CAPLogo.png AMPLogo.png

Las principales organizaciones médicas actualizan las pautas para las pruebas moleculares y terapias dirigidas contra el cáncer de pulmón

Print
| Source: IASLC
multilang-release

DENVER, Jan. 24, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- Los rápidos avances en las pruebas de diagnóstico molecular del cáncer de pulmón han conducido a nuevos tratamientos y a una mayor esperanza para los pacientes que luchan contra esta enfermedad, que es la causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo.

Para garantizar que los médicos se mantengan al día y proporcionen una atención óptima al paciente, tres sociedades médicas líderes —el Colegio Americano de Patólogos (College of American Pathologists, CAP), la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (International Association for the Study of Lung Cancer, IASLC) y la Asociación de Patología Molecular (Association for Molecular Pathology, AMP)— actualizaron sus pautas basadas en evidencia de 2013.

Publicadas hoy en la primera versión en línea, las “Pautas actualizadas de pruebas moleculares para la selección de pacientes con cáncer de pulmón para el tratamiento con inhibidores de tirosina quinasa dirigidos” (Updated Molecular Testing Guideline for the Selection of Lung Cancer Patients for Treatment with Targeted Tyrosine Kinase Inhibitors) continúan estableciendo los estándares para el análisis molecular de los distintos tipos de cáncer de pulmón orientados a obtener resultados que guíen eficazmente la terapia y el tratamiento dirigidos.

Las terapias dirigidas contra el cáncer son medicamentos u otros tratamientos que bloquean la propagación del cáncer al interferir con moléculas específicas que estimulan el crecimiento y el avance de ese cáncer específico. Los pacientes cuyos tumores presentan ciertas alteraciones moleculares específicas pueden ser candidatos para la terapia dirigida con el inhibidor de la tirosina quinasa (TKI), la cual puede mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

“Varios factores influyeron en esta actualización, que se basa en las pautas que establecimos en 2013”, explicó el Dr. Neal Lindeman, director de Diagnóstico Molecular en Brigham and Women's Hospital y profesor adjunto de Patología en Harvard Medical School en Boston, y miembro de AMP. “Las pautas de práctica clínica deben evaluar continuamente la nueva evidencia a medida que se acumula y considerar las nuevas tecnologías de prueba a medida que surgen”.

El Dr. Lindeman dirigió el panel multidisciplinario internacional de autores expertos designados por cada una de las tres organizaciones. El panel incluyó a patólogos, oncólogos, neumólogos, un metodólogo, científicos de laboratorio y representantes de pacientes, que colaboraron para desarrollar las pautas siguiendo el proceso basado en evidencia de la Academia Nacional de Medicina (Institute of Medicine) de Estados Unidos.

Las pautas actualizadas refuerzan o reafirman la mayoría de las recomendaciones de 2013 para pacientes con adenocarcinoma de pulmón, y también recomiendan pruebas para algunos genes nuevos. Los aspectos más destacados son los siguientes:

  • Las pruebas de las mutaciones de ROS1 son nuevas y muy recomendadas para todos los pacientes con cáncer de pulmón, independientemente de las características clínicas.

  • Se prefieren los paneles multiplexados de secuenciación genética (p. ej., pruebas de secuenciación masiva [next-generation sequencing, NGS]) frente a pruebas de un solo gen múltiples para identificar otras opciones de tratamiento más allá de EGFR, ALK y ROS1. Sin embargo, los ensayos de un solo gen siguen siendo aceptables.

  • Cuando se realiza NGS, también se recomiendan otros genes: BRAF, ERBB2, MET, RET y KRAS. Sin embargo, estos genes no son esenciales cuando se realizan únicamente pruebas de un solo gen. Nota: BRAF mostró evidencia temprana muy reciente, que esperamos desarrollar en una recomendación más sólida para la inclusión como un ensayo de un solo gen, también, en un futuro cercano.

  • Se requieren pruebas en recidiva para EGFR (T790M), pero no para ALK, ya que las sensibilidades diferenciales de los inhibidores de ALK de segunda línea para establecer mutaciones adquiridas específicas en ALK aún no se han desarrollado lo suficiente y están en fase de investigación.

  • Las pruebas para EGFR T790M en recidiva se pueden realizar mediante biopsia o ADN circulante de células libres. Sin embargo, el ADN de células libres no es apropiado para el diagnóstico inicial en este momento, a menos que no se pueda obtener una muestra citológica o de tejido.

  • Por lo demás, las recomendaciones anteriores se reforzaron en gran medida, con cierta consolidación de la evidencia que ha permitido reafirmar las recomendaciones originales. Los cambios más notables son los siguientes:

    • Inclusión de la inmunohistoquímica (immunohistochemistry, IHC) para ALK como alternativa a la hibridación in situ por fluorescencia (fluorescence in situ hybridization, FISH).

    • Inclusión de cualquier muestra citológica con contenido de cáncer adecuado, en lugar de recomendar bloques celulares.

  • Se expresó la opinión de que las muestras también deberían reservarse para los ensayos a fin de predecir la respuesta a la inmunoterapia (p. ej., PD-L1 IHC), pero no se formularon recomendaciones específicas sobre cómo predecir esta respuesta al tratamiento, que será el tema de una próxima pauta.

Las pautas completas están disponible en línea en Archives of Pathology & Laboratory Medicine, Journal of Thoracic Oncology y Journal of Molecular Diagnostics. Además, tanto CAP, IASLC como AMP desarrollaron recursos para ayudar a los patólogos y oncólogos a revisar e implementar las pautas, incluido un resumen de las recomendaciones, una presentación didáctica y preguntas frecuentes.

Acerca del Colegio Americano de Patólogos
Como la organización más grande del mundo de patólogos certificados por la Junta Médica y proveedora líder de programas de acreditación y pruebas de aptitud de laboratorio, el Colegio Americano de Patólogos (CAP) presta servicios a pacientes, patólogos y al público en general al fomentar y promover la excelencia en la práctica de la patología y la medicina de laboratorio en todo el mundo. Para obtener más información, LEA EL INFORME ANUAL DE CAP en CAP.ORG.

Acerca de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón
La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización mundial dedicada al estudio del cáncer de pulmón y otros tumores malignos torácicos. Fundada en 1974, entre sus miembros se incluyen más de 6500 especialistas en cáncer de pulmón de todas las disciplinas de más de 100 países, que conforman una red global que trabaja en conjunto para vencer el cáncer de pulmón y los distintos tipos de cáncer torácico en todo el mundo. La asociación también publica el Journal of Thoracic Oncology, la publicación educativa principal e informativa sobre temas relativos a la prevención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de todos los tumores malignos torácicos. Visite www.iaslc.org para obtener más información.

Acerca de la Asociación de Patología Molecular
La Asociación de Patología Molecular (AMP) fue fundada en 1995 para proporcionar tanto estructura como liderazgo al emergente campo del diagnóstico molecular. Más de 2300 miembros de AMP ejercen en diversas disciplinas del diagnóstico molecular, incluidas la bioinformática, las enfermedades infecciosas, las enfermedades hereditarias y la oncología. Entre ellos se incluyen individuos de centros médicos académicos y comunitarios, el gobierno y la industria; tales como directores de laboratorios de patólogos y científicos doctorados; científicos especializados en investigación básica y traslacional; tecnólogos y aprendices. A través de los esfuerzos de su Junta Directiva, Comités, Grupos de Trabajo y miembros, AMP es la fuente principal de experiencia, educación y colaboración en uno de los campos de más rápido crecimiento en la atención de la salud. Los miembros de AMP influyen en las políticas y las regulaciones a nivel nacional e internacional a fin de avanzar, en definitiva, en la innovación en el campo y proteger el acceso de los pacientes a pruebas apropiadas de alta calidad. Para obtener más información, visite www.amp.org.

Contactos para los medios:
Kerry Lydon, CAP
887-832-7844
klydon@cap.org

Colleen Miller, IASLC
720-325-2952
Colleen.Miller@iaslc.org

Andrew Noble, AMP
415-722-2129
anoble@amp.org