Source: Federacion Nacional de Cafeteros de Colombia-Fondo Nacional del Café

La FNC recibe importantes premios de sostenibilidad y calidad de la industria del café

Rainforest Alliance, el Instituto de Calidad del Café (CQI) y la Asociación de Cafés Especiales (SCA) reconocen a los caficultores colombianos

BOGOTÁ, Colombia, May 15, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- En semanas recientes, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) recibió importantes premios de sostenibilidad y calidad de manos de jugadores clave en la industria global del café como Rainforest Alliance, el Instituto de Calidad del Café (CQI) y la Asociación de Cafés Especiales (SCA).

La semana pasada, el 9 de mayo, la FNC recibió de Rainforest Alliance el premio de liderazgo en sostenibilidad (Sustainable Standard-Setters Award) por su compromiso excepcional con la sostenibilidad, buscar mejores condiciones de vida para los productores y la conservación de bosques.

Desde su creación en 1927, la FNC ha trabajado por mejorar la calidad de vida de las más de 540.000 familias caficultoras que representa hoy en día.

“Para los caficultores colombianos, la sostenibilidad está estrechamente ligada a su razón de ser. Tanto así que más de 236 mil fincas cafeteras en Colombia cumplen con algún estándar de sostenibilidad y aspiramos a que en 2027, cuando la FNC cumpla 100 años, todo el café colombiano sea sostenible”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, al recibir el reconocimiento en nombre de los cafeteros colombianos.

“Las personas, comunidades y empresas que hemos destacado trabajan para abordar los importantes e interrelacionados desafíos del cambio climático, la pobreza rural y la pérdida de biodiversidad. Su trabajo ha resultado en cambios reales sobre el terreno y ayuda a mejorar las condiciones de productores y comunidades forestales”, dijo Han de Groot, Director General de Rainforest Alliance.

Medalla al Mérito de Liderazgo 2018 del CQI

El 21 de abril, en Seattle, Estados Unidos, durante su cena anual, el Instituto de Calidad del Café (CQI sus siglas en inglés) entregó Medalla al Mérito de Liderazgo 2018, en la categoría corporativa, a la FNC por su compromiso de más de 90 años para mejorar las condiciones de vida de los productores, promover la sostenibilidad y elevar la calidad del café, lo que a su vez ha contribuido a fortalecer el sector cafetero colombiano.

“Gracias en gran parte al trabajo de la FNC, calidad y sostenibilidad no son tendencias nuevas para los caficultores colombianos”, dijo David Roche, Director Ejecutivo de CQI. “Éstas han sido una prioridad por más de 90 años, así como calidad diferenciadora, valor agregado y liderazgo en prácticas económicas, sociales y ambientales”.

“Recibimos este reconocimiento con un doble agradecimiento: primero, por el prestigio de CQI en la industria global del café, y segundo, porque llega en un momento crucial, en que redoblamos esfuerzos para elevar la sostenibilidad de los caficultores no sólo en Colombia, sino en el mundo, con un enfoque de corresponsabilidad de todos los actores de la cadena”, dijo el Gerente General de la FNC en nombre de los cafeteros colombianos.

El CQI reconoció que la FNC ha emprendido iniciativas importantes y adoptado medidas visionarias para fortalecer el sector cafetero de Colombia. Los programas de la FNC también ayudan a los caficultores a prepararse para los desafíos por delante, lo que incluye la adaptación al cambio climático, el impulso de una caficultura sostenible y estimular la continuidad generacional, destacó el CQI.

Manos al Agua recibe premio de sostenibilidad SCA

El 19 de abril, también en Seattle, el proyecto Manos al Agua, implementado por la FNC como parte de una alianza público-privada, recibió el Premio de Sostenibilidad 2018 de la Asociación de Cafés Especiales (SCA), el reconocimiento en su tipo más importante en el mundo del café, gracias a los resultados logrados en la categoría de Proyectos Sostenibles.

El premio se alcanzó gracias a la importancia y los resultados de Manos al Agua (incluyendo la instalación de sistemas de tratamiento y ahorro de agua en fincas) como proyecto innovador para la gestión integral del recurso hídrico, modelo replicable para alcanzar el desarrollo rural sostenible en Colombia.

El Premio de Sostenibilidad SCA se otorga desde 2004 a las empresas y organizaciones que han creado e implementado proyectos innovadores o modelos de negocios para expandir y promover la sostenibilidad del café en el mundo, pero además que inspiren a otros para iniciar iniciativas similares.

“Manos al Agua es un proyecto holístico y de los más exitosos de la institucionalidad cafetera”, anotó Vélez, Gerente General de la FNC.

El proyecto inició en 2013; la alianza público-privada a 5 años está conformada por la FNC, la Agencia de Cooperación Holandesa, las empresas privadas Nestlé y Nespresso, Cenicafé y la Universidad de Wageningen como aliados científico-académicos, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).