FIRST Global busca desarrollar pasión por la ciencia y la tecnología en más de dos mil millones de jóvenes en el mundo


—Sus competencias internacionales de robótica se basan en los 14 desafíos de la ingeniería en el siglo XXI, y despiertan el entusiasmo de participantes de más de 180 países—

—Ricardo Salinas, anfitrión del Mundial de Robótica en la Arena Ciudad de México, del 16 al 18 de agosto, promueve la formación de líderes que buscan construir un mundo mejor—

CIUDAD DE MÉXICO, July 23, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- FIRST Global, organización internacional sin fines de lucro, enfocada en la promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, dio a conocer hoy que busca desarrollar la pasión por estas disciplinas en más de dos mil millones de jóvenes alrededor del mundo, a través de la organización y difusión de competencias anuales de robótica.

Dichas competencias tienen la intención de que equipos de jóvenes de secundaria y preparatoria de todo el mundo resuelvan retos relacionados con los 14 grandes desafíos de la ingeniería en el siglo XXI —identificados por las Academias de Ingeniería de Estados Unidos, Reino Unido y China— para asegurar la prosperidad de las futuras generaciones. Dichos desafíos se agrupan en cuatro temas: sostenibilidad, salud, seguridad y calidad de vida.

Los 14 grandes desafíos son: reducir los costos de la energía solar, desarrollar energía a partir de la fusión nuclear, capturar carbono de la atmósfera para reducir el efecto invernadero, restaurar el balance del ciclo del nitrógeno, asegurar el suministro de agua potable y mejorar la infraestructura de las ciudades sin deterioro ambiental.  De igual forma, se incluye el desarrollo de sistemas informáticos relacionados con la salud, mejorar medicamentos y entender mejor el funcionamiento del cerebro humano para conocer el desarrollo de ciertas enfermedades.  También se consideran soluciones para prevenir y responder a ataques nucleares, un ciberespacio más seguro y desarrollar nuevos métodos de realidad virtual para el aprendizaje y el entretenimiento.  Finalmente, se contempla mejorar los sistemas de enseñanza personalizada y desarrollar herramientas para impulsar los descubrimientos científicos.

Este año, el evento se desarrolla en torno a la eficiencia energética, por lo que más de 1,000 jóvenes de más de 180 países se reúnen entre el 16 y el 18 de agosto en la Arena Ciudad de México, en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018 Ciudad de México, con el fin de crear robots que les permitan ganar la competencia del “Impacto Energético”.

FIRST Global considera que el Mundial de Robótica implica mucho más que construir robots. Mientras los jóvenes aprenden a buscar soluciones para los grandes problemas globales, trabajan en equipo, intercambian ideas, dividen el trabajo de acuerdo a las ventajas de cada participante, confían en el desempeño de los demás y complementan sus conocimientos, atributos cada vez más necesarios en el mundo actual.

El Mundial de Robótica enseña a los jóvenes a trabajar en un ambiente de sana competencia, así como a cooperar con otros equipos para aprender a sumar los conocimientos y las habilidades de todos los involucrados para obtener resultados superiores. 

FIRST Global busca despertar la pasión por la ciencia y la tecnología no sólo en los participantes en el Mundial de Robótica, sino que, a través de la difusión de las actividades del evento, se extienda dicha pasión a más de dos mil millones de jóvenes a nivel global.

Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas y miembro fundador de FIRST Global, es anfitrión de FIRST Global Challenge 2018 en la Ciudad de México, y tiene el firme compromiso de contribuir a la formación de la próxima generación de líderes científicos y tecnológicos.

El señor Salinas considera que el impulso al conocimiento científico se traducirá en la generación de mayor prosperidad compartida en México y en el resto del mundo.

Te invitamos a vivir esta gran experiencia; el evento es gratuito. Para asistir, ingresa a: http://www.tvazteca.com/mundialderobotica/registro o llama al 1720-1313, extensión 31109.

Acerca de FIRST Global

Misión de FIRST Global: Inspirar el liderazgo y la innovación científica y tecnológica en jóvenes de todas las naciones para difundir la importancia de la cooperación, abordar los problemas más relevantes del mundo y mejorar la calidad de vida para todos.  La misión se logra a través del FIRST Global Challenge que culmina con un juego de robótica internacional que se desarrolla en distintos países cada año.  Al mostrar a los jóvenes del mundo que si se comunican, cooperan y trabajan juntos, utilizando las herramientas de la ciencia y la ingeniería para encontrar soluciones a los grandes desafíos del mundo –agua, energía, seguridad, medicina, alimentación y educación– podrán lograr grandes acciones y formar parte de una comunidad verdaderamente global.

FIRST Global Challenge: Juego anual de robótica que abordará uno de los 14 grandes desafíos identificados por las academias nacionales de ingeniería de los Estados Unidos, Reino Unido y China.  Cada año, un tema diferente, de importancia mundial, ocupará un lugar central como contenido del FIRST Global Challenge.

Global STEM Corps de FIRST Global: (GSC por sus siglas en inglés) es la respuesta de FIRST Global del siglo XXI a un mundo que necesita una generación inspirada de jóvenes adultos listos para enfrentar los desafíos globales.  A través del GSC, los voluntarios de base trabajan para motivar a los estudiantes de todo el mundo para que sigan vidas plenas, emocionantes y gratificantes a través de la educación científica, guiándolos para un evento de robótica al estilo de los Juegos Olímpicos. Estos voluntarios de la comunidad van desde estudiantes de secundaria y preparatoria y universitarios con orientación cívica, hasta departamentos enteros de robótica e ingeniería de universidades.  STEM Corps lleva los elementos universales de la ciencia, la cooperación y la competencia al escenario mundial al conectar mentores y competidores de FIRST Global en línea y por la vía telefónica, lo que permite mantenerse en contacto en cualquier momento y en cualquier lugar.

FIRST Global’s Higher Education Network: Las principales universidades del mundo, incluyendo el Instituto Politécnico de Worcester, Yale y Technion, entre otras, son algunos de los miembros fundadores del FIRST Global Higher Education Network. Las instituciones participantes en FIRST Global Higher Education Network se asociaron con el primer equipo mundial de robótica de su país y les proporcionaron mentores técnicos (en las tareas asociadas con el diseño, construcción y programación de FIRST Global Robots) y orientación para inspirar a las siguientes generaciones de líderes científicos.

Fundador de FIRST Global: Dean Kamen es un inventor prolífico, emprendedor e incansable defensor de la innovación en ciencia y tecnología. Su papel como inventor y defensor se entrelaza con su pasión por los usos prácticos de la tecnología en el mundo real y su determinación personal para difundir la emoción y las virtudes del conocimiento científico entre los más de dos mil millones de jóvenes de todo el mundo. El impulso del señor Kamen proviene de su firme creencia de que las herramientas de la ciencia y la ingeniería ayudarán a equipar a los jóvenes del mundo para resolver los desafíos globales más relevantes que enfrentamos como planeta, tanto hoy como mañana.

Relación con Prensa:

Luciano Pascoe / Tel. +52 (55) 1720 1313 ext. 36553 / lpascoe@gruposalinas.com.mx