Conferencia de prensa el miércoles sobre la Conferencia mundial sobre el cáncer de pulmón: Avances e intervenciones en el PD-1/PD-L1 para prevenir y tratar el cáncer de pulmón


YOKOHAMA, Japón, Oct. 19, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- La conferencia de prensa final de la XVIII Conferencia Mundial sobre el Cáncer de pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés) destacó los nuevos avances en torno al descubrimiento del PD-1 y el PD-L1, incluido un análisis del investigador acreditado con el descubrimiento del PD-1, así como las intervenciones para prevenir el cáncer de pulmón y mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer de pulmón.

Innovaciones en el tratamiento del cáncer de pulmón vinculadas al descubrimiento del PD-1
El profesor Tasuku Honjo de Japón, el primero en identificar el PD-1 en 1992, compartió una actualización sobre cómo los bloqueadores de PD-1 se han usado ampliamente para tratar muchos tipos de cáncer. Después de décadas de estudio, la investigación sobre el PD-1 ha dado lugar a tratamientos innovadores de inmunoterapia que se han aclamado como un «momento de penicilina» en el tratamiento del cáncer.

«Creo que, al igual que una serie de antibióticos desarrollados a raíz del descubrimiento de la penicilina ahora protegen a los humanos contra las amenazas de las enfermedades infecciosas, este descubrimiento desempeñará un papel clave en el avance de la inmunoterapia del cáncer», dijo el profesor Honjo. «En el futuro, el miedo a morir de cáncer desaparecerá».

La investigación exhaustiva sobre la terapia de combinación la han llevado a cabo varias instituciones. En particular, el profesor Honjo consideró que la terapia combinatoria de bloqueo de PD-1 que utiliza activadores mitocondriales, especialmente activadores de PGC-1α, puede ser prometedora.

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón: Blueprint II
El doctor Fred Hirsch de los EE. UU. y el doctor Ming Tsao de Canadá compartieron una emocionante actualización de la Fase 2 del Proyecto PD-L1 Blueprint.

El proyecto comenzó en 2014 durante un taller dirigido por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus sigas en inglés), la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus sigas en inglés) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus sigas en inglés). Como resultado del taller, se estableció el Proyecto Blueprint PD-L1, con el objetivo principal de comparar los ensayos de PD-L1 utilizados en ensayos clínicos en términos de rendimiento analítico y diagnóstico. El consorcio detrás del Proyecto Blueprint incluyó a representantes de Bristol-Myers Squibb (BMS), Merck, Genentech/Roche, AstraZeneca, Dako, Ventana y la AACR, así como la IASLC, que coordina el proyecto.

«En la nueva era de la inmunoterapia en el cáncer torácico, evaluar el estado del PD-L1 sigue siendo un desafío clínico», explicó el doctor Hirsch. «La mayor fortaleza del Proyecto Blueprint PD-L1 es la asociación única entre las diferentes empresas farmacéuticas y empresas de diagnóstico, con la IASLC como organización coordinadora».

El estudio de comparabilidad de la fase 1 de Blueprint demostró que tres ensayos de PD-L1 (28-8, 22C3, SP263) mostraban un rendimiento analítico comparable para la evaluación de la expresión de PD-L1 en las células tumorales, mientras que el ensayo SP-142 de PD-L1 pareció teñir un menor porcentaje de células tumorales en comparación con los otros ensayos. En contraste, todos los ensayos tiñeron células inmunes infiltrantes de tumores, pero con poca concordancia entre los ensayos. El estudio de la fase 2 de Blueprint, que involucra muestras clínicas rutinarias de cáncer de pulmón y 25 patólogos, confirma en gran medida los resultados de la fase 1, por lo que tres de los ensayos de PD-L1 (22C3, 28-8 y SP263) son comparables para la tinción de células tumorales. Los resultados también mostraron que los patólogos son muy confiables a la hora de puntuar la expresión de PD-L1 en las células tumorales y la puntuación mediante diapositivas de vidrio e imágenes digitales son comparables.  

Las intervenciones de participación comunitaria pueden reducir las disparidades en los resultados del cáncer de pulmón entre las minorías
Las intervenciones basadas en la comunidad implementadas en sitios de comunidades minoritarias dieron como resultado cambios en los conocimientos, las actitudes y las creencias sobre el cáncer de los participantes, así como los beneficios percibidos y las medidas de autoeficacia con respecto a la detección del cáncer de pulmón, como se descubrió en la investigación presentada por la doctora Lovoria Williams de la Universidad de Augusta en los Estados Unidos. Estos hallazgos son críticos para abordar las disparidades significativas en la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón en las minorías raciales y étnicas y en las personas médicamente desatendidas. Lea el comunicado de prensa completo aquí.

Las intervenciones de ejercicio en pacientes con cáncer de pulmón avanzado condujeron a una mayor funcionalidad, lo que podría estar relacionado con los beneficios de la calidad de vida
El ejercicio físico y las intervenciones psicosociales en pacientes con cáncer de pulmón en estadio avanzado mejoraron la capacidad funcional, lo que podría estar relacionado con los beneficios de la calidad de vida. Se concluyó que el grupo de ejercicios mejoró la capacidad funcional al concluir la intervención y supuso una mejora significativa en la calidad de vida, lo que podría estar relacionado con la mejora de la funcionalidad, según el doctor Morten Quist de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. Para leer el comunicado de prensa completo, haga clic aquí.

Hay disponibles visualizaciones en directo de las conferencias de prensa diarias aquí.

Sobre la WCLC
La Conferencia Mundial sobre el Cáncer de pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) es la conferencia más grande del mundo dedicada al cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas, que atrae a más de 6000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. El objetivo es difundir los últimos logros científicos, crear conciencia, colaboración y comprensión del cáncer de pulmón y ayudar a los participantes a implementar los últimos descubrimientos en todo el mundo. Organizada con el tema «La sinergia para conquistar el cáncer de pulmón», la conferencia cubrirá una amplia gama de disciplinas y revelará los resultados de varios estudios de investigación y ensayos clínicos. Para obtener más información, visite wclc2017.iaslc.org.

Sobre la IASLC
La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés) es la única organización global dedicada al estudio del cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas. Fundada en 1974, los miembros de la asociación incluyen a más de 6500 especialistas en cáncer de pulmón en todas las disciplinas de más de 100 países que forman una red global que trabaja junta para conquistar los cánceres de pulmón y torácicos en todo el mundo. La asociación también publica el Journal of Thoracic Oncology, la publicación primaria educativa e informativa sobre temas relevantes para la prevención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de todas las neoplasias torácicas. Visite www.iaslc.org para obtener más información.

Contactos:
Hillary Wasserman
Socia Senior
HWasserman@GroupGordon.com  
+1 732-778-1896

Becky Bunn, MSc
Directora de Relaciones Públicas
Becky.Bunn@IASLC.org 
+1 720-254-9509