante del mundo dedicada al cáncer de pulmón y otros tumores malignos torácicos, que atrae a más de 6000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. El objetivo es difundir los últimos logros científicos, aumentar el conocimiento, la colaboración y la comprensión del cáncer de pulmón, y ayudar a los participantes a implementar los últimos avances en todo el mundo. Organizada en torno al tema “Sinergia para vencer al cáncer de pulmón” (Synergy to Conquer Lung Cancer), la conferencia abarcará una amplia gama de disciplinas y revelará diversos resultados de estudios de investigación y ensayos clínicos. Para obtener más información, visite wclc2017.iaslc.org.

Acerca de la IASLC
La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización mundial dedicada al estudio del cáncer de pulmón y otros tumores malignos torácicos. Fundada en 1974, entre sus miembros se incluyen más de 6500 especialistas en cáncer de pulmón de todas las disciplinas de más de 100 países, que conforman una red global que trabaja en conjunto para vencer el cáncer de pulmón y los distintos tipos de cáncer torácico en todo el mundo. La asociación también publica el Journal of Thoracic Oncology, la principal publicación educativa e informativa sobre temas relativos a la prevención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de todos los tumores malignos torácicos. Visite www.iaslc.org para obtener más información.

Contactos:
Hillary Wasserman 
Asociada sénior
HWasserman@GroupGordon.com
+1 732-778-1896

Becky Bunn, MSc
Gerenta de Relaciones Públicas
Becky.Bunn@IASLC.org
+1 720-254-9509