HOTEL reporta incrementos de 49% y 50% en Ingresos Totales y UAFIDA respectivamente en el 1T18

CIUDAD DE MÉXICO, April 19, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- Grupo Hotelero Santa Fe, S.A.B. de C.V. (BMV:HOTEL) (“HOTEL” o “la Compañía”), anunció hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre del año terminado el 31 de marzo de 2018 (“1T18”). Las cifras están expresadas en pesos mexicanos, sin auditar y han sido preparadas de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIFs”) y pueden presentar variaciones por redondeo.

Información Relevante

• El 23 de febrero, la Compañía anunció su Guía de Resultados 2018, anticipando: i) Ingresos Totales de Ps. 2,250 millones; y, ii) UAFIDA de Ps. 803 millones. Esta guía se preparó utilizando un tipo de cambio promedio de Ps. 19.00 por dólar americano.
  • Derivado del crecimiento en ingresos y las eficiencias alcanzadas por el apalancamiento operativo, durante el 1T18, la UAFIDA1 alcanzó los Ps. 225.6 millones, lo que representa un crecimiento de 49.8% contra el 1T17. El margen UAFIDA en el 1T18 incrementó a 39.2%.
  • Los Ingresos Totales para el 1T18 alcanzaron Ps. 575.0 millones, 48.6% mayor que en el 1T17, impulsados por crecimientos de: i) 43.8% en Ingresos por Habitaciones; ii) 91.8% en Ingresos de Alimentos y Bebidas; y, iii) 8.1% en Otros Ingresos de Hoteles; que sobre-compensaron una disminución de 27.7% en Honorarios por Administración de Hoteles de Terceros.
  • La Utilidad Neta para el 1T18 sumó Ps. 204.9 millones, un incremento de 10.8% comparado con la Utilidad de Ps.184.9 millones del 1T17. Esta variación fue impulsada por una mayor utilidad de operación, que sobre-compensó los mayores impuestos a la utilidad. El margen neto fue de 35.6% al cierre del primer trimestre de 2018.
  • El flujo neto de efectivo de actividades de operación para el 1T18 fue de Ps. 195.7 millones, que representa un crecimiento del 23.9% sobre los Ps. 157.9 millones del 1T17. El crecimiento fue impulsado por un mayor UAFIDA que más que compensó una salida de capital de trabajo atribuido a la incorporación de Krystal Grand Los Cabos y Krystal Grand Nuevo Vallarta.
  • La Deuda Neta/UAFIDA (últimos 12 meses) presentó una razón de 3.2x al cierre del 1T18. El flujo de operación en dólares representó el 94.3% del flujo total, lo cual permite tener una cobertura natural de la deuda financiera en dólares.
  • El número de habitaciones totales en operación incrementó 11.2%, al pasar de 5,124 en el 1T17 a 5,701 en el 1T18.
  • El RevPAR2 de los hoteles propios disminuyó 2.3% respecto del 1T17, derivado de una ligera reducción tanto en la Ocupación y en el ADR2, asociada a la incorporación de nuevos hoteles, que se encuentran en su etapa inicial de maduración.

Primer Trimestre Acumulado enero - marzo
Cifras en miles de Pesos20182017Var.% Var. 20182017Var.% Var.
Ingresos574,968387,041187,928 48.6 574,968387,041187,928 48.6
UAFIDA225,634150,64674,988 49.8 225,634150,64674,988 49.8
Margen de UAFIDA39.2%38.9%0.3 pt0.3 pt 39.2%38.9%0.3 pt0.3 pt
Utilidad de Operación171,359110,33661,023 55.3 171,359110,33661,023 55.3
Utilidad Neta204,949184,92620,023 10.8 204,949184,92620,023 10.8
Margen de Utilidad Neta35.6%47.8%(12.1 pt)(12.1 pt)
 35.6%47.8%(12.1 pt)(12.1 pt)
Flujo de Operación195,657157,93237,725 23.9 195,657157,93237,725 23.9
Ocupación68.7%70.3%(1.5 pt)(1.5 pt) 68.7%70.3%(1.6 pt)(1.6 pt)
ADR1,4931,493(1)(0.1) 1,4931,493(1)(0.1)
RevPAR1,0261,049(24)(2.3) 1,0261,049(24)(2.3)
Nota: cifras operativas incluyen hoteles con propiedad de 50% o más

1La UAFIDA se determina mediante la suma de la Utilidad de Operación, la Depreciación y los Gastos No Recurrentes.
2RevPAR o Ingreso por habitación disponible, y ADR o tarifa promedio diaria, por sus siglas en inglés, Revenue per Available Room y Average Daily Rate, respectivamente.

Comentario del Director General

El Lic. Francisco Zinser, comentó:

Este primer trimestre representó un buen arranque de año para Hotel, ya que los resultados alcanzados estuvieron en línea con nuestras expectativas. En México, la actividad turística continúa registrando un fuerte crecimiento, con sólidos fundamentales. Hemos observado un aumento en el tráfico de pasajeros, tanto nacionales e internacionales, en los aeropuertos del país durante los últimos meses, de acuerdo con información pública.

Adentrándonos en los resultados del trimestre, alcanzamos sólidas cifras: Los Ingresos Totales sumaron Ps. 575.0 millones y el UAFIDA fue de Ps. 225.6 millones, 49% y 50% por arriba de lo registrado en el 1T17, respectivamente. En cuanto a hoteles propios, el RevPAR disminuyó 2.3% debido a una ligera reducción tanto en el ADR y en la Ocupación, asociada a la incorporación de nuevos hoteles, que se encuentran en su etapa inicial de maduración.

Hace algunas semanas, anunciamos la apertura de la expansión del Hilton Puerto Vallarta llamada “The Hacienda”. La expansión cuenta con 192 suites y es exclusiva para adultos. La inversión del proyecto estuvo en línea con nuestro presupuesto de Ps. 520 millones, y su apertura fue llevada a cabo en el 1T18, como se había previsto. Durante el primer trimestre, también anunciamos la firma de un nuevo Contrato de Operación del Hyatt Place Aguascalientes, un hotel 4 estrellas propiedad de un tercero que cuenta con 144 habitaciones, ubicado en Aguascalientes, Aguascalientes. Con la incorporación de esta propiedad, hoy llegamos a la cifra de 12 hoteles de terceros que están bajo nuestra operación, una clara muestra de la confianza que los inversionistas inmobiliarios depositan en el know-how, experiencia y dedicación de HOTEL.

Nos sentimos cómodos de poder cumplir los estimados establecidos en nuestra Guía de Resultados 2018, en la que esperamos registrar tasas de crecimientos de 42% y 52% en Ingresos Totales y UAFIDA, respectivamente. Este crecimiento será impulsado en gran medida por las propiedades recientemente inauguradas, incluyendo Krystal Grand Los Cabos, la Torre “Altitude” del Krystal Grand Punta Cancún, “The Hacienda” del Hilton Puerto Vallarta, Krystal Grand Nuevo Vallarta y Krystal Grand Suites en la Ciudad de México. Es importante destacar que las operaciones de la expansión “The Hacienda” del Hilton Puerto Vallarta comenzarán a contribuir en los resultados de la Compañía en el segundo trimestre de este año.

HOTEL va por buen camino para convertirse en la empresa hotelera líder en México. Nuestro equipo directivo y base de colaboradores, reconocidos por su pasión y compromiso, combinados con altos niveles de eficiencia operativa y crecimiento rentable nos permitirán alcanzar nuestros objetivos. Como siempre, estamos agradecidos por la confianza y el apoyo que nos han brindado, ustedes, nuestros inversionistas.

Datos de la Conferencia Telefónica del 1T18:
HOTEL llevará a cabo un webcast (audio + presentación) para comentar estos resultados:

Fecha: viernes 20 de abril de 2018
Hora: 12:00 horas de la Ciudad de México
 13:00 horas del Este de Estados Unidos

Para acceso al audio y a la sesión de preguntas y respuestas, favor de marcar:
Teléfonos:  EU: 1-800-863-3908
  Internacional: +1 334-323-7224
  México: 01 800-847-7666
Clave de la Conferencia: HOTEL 000

Webcast:  El webcast se llevará a cabo en inglés, y para seguir la presentación se deberá ingresar a la siguiente página de internet: http://www.gsf-hotels.com/investors

Información de Contacto