HOTEL reporta incrementos de 39% y 37% en Ingresos Totales y UAFIDA respectivamente para el 4T17

CIUDAD DE MÉXICO, Feb. 22, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018 – Grupo Hotelero Santa Fe, S.A.B. de C.V. (BMV: HOTEL) (“HOTEL” o “la Compañía”), anunció hoy sus resultados correspondientes al cuarto trimestre (“4Q17”) y año completo terminados el 31 de diciembre de 2017. Las cifras están expresadas en pesos mexicanos, sin auditar y han sido preparadas de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF”) y pueden presentar variaciones por redondeo.

Información Relevante

• En el 2017, la UAFIDA alcanzó un monto de Ps. 528.2 millones, en línea con nuestra guía actualizada de resultados estimados para el año 2017, representando un incremento de 24.0% respecto al 2016.
  • Los Ingresos Totales sumaron Ps. 1,581.5 millones en el 2017, en línea con nuestra guía actualizada de resultados 2017, registrando un incremento de 29.5% en comparación con el 2016.
  • Anunciaremos nuestra guía de resultados 2018 en nuestra llamada trimestral, que se llevará a cabo mañana, 23 de febrero.
  • Los Ingresos Totales para el 4T17 alcanzaron Ps. 441.3 millones, 38.5% mayor que en el 4T16, impulsados por crecimientos de: i) 37.7% en Ingresos por Habitaciones; ii) 68.6% en Ingresos de Alimentos y Bebidas; y, iii) 3.2% en Otros Ingresos de Hoteles, que sobre-compensaron una disminución de 30.8% en Honorarios por Administración de Hoteles de Terceros.
  • Derivado del crecimiento en ingresos, durante el 4T17, la UAFIDA1 alcanzó los Ps. 146.7 millones, lo que representa un crecimiento de 37.1% contra el 4T16. El margen UAFIDA se ubicó en 33.2% en el 4T17.
  • Se registró una Pérdida Neta de Ps. 116.8 millones en el 4T17, ya que el incremento en la utilidad de operación fue contrarrestado por las pérdidas cambiarias, el mayor costo financiero y el aumento de los impuestos a la utilidad.
  • El flujo neto de efectivo de actividades de operación para el 4T17 fue de Ps. 149.7 millones, que representa un crecimiento del 16.9% sobre los Ps. 128.1 millones del 4T16. El crecimiento se debió principalmente al aumento en la utilidad de operación y eficiencias en el capital de trabajo.
  • La Deuda Neta/UAFIDA (últimos 12 meses) presentó una razón de 4.0x al cierre del 4T17. El flujo de operación en dólares representó el 78.0% del total, lo cual permite una cobertura natural de la deuda financiera en dólares.
  • El portafolio total de habitaciones de HOTEL incrementó 16.2%, al pasar de 5,282 en el 4T16 a 6,137 en el 4T17.
  • El RevPAR2 de los hoteles propios registró una disminución de 2.9% en el 4T17 respecto del 4T16, derivado de una caída de 6.0 puntos porcentuales en la ocupación, que fue parcialmente compensada por un incremento de 6.6% en el ADR2. La menor ocupación se debió a la incorporación de nuevos hoteles, que se encuentran en su etapa inicial de maduración, en combinación con los efectos de los factores externos mencionados en el reporte trimestral del 3T17.

Cuarto Trimestre Acumulado enero - diciembre
Cifras en miles de Pesos2017 2016 Var.% Var. 2017 2016 Var.% Var.
Ingresos441,308 318,628 122,68038.5 1,581,496 1,221,165 360,33229.5
UAFIDA146,683 106,978 39,70537.1 528,200 426,119 102,08224.0
Margen de UAFIDA33.2% 33.6% (0.4 pt)(0.4 pt) 33.4% 34.9% (1.5 pt)(1.5 pt)
Utilidad de Operación78,501 66,618 11,88317.8 335,065 289,913 45,15215.6
Utilidad Neta(116,838) 45,750 (162,588)NA 187,382 160,219 27,16317.0
Margen de Utilidad Neta(26.5%) 14.4% (40.9 pt)(40.9 pt) 11.8% 13.1% (1.3 pt)(1.3 pt)
Flujo de Operación149,652 128,064 21,58816.9 518,492 442,756 75,73617.1
Ocupación62.9% 69.1% (6.2 pt)(6.2 pt) 66.1% 70.0% (3.9 pt)(3.9 pt)
ADR1,437 1,453 (16)(1.1) 1,445 1,384 614.4
RevPAR904 1,004 (100)(10.0) 956 969 (13)(1.4)
Nota: cifras operativas incluyen hoteles con propiedad de 50% o más

______________________

1La UAFIDA se determina mediante la suma de la Utilidad de Operación, la Depreciación y los Gastos No Recurrentes.
2RevPAR o Ingreso por habitación disponible, y ADR o tarifa promedio diaria, por sus siglas en inglés, Revenue per Available Room y Average Daily Rate, respectivamente.

Comentario del Director General

El Lic. Francisco Zinser, comentó:

El 2017 fue un muy buen año para la Compañía, y el cuarto trimestre no fue la excepción. En México, el turismo continúa registrando un fuerte crecimiento, con sólidos fundamentales. En 2017, Mexico ascendió al 8vo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales. La llegada de turistas internacionales a México incrementó 5%, alcanzando 39 millones. Asimismo, los ingresos por turismo internacional a México aumentaron 5%, sumando US$ 21 mil millones. El sector está bien posicionado tomando en cuenta los recientes acontecimientos, incluyendo el retiro de la última Advertencia de Viaje emitida por el gobierno de los Estados Unidos para Cancún y Los Cabos. El turismo nacional también mostró una evolución favorable, complementando los resultados que obtuvimos este trimestre y año completo.

En lo que se refiere a nuestros resultados anuales, registramos sólidos crecimientos de 30% y 24% en Ingresos Totales y UAFIDA, respectivamente. Respecto a los indicadores operativos de los hoteles propios, el RevPAR se mantuvo estable, comportamiento que se atribuye al incremento de 6.4% en el ADR, que compensó una disminución de 4.6 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, misma que se deriva de la incorporación significativa de nuevas habitaciones, que recién iniciaron su curva de maduración, en combinación con los efectos de los factores externos mencionados en nuestro reporte del 3T17.

A principios de año, cerramos una adquisición importante para la Compañía, que comprendió una participación del 50% de dos hoteles ubicados en Los Cabos y Nuevo Vallarta. Cabe mencionar que ambos destinos donde no teníamos presencia son estratégicos para nosotros debido a sus atractivas proyecciones de crecimiento, fortaleciendo nuestro portafolio de amplia presencia que ahora abarca los principales destinos de playa en México. Ambos hoteles, de la marca Krystal Grand®, cuentan con 934 habitaciones en operación.

En relación a otras aperturas de hoteles durante el año, se tiene, primero, la apertura de la torre “Altitude” del Krystal Grand Punta Cancún, sumando 100 suites a las 295 existentes en el hotel. En segundo lugar, anunciamos la apertura del Krystal Grand Suites Insurgentes, ubicado en Insurgentes Sur, que cuenta con 150 suites de larga estadía equipadas con cocineta. En el 2017, también anunciamos la firma de varios Contratos de Operación, los cuales incluyeron los hoteles AC By Marriot Distrito Armida, Zacatecas Centro Histórico Curio Collection by Hilton e Ibis Irapuato. El rubro de hoteles de terceros en administración continúa contribuyendo significativamente a nuestros resultados. En la primera mitad del 2019 tenemos planeado abrir el Krystal Grand Insurgentes con 250 suites frente al World Trade Center en la Ciudad de México.

Por último, quiero destacar que ninguno de estos logros hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros dedicados colaboradores, experimentado equipo directivo y la invaluable confianza depositada en nosotros por ustedes, nuestros inversionistas.

Datos de la Conferencia Telefónica del 4T17:

HOTEL llevará a cabo un webcast (audio + presentación) para comentar estos resultados:

Fecha: Viernes 23 de febrero de 2018

Hora 12:00 horas de la Ciudad de México
  13:00 horas del Este de Estados Unidos

Para acceso al audio y a la sesión de preguntas y respuestas, favor de marcar:

Teléfonos: EU: 1-800-863-3908
  Internacional: +1 334-323-7224
  México: 01 800-847-7666

Clave de la Conferencia: HOTEL 000

Webcast: El webcast se llevará a cabo en inglés y para seguir la presentación de PowerPoint se deberá ingresar a la siguiente página de internet: http://www.gsf-hotels.com/investors

Información de Contacto