TV AZTECA ANUNCIA VENTAS NETAS DE Ps.3,459 MILLONES Y EBITDA DE Ps.835 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2017

—Contenidos competitivos generaron sólida demanda por espacios publicitarios en
TV Azteca, lo que se tradujo en crecimiento de 7% en ventas netas en 3T17—

—Se desarrolló con éxito la estrategia para fortalecer la estructura de capital de la compañía,
extender el perfil de vencimientos y reducir la exposición a pasivos en moneda extranjera—

Ciudad de México, Oct. 24, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECACPO; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del tercer trimestre de 2017.

Resultados consolidados del tercer trimestre

“Los contenidos ágiles y competitivos de TV Azteca constituyeron un vehículo óptimo para posicionar, de manera efectiva, las marcas de numerosos anunciantes domésticos en sus respectivos mercados,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.  “La fortaleza de nuestra programación, se tradujo en sólida demanda por espacios publicitarios en el día completo en nuestros canales de televisión abierta en México, y en mayores ventas en el trimestre.”

“La confianza en el desempeño positivo de TV Azteca, permitió emitir deuda en mercados internacionales y domésticos, que en conjunto con efectivo generado por la compañía, contribuyeron a amortizar de manera anticipada pasivos de menor plazo. Ello disminuirá el saldo total de la deuda, extenderá el perfil de vencimientos y reducirá nuestra exposición a pasivos en moneda extranjera,” indicó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.

Las ventas netas del periodo sumaron Ps.3,459 millones, 7% por arriba de Ps.3,248 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,624 millones, en comparación con Ps.2,331 millones del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.835 millones, a partir de Ps.917 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 24%.  La utilidad de operación fue de Ps.578 millones, en comparación con Ps.616 millones del año previo.

La compañía registró pérdida neta de Ps.307 millones, a partir de pérdida de Ps.1,900 millones en igual periodo de 2016.

3T 20163T 2017Cambio
   Ps.%

Ventas netas$3,248$3,459$2117%

EBITDA$917$835$(82)-9%

Utilidad de operación$616$578$(39)-6%

Resultado neto$(1,900)$(307)$1,59384%

Resultado neto por CPO$(0.63)$(0.10)$0.5384%

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
El número de CPOs en circulación al 30 de septiembre de 2016 fue de 2,992 millones y al 30 de septiembre de 2017 fue de 2,986 millones.

Resultados por segmento de negocio

Operaciones domésticas

Las ventas domésticas de publicidad crecieron 6%, a Ps.2,912 millones, a partir de Ps.2,745 millones del año anterior, como resultado de la generación de formatos de vanguardia que cautivaron a millones de personas en México.

Los costos de producción, programación y transmisión en México fueron de Ps.1,661 millones, 10% por arriba de Ps.1,514 millones hace un año, congruente con esfuerzos de producción de contenidos superiores, que derivaron en mayores ingresos.

La contribución generada por las operaciones del negocio de medios en México fue de Ps.1,251 millones, 2% por arriba de Ps.1,231 millones del año previo.

Azteca America

Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.413 millones este periodo, 17% superior en comparación con Ps.353 millones del año previo, en el marco de programación de éxito creciente.

Los costos de Azteca America fueron Ps.392 millones en comparación con Ps.364 millones del año previo.  El incremento resulta, en buena medida, de mayores costos relacionados con fortalecimiento de la cobertura geográfica de la compañía.

La contribución de Azteca America fue de Ps.21 millones, en comparación con un monto negativo por Ps.11 millones hace un año.

TV Azteca Guatemala y Honduras

Los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.13 millones, en comparación con Ps.32 millones del año anterior.  Los costos fueron de Ps.27 millones, constantes en comparación con el año previo. La contribución fue negativa en Ps.14 millones este periodo, en comparación con una cifra positiva de Ps.5 millones del año previo.

Exportaciones

Las ventas de contenido a otros países sumaron Ps.27 millones en el trimestre, a partir de Ps.35 millones del año anterior; los ingresos este periodo se derivaron en buena medida de la comercialización de los programas Tanto amor en Europa, La mujer de Judas en África y Los Rey en África y Europa, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

El contenido que se exporta no tiene costos asociados, por lo que el ingreso por ventas al extranjero es igual a su contribución.

Azteca Comunicaciones Perú

Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos por Ps.94 millones, a partir de Ps.83 millones hace un año.  El monto este trimestre resulta de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red, mientras que hace un año la cifra se derivó de reembolsos del gobierno de ese país por la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que concluyó en 2016.

La compañía registró costos por Ps.138 millones en el trimestre, en comparación con Ps.51 millones hace un año. El crecimiento se debe, en gran medida, a costos por mantenimiento y operación de la red este trimestre, que no estaban presentes en su totalidad el año anterior, cuando dicha red se encontraba en construcción.

La contribución de Azteca Comunicaciones Perú fue negativa en Ps.44 millones, en comparación con un monto positivo de Ps.32 millones hace un año.

Gastos de venta y administración consolidados

Los gastos de venta y administración consolidados de la compañía fueron de Ps.406 millones, 8% por arriba en comparación con Ps.375 millones del año previo, como resultado de mayores gastos de operación y por servicios este trimestre.

EBITDA y resultado neto consolidado

El EBITDA consolidado de la compañía fue de Ps.835 millones, 9% por debajo de Ps.917 millones del mismo periodo del año previo.  La utilidad de operación fue de Ps.578 millones, en comparación con Ps.616 millones hace un año.

Las variaciones más importantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Reducción de Ps.71 millones en el renglón de otros gastos como resultado de menores donativos otorgados por la compañía este trimestre.

Pérdida de Ps.36 millones en participación en resultados de asociadas en comparación con utilidad por Ps.9 millones hace un año, derivado del reconocimiento este periodo del 40% de participación de TV Azteca en los resultados de Azteca Comunicaciones Colombia.

Incremento de Ps.280 millones en otros gastos financieros por gastos asociados con liquidación anticipada de bonos por US$335 millones, así como por emisiones de nuevos bonos en el periodo.

Reducción de Ps.360 millones en pérdida cambiaria, por menor depreciación del peso frente al dólar en el trimestre, en comparación con el año previo.

Disminución de Ps.36 millones en la provisión de impuestos como consecuencia de carga fiscal asociada a Azteca Comunicaciones Perú el año anterior, que no está presente este periodo.

Reducción de Ps.1,565 millones en el renglón de partidas discontinuas derivado de un cargo extraordinario por desconsolidación de las operaciones de Colombia hace un año.

TV Azteca registró pérdida neta de Ps.307 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.1,900 millones hace un año.

Ingreso por subastas de estaciones en Estados Unidos

Durante el trimestre, Azteca America recibió US$156 millones por concepto de la venta de espectro de estaciones relacionadas con la compañía en Los Ángeles y San Francisco. Dicho monto incrementó el saldo de efectivo de TV Azteca en el periodo.

Como se anunció con anterioridad, con el fin de liberar espectro radioeléctrico que pueda ser utilizado para ofrecer banda ancha móvil en los Estados Unidos —ante demanda creciente de usuarios por uso de datos a través de dispositivos inalámbricos— la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país diseñó una subasta para que los concesionarios de televisión abierta puedan vender su espectro, y sea utilizado por compañías de telecomunicaciones.

Estaciones relacionadas con Azteca America, en Los Ángeles y San Francisco, resultaron ganadoras en la subasta.

Flujo de Efectivo

Durante los primeros nueve meses del año, TV Azteca generó efectivo por Ps.1,648 millones, de los cuales Ps.935 millones se obtuvieron por la operación del negocio.

En el periodo, el flujo de efectivo generado por actividades de inversión, fue de Ps. 2,539 millones, en buena medida por el ingreso de US$156 millones por concepto de la venta de espectro de estaciones relacionadas con Azteca America.

Deuda

Al 30 de septiembre de 2017, la deuda de TV Azteca —excluidos Ps.1,666 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.14,334 millones, 7% menor a Ps.15,365 millones hace un año.

El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.6,119 millones, a partir de Ps.3,836 millones del año previo.  Como resultado, la deuda neta de la compañía al 30 de septiembre de 2017, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de Ps.8,215 millones, 29% menor en comparación con Ps.11,529 millones.

Estrategia que fortalece la estructura de capital

Durante el trimestre, TV Azteca desarrolló con éxito una estrategia para fortalecer aún más su estructura de capital, extender el perfil de vencimientos de su deuda y reducir su exposición a pasivos en moneda extranjera.

En los meses de julio y agosto la compañía pagó anticipadamente el remanente por US$257.5 millones, de su bono por US$300 millones, con vencimiento en 2018, con efectivo de la compañía y contratación de deuda en pesos.

En agosto se colocaron con éxito bonos por US$400 millones en mercados internacionales, con vencimiento en 2024 y tasa de 8.25%. Con ellos, en el mes de septiembre se pagaron anticipadamente US$335 millones del bono de la compañía por US$500 millones, con vencimiento en 2020.

También durante septiembre, TV Azteca colocó Ps.4,000 millones con vencimiento en 2022 y tasa de TIIE + 290 puntos base.  Con dichos bonos, se pagó deuda en pesos y se amortizará el próximo 30 de octubre el remanente de US$165 millones, del bono por US$500 millones con vencimiento al 2020.

Como resultado de estas operaciones, en base proforma, una vez efectuado el pago anticipado el 30 de octubre por US$165 millones de dólares —equivalente a Ps.2,968 millones— la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,666 millones con vencimiento en 2069— será de Ps.11,366 millones, 26% menor a Ps.15,365 millones el año previo.

Por otra parte, la compañía reducirá su exposición a pasivos en moneda extranjera.  La deuda en base proforma por Ps.11,366 millones incluye Ps.4,316 millones denominados en pesos—equivalentes a 38% del saldo total— en comparación con el monto total de la deuda que se encontraba denominado en dólares hace un año.

Finalmente, el perfil de vencimientos de la deuda actual proforma, se compondrá de Ps.373 millones que se amortizan en 2020, Ps.3,943 millones en 2022 y US$400 millones en 2024, mientras que hace un año, se integraba por US$300 millones con amortización en 2018 y US$500 millones en 2020.

Red de fibra óptica en Perú

Como se anunció con anterioridad, la Dirección General de TV Azteca se encuentra en proceso de actualizar la valuación y las perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en Perú, como lo solicitó previamente el Consejo de Administración, con el fin de determinar su compatibilidad con la definición estratégica de la compañía.  Con base en dicho análisis, TV Azteca formulará un plan de acción sobre esta inversión.

Resultados de nueve meses

Las ventas netas de los primeros nueve meses de 2017 sumaron Ps.10,477 millones, 12% por arriba de Ps.9,377 millones en el mismo periodo de 2016.  Los costos y gastos totales fueron Ps.8,040 millones, a partir de Ps.6,794 millones en igual periodo del año anterior.

TV Azteca reportó EBITDA de Ps.2,437 millones, 6% menor a Ps.2,583 millones de los primeros nueve meses del año previo.  El margen EBITDA del periodo de nueve meses fue 23%. La utilidad de operación se redujo 5%, a Ps.1,634 millones.  La compañía registró utilidad neta de Ps.155 millones, en comparación con pérdida de Ps.2,975 millones en el mismo periodo de 2016.

9M 20169M 2017Cambio
   Ps.%

Ventas netas$9,377$10,477$1,10012%

EBITDA$2,583$2,437$(146)-6%

Utilidad de operación$1,712$1,634$(78)-5%

Resultado neto$(2,975)$155$3,130----

Resultado neto por CPO$(0.99)$0.05$1.04----

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.

Perfil de la compañía

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite cuatro canales de televisión en México, Azteca Trece, Azteca 7, Proyecto 40 y a+, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país. Las compañías afiliadas incluyen Azteca America Network, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano de EUA, y Azteca Web, compañía de Internet de clase mundial.

TV Azteca es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia. Creada por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.tvazteca.com.mx; www.irtvazteca.com) Azteca US (us.azteca.com), Grupo Elektra (www.elektra.com.mx: www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Enlace TP (www.enlacetp.com.mx).  Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a TV Azteca y sus subsidiarias se presentan en documentos enviados a autoridades de valores.

Relación con Inversionistas:

Bruno Rangel
+ 52 (55) 1720 9167
jrangelk@tvazteca.com.mx
 Rolando Villarreal
+ 52 (55) 1720 9167
rvillarreal@gruposalinas.com.mx

Relación con Prensa:

Luciano Pascoe
Tel. +52 (55) 1720 1313 ext. 36553
lpascoe@gruposalinas.com.mx

TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS