Energía limpia para la nueva "fábrica" de biopolímeros de Bio-on gracias a una instalación de trigeneración realizada por el Grupo Hera


Bolonia, 16 de enero de 2018 - Bio-on, empresa líder en las tecnologías para la química sostenible desde el punto de vista ecológico y el Grupo HERA, una de las principales empresas polivalentes italianas, han llegado a un acuerdo para la prestación de energía limpia, gracias a la realización y a la gestión de un nuevo centro tecnológico-energético que contendrá una planta de trigeneración de nueva generación. El acuerdo ha sido firmado por Bio-on S.p.A. con Hera Servizi Energia, sociedad controlada por el Grupo HERA y garantizará la prestación de energía limpia a la nueva planta, para la producción de biopolímeros innovadores que Bio-on está construyendo en Castel San Pietro Terme, en la provincia de Bolonia.

El establecimiento, que será inaugurado a mediados de 2018 e iniciará la producción de bioplásticos PHA gracias a una inversión del orden de 15 millones de Euros, dará empleo a cerca de 40 personas. La planta, se ubicará en un área de 30.000 m2, 3.700 de los cuales estarán cubiertos y 6.000 serán edificables, y tendrá una capacidad productiva de 1.000 toneladas al año, que rápidamente se expandirán a 2.000; estará dotada de las tecnologías más modernas y los laboratorios más avanzados de investigación, donde Bio-on experimentará y desarrollará nuevos tipos de bioplásticos PHA, utilizando como materia prima residuos agrícolas y agro industriales. También a la hora de elegir el sitio de producción, Bio-on ha prestado particular atención a la sostenibilidad ambiental, dado que ha decidido reconvertir una fábrica antigua, sin malgastar terreno nuevo.

Gracias al acuerdo, el Grupo Hera pondrá a disposición del nuevo establecimiento de Bio-on a) Energía Eléctrica producida y autoconsumida, b) Energía Térmica en forma de vapor y c) Energía Frigorífica. El acuerdo plurianual comprende la realización y el mantenimiento de todo el polo tecnológico-energético asociado con la prestación de energía, por una inversión total por parte de Hera Servizi Energia de 2,4 millones de Euros.

Hora Servizi Energia es la empresa de servicios energéticos de referencia dentro del sector industrial del Grupo Hera, que durante el curso del tiempo ha desarrollado un grupo de plantas de producción en modo de cogeneración, realizado con las mejores tecnologías del mercado, capaces de garantizar importantes ahorros tanto energéticos como económicos. El proyecto desarrollado por Bio-on prevé la realización de todo el polo tecnológico-energético compuesto de una planta de trigeneración de potencia igual a 1MW, dos calderas de vapor, dos refrigeradores industriales de alta eficiencia y una planta moderna de tratamiento del agua. El ahorro energético generado es de más de 800 TEP (toneladas equivalentes de petróleo) al año, equivalente a una reducción de CO2 igual a la absorción anual de un bosque de 320 hectáreas, o a la eliminación de 810 coches de gasóleo de las calles de nuestras ciudades.

"Estamos extremadamente satisfechos con este acuerdo, explica Marco Astorri, Presidente de Bio-on S.p.A., porque nos permite aumentar y completar la sostenibilidad industrial de nuestra nueva planta productiva. Hemos elegido no usar terreno agrícola, regenerando un establecimiento en desuso y con HERA dejamos una fuerte huella ecológica en la utilización de la energía para producir un biopolímero como MINERV PHA, sostenible y completamente biodegradable por naturaleza". Bio-on, en fuerte crecimiento, ha alcanzado sustancialmente los principales objetivos fijados por la propia planta industrial, presentados el 22 de noviembre de 2016 para el ejercicio 2017 e inicia el 2018 con proyectos nuevos e importantes, entre los cuales se encuentra la colaboración para la sostenibilidad energética realizado con HERA.

Todos los bioplásticos PHA (polihidroxialcanoados) desarrollados por Bio-on, son obtenidos de fuentes vegetales renovables que no interfieren con las cadenas alimenticias; pueden sustituir a numerosos polímeros tradicionales hoy obtenidos con procesos petroquímicos utilizando hidrocarburos; garantizan las mismas propiedades termo-mecánicas de los plásticos tradicionales con la ventaja de ser completamente eco sostenibles y biodegradables al 100% de forma natural. El acuerdo entre las dos empresas nace en un contexto territorial muy dinámico y que representa bien la vanguardia tecnológica italiana.

"Para una empresa como la nuestra, que cuenta con la innovación y la sostenibilidad como base", explicó Giorgio Golinelli, Consejero Delegado de Hera Servizi Energia, la colaboración con Bio-on es la representación de una comunión natural de intenciones y de una convergencia de visiones que creemos que pueden ser desarrolladas con un número siempre creciente de actores comprometidos con el desarrollo sostenible de la economía y del territorio. Con este acuerdo, gracias a la magnitud y calidad de nuestra oferta de servicios, podemos dejar una huella ecológica adicional en un proyecto que pretende cambiar el mundo de los eco-plásticos. Sector en el cual, por otra parte, Hera está desde hace tiempo en primera línea para favorecer la transición hacia un modelo de economía circular, que alargue la vida de las materias primas y de los recursos a través del reciclado, la reutilización y una mayor duración de los productos".

GRUPO HERA

Es una de las mayores empresas polivalentes italianas y opera en el sector del Medioambiente (recogida y tratamiento de residuos), Energía (distribución y venta de energía eléctrica y gas) e Hídrico (acueductos, saneamiento y depuración). En el Grupo trabajan casi 9,000 personas, para responder cada día a las muchas y variadas necesidades de más de 4,4 millones de ciudadanos. Sirve a más de 350 municipios ubicados principalmente en las regiones de Emilia Romana, Marche, Toscana, Abruzzo, Véneto y Friul-Venecia Julia.
www.gruppohera.it

Para obtener más información:  
Gruppo Hera
Cecilia Bondioli - Responsabile Rapporti con i Media ed Editoria
Tel: 051.287595 - 320.4790622 cecilia.bondioli@gruppohera.it - ufficiostampa@gruppohera.it

Bio-on S.p.A.

Bio-on S.p.A., Intellectual Property Company (IPC) italiana, opera en el sector de los bioplásticos realizando investigación aplicada y desarrollo de modernas tecnologías de biofermentación en el campo de los materiales ecosostenibles y completamente biodegradables de forma natural. En concreto, Bio-On desarrolla aplicaciones industriales mediante la creación de caracterizaciones de productos, componentes y artículos de plástico. Desde febrero de 2015 Bio-On S.p.A. también trabaja en el desarrollo de la química natural y sostenible del futuro. Bio-On ha desarrollado un proceso exclusivo para la producción de la familia de polímeros denominados PHAs (polihidroxialcanoatos) a partir de fuentes de residuos de trabajos agrícolas (entre los que se encuentras las melazas y los jugos residuales de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera). Los bioplásticos producidos de esta forma están en condiciones de sustituir a las principales familias de plástico tradicionales en términos de prestaciones, características termodinámicas y versatilidad. El PHA de Bio-On es un bioplástico clasificable al 100 % como natural y completamente biodegradable. Ambos elementos han sido certificados por Vincotte y por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). La estrategia del emisor prevé la comercialización de licencias de uso para la producción de PHAs y de los servicios auxiliares correspondientes, el desarrollo de actividades de I+D (mediante nuevas colaboraciones con universidades, centros de investigación y socios industriales, entre otros), además de la realización de la maquinaria industrial proyectada por Bio-On.

www.bio-on.it
Información para la prensa de Bio-on - Simona Vecchies +393351245190 - press@bio-on.it - Twitter @BioOnBioplastic

Emisor
Bio-On S.p.A.
Via Dante 7/b
40016 San Giorgio di Piano (BO) Telefono +39 051893001
info@bio-on.it

 
Nomad
EnVent Capital Markets Ltd
25 Savile Row W1S 2ER London
Tel.+447557879200
Italian Branch
Via Barberini, 95 00187 Roma
Tel: +3906896841
pverna@envent.it



Especialista
Banca Finnat Euramerica S.p.A.
Piazza del Gesù, 49
00186 Roma
Lorenzo Scimia
Tel: +39 06 69933446
l.scimia@finnat.it

Attachments

Bio-on HERA