Bio-on inaugura en Italia la primera planta para la producción de bioplásticos especiales. Naturales y biodegradables al 100%.


  • La inversión para el nuevo centro de producción, el primero que pertenece a Bio-on, es de 20 millones de euros. Es un proyecto altamente sostenible que nace de la reconversión de una antigua fábrica: por lo tanto no ocupa nuevo terreno y se alimenta con la energía eléctrica de una planta avanzada de trigeneración.
  • La nueva fábrica producirá varios tipos de biopolímeros especiales y en particular Minerv Bio Cosmetics, el bioplástico natural y biodegradable, destinado a sustituir a las micro perlas perjudiciales contenidas en los cosméticos de hoy en día.
  • En el área del nuevo establecimiento, situado en Castel San Pietro Terme, cerca de Bolonia, también tienen sede los laboratorios de la división CNS (Cosmetic, Nanomedicine & Smart Materials) (Cosmética, Nanomedicina y Materiales Inteligentes) donde trabajan otros 20 investigadores.
  • Con la apertura de la nueva planta Bio-on, que en el momento cuenta con 45 empleados, se prevé doblar el personal antes de que finalice el año.

Bolonia, (Italia) 20 de junio 2018 - Bio-on, que se dedica al sector del bioplástico de alta calidad y que cotiza en el AIM de la Bolsa italiana, ha inaugurado hoy la primera planta en propiedad proyectada para producir bioplásticos especiales PHA, naturales y biodegradables al 100%, para un mercado específico avanzado de gran valor añadido como las micro perlas microscópicas usadas en el sector cosmético.

«Estamos extremadamente orgullosos, explica Marco Astorri, Presidente y director ejecutivo di Bio-on, porque esta fábrica representa una excelencia del Made in Italy y el inicio de una nueva era para la química verde mundial. A partir de hoy, muchas empresas, gracias a nuestros bioplásticos, tendrán la posibilidad de salvaguardar el medioambiente y dar un carácter ecológico a sus productos, respetando las nuevas normativas cada vez más estrictas sobre los límites de utilización de los plásticos tradicionales».

El nuevo centro de producción está situado en Castel San Pietro Terme, cerca de Bolonia, en un área de 30.000 m2; tiene una extensión de 3.700 m2 cubiertos y 6.000 m2 edificables. La capacidad productiva actual es de 1.000 toneladas al año que se podría doblar rápidamente. La planta, gestionada por Bio-on Plants, la división responsable de la producción, de la futura expansión y nuevos establecimientos, está dotada de las más modernas tecnologías y los más avanzados laboratorios de investigación. Aquí, otros 20 investigadores de la división CNS (Cosmetic, Nanomedicine & Smart Materials) podrán experimentar nuevas fuentes de carbono procedentes de desechos agrícolas para producir nuevos tipos de bioplásticos biodegradables y aumentar la gama de tecnologías ofrecidas por Bio-on. También en la elección del emplazamiento productivo, Bio-on ha prestado particular atención a la sostenibilidad, decidiendo reconvertir una antigua fábrica sin ocupar nuevo terreno. La inversión general para el centro productivo y para los nuevos laboratorios de investigación es de 20 millones de euros.

«Estamos muy orgullosos porque a partir de marzo de 2017, con la colocación de la primera piedra y hasta hoy, hemos respetado el programa de trabajo y cumplido las promesas que hicimos al mercado, dice Marco Astorri. Nuestros técnicos y socios han demostrado un grado elevado de fiabilidad durante la realización de todo el proyecto».

Como todas las plantas industriales complejas, el nuevo centro productivo está realizando una serie de pruebas para comenzar a funcionar definitivamente en el otoño. El corazón del establecimiento está constituido por una sala de control innovadora «desde la cual el personal gestionará todo el ciclo productivo, explica Riccardo Casoni, director de Bio-on Plants, y es desde aquí que iniciaremos los ensayos de todo el proceso industrial antes de iniciar la producción 24 horas al día, todos los días de la semana.

El primer producto que saldrá de la planta de Castel San Pietro Terme será Minerv Bio Cosmetics, las micro perlas en bioplástico destinadas a la industria cosmética que van a sustituir a las partículas de plástico actuales derivadas del petróleo, contaminantes y no biodegradables. Estas micro perlas microscópicas (microbeads), que se vienen a utilizar como espesantes o estabilizantes en los productos más comunes como lápiz labial, brillo de labios, máscara de pestañas, lápiz de ojos, esmaltes, crema, champú, espuma de baño e incluso pasta dentífrica, contaminan el ambiente porque una vez disueltos en agua, después del enjuague normal, entran a formar parte del ciclo natural: el plancton de los mares y ríos absorben estas partículas plásticas introduciéndolas en la cadena alimentaria. Una contaminación tan grave que EE.UU. decidió prohibir por ley (Ley de 2015 sobre las Aguas libres de Micro perlas) la utilización de polímeros obtenidos del petróleo en los productos para el cuidado corporal. Una decisión seguida recientemente por otros países como Canadá, RU, Suecia y Francia, o anunciada como en Irlanda, Holanda, Italia y otros*. El uso en los productos cosméticos del bioplástico Minerv Bio Cosmetics elimina estos contaminantes porque las micro partículas de bioplástico son naturalmente biodegradables en agua y por lo tanto no entran en la cadena alimentaria. Además, el biopolímero desarrollado en los laboratorios de Bio-on constituye, en la fase de descomposición, un nutriente para algunos microorganismos y vegetales presentes en la naturaleza. Por eso el beneficio para el medioambiente es doble.  

En el área del nuevo centro productivo tienen sede también las Unidades Comerciales RAF (Recovery And Fermentation) (Recuperación y Fermentación), que desarrolla y optimiza los procesos de fermentación y extracción de los bioplásticos para obtener el mayor rendimiento del producto; y CNS (Cosmetic, Nanomedicine & Smart Materials), dotada de equipos científicos de vanguardia para experimentar nuevos tipos de bioplásticos y desarrollar nuevas aplicaciones. Las áreas de actividad son Cosméticos, Nanomedicina, Biomedicina, Nutracéutica, Biorreparación, Electrónica Orgánica y Materiales Avanzados. En los laboratorios CNS trabajan otros 20 investigadores provenientes de varias partes del mundo y pertenecientes a diferentes disciplinas científicas como química, física, biología, farmacia, ingeniería de los materiales, biotecnología, electrónica y matemáticas, con una edad media de 30 años.

Todos los bioplásticos Minerv PHA (polihidroxi alcanoatos) desarrollados por Bio-on, se obtienen de fuentes vegetales renovables sin entrar en competencia con las cadenas alimentarias, y garantizan las mismas propiedades termo mecánicas de los plásticos tradicionales con la ventaja de ser completamente ecosostenibles y biodegradables al 100% de modo natural.

Información para la prensa - Simona Vecchies +393351245190 - press@bio-on.it - Twitter @BioOnBioplastic

* La prohibición de usar productos que contengan micro perlas se ha implementado de modo diferente y a partir de datos diversos en los países enumerados. Fuente: elaboración Bio-on, Wikipedia y BeatTheMicrobeads.org.

Bio-on S.p.A.

Bio-on S.p.A., Intellectual Property Company (IPC) italiana, opera en el sector de los bioplásticos realizando investigación aplicada y desarrollo de modernas tecnologías de biofermentación en el campo de los materiales ecosostenibles y completamente biodegradables de forma natural. En concreto, Bio-on desarrolla aplicaciones industriales mediante la creación de caracterizaciones de productos, componentes y artículos de plástico. Desde febrero de 2015 Bio-on S.p.A. también trabaja en el desarrollo de la química natural y sostenible del futuro. Bio-on ha desarrollado un proceso exclusivo para la producción de la familia de polímeros denominados PHAs (polihidroxialcanoatos) a partir de fuentes de residuos de trabajos agrícolas (entre los que se encuentras las melazas y los jugos residuales de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera). Los bioplásticos producidos de esta forma están en condiciones de sustituir a las principales familias de plástico tradicionales en términos de prestaciones, características termodinámicas y versatilidad. El PHA de Bio-on es un bioplástico clasificable al 100 % como natural y completamente biodegradable. Ambos elementos han sido certificados por Vincotte y por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). La estrategia del emisor prevé la comercialización de licencias de uso para la producción de PHAs y de los servicios auxiliares correspondientes, el desarrollo de actividades de I+D (mediante nuevas colaboraciones con universidades, centros de investigación y socios industriales, entre otros), además de la realización de la maquinaria industrial proyectada por Bio-on.

Emisor
Bio-On S.p.A.
Via Dante 7/b
40016 San Giorgio di Piano (BO)
Telefono +39 051893001 - info@bio-on.it
Nomad   
EnVent Capital Markets Ltd
25 Savile Row W1S 2ER London
Tel. +447557879200
Italian Branch
Via Barberini, 95 00187 Roma
Tel: +39 06 896.841 - pverna@envent.it
Especialista
Banca Finnat Euramerica S.p.A. 
Piazza del Gesù, 49
00186 Roma
Lorenzo Scimia
Tel: +39 06 69933446 - l.scimia@finnat.it