Progresos y potencial para lograr un aire más limpio en todo el mundo

Adopción de la nueva generación de tecnología diésel
Proporciona rápidos beneficios de aire limpio

La nueva comprensión de la calidad del aire a nivel mundial destaca la necesidad de tecnologías como los motores diésel de nueva generación, que son capaces de acelerar la reducción de las emisiones.

WASHINGTON, April 20, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- Informes recientes destacan las condiciones de la calidad del aire en Estados Unidos (State of the Air) y en todo el mundo (State of Global Air 2018), así como celebran los avances logrados en los países desarrollados y en desarrollo, pero también enfatizan las significativas disparidades en el progreso hacia la reducción de los niveles de contaminantes clave como las partículas y el ozono.

«Es posible lograr un progreso continuo de aire limpio a la vez que se mantiene el crecimiento económico. Las ciudades y los países deben utilizar motores y combustibles más limpios», comenta Allen Schaeffer, director ejecutivo del Diesel Technology Forum. «Podemos y debemos llevar los enormes beneficios de los motores diésel de nueva tecnología a las grandes y pequeñas comunidades y países de todo el mundo para que también puedan reducir las emisiones mientras construyen eficientemente sus economías e infraestructura, mejorando, así, la calidad de vida de las personas».

«Si bien es sorprendente la medida en que las partículas procedentes de la cocina doméstica y de fuentes no relacionadas con el transporte contribuyen a la carga sanitaria en el nuevo informe, las oportunidades de reducir las emisiones de partículas finas de los segmentos de los vehículos de motor y de los motores industriales también forman parte de la solución», añade Schaeffer. «La armonización a nivel mundial de la calidad del combustible y de las normas de emisiones de los motores de los vehículos aprovecharía los beneficios sociales de la nueva tecnología diésel para más usuarios en todo el mundo».

Por ejemplo: Hoy en día, casi uno de cada dos camiones que circulan por las carreteras de los Estados Unidos está equipado con tecnología diésel limpia y avanzada que reduce las partículas finas y la contaminación. En el estudio más exhaustivo realizado sobre estos motores, el Health Effects Institute encontró «importantes emisiones y beneficios para la salud en los motores US 2007/2010 y Euro VI/6», demostrando «mejoras drásticas en las emisiones y la ausencia de efectos significativos para la salud».

En el año 2000, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) desafió a los fabricantes de motores diésel y camiones a lograr emisiones cercanas a cero en sus productos para el año 2010, y a los fabricantes de equipos todoterreno diésel con vistas a 2014. Tras el cambio al combustible diésel sin azufre en 2006, la industria actual no solo ha afrontado el desafío a casi cero, sino que está bien encaminada hacia la segunda y tercera generación de nuevas tecnologías diésel. La industria continúa construyendo sobre este éxito buscando menores emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor eficiencia de combustible para el motor diésel.

Los beneficios sociales de estos esfuerzos son ahora evidentes: Según el análisis de la Asociación Americana del Pulmón, «...el mejor progreso [en 2018] vino en la reducción continua de la contaminación por partículas durante todo el año, gracias a las plantas de energía más limpias y al mayor uso de vehículos y motores más limpios».

«La tecnología de diésel limpio desempeña un papel cada vez más importante a la hora de ayudar a ciudades, estados y países a conseguir una calidad del aire más limpia en todo el mundo», afirma Schaeffer. «Los motores diésel de última generación, que utilizan sistemas de reducción catalítica selectiva y filtros de partículas diésel, ofrecen emisiones de partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx) casi nulos. Con esta tecnología, las emisiones de NOx pueden reducirse hasta en un 90 % al mismo tiempo que se reducen las emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono en un 50-90 %, y las emisiones de MP en un 30-50 %. El combustible diésel sin azufre reduce de manera inmediata las emisiones de hollín de los vehículos y equipos diésel en un 10 %».

El State of Global Air 2018, compilado por el The Health Effects Institute, el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington y la Universidad de Columbia Británica, amplia dramáticamente nuestro entendimiento de todas las fuentes que contribuyen a la contaminación del aire por partículas finas; lo cual fue identificado como el mayor factor de riesgo ambiental a nivel mundial. El 95 % de la población mundial vive en áreas que exceden las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un aire saludable, y casi el 60 % vive en áreas que no cumplen ni siquiera con los estándares menos estrictos de calidad del aire según la OMS.

«Las consideraciones globales sobre la mejora de la calidad del aire deben ir más allá del sector del transporte por carretera, ya que los motores diésel no solo alimentan a la mayoría de los vehículos comerciales, sino también a casi todas las máquinas y equipos marinos y ferroviarios, industriales, agrícolas y de construcción», dice Schaeffer. «Las similares tecnologías de diésel limpio que reducen las emisiones de partículas finas de los vehículos comerciales están ahora disponibles en estas aplicaciones de grandes motores

Acerca del Diesel Technology Forum
El Diesel Technology Forum es una organización sin ánimo de lucro dedicada a concienciar sobre la importancia de los motores diésel, el combustible y la tecnología. Los miembros del foro son líderes en la tecnología de diésel limpio y representan los tres elementos clave del moderno sistema de diésel limpio: motores, vehículos y equipos avanzados, combustible diésel más limpio y sistemas de control de emisiones.
Para más información, visite la página web http://www.dieselforum.org.

Conéctese con el Diesel Technology Forum
Para obtener las últimas ideas e información de los líderes en la tecnología de diésel limpio, únase a nosotros a través de Facebook, síganos en Twitter @DieselTechForum, o YouTube @DieselTechForum y conéctese con nosotros a través de LinkedIn. Suscríbase a nuestro boletín Diesel Direct para obtener directamente en su correo electrónico un resumen semanal de noticias sobre diésel limpio, análisis de políticas y otro tipo de información.

Contacto:
Sarah Dirndorfer
sdirndorfer@dieselforum.org
301.668.7230 (o) 301.706.8276 (c)