SOLUTIONS 30 : Excelente desempeño operacional durante el primer semestre de 2018

• Ventas: (+51%)  176.7 millones de euros
  • EBITDA(1)ajustado: (+53%) 16.3 millones de euros, o 9.2% de las ventas
  • Ingreso neto (participación de grupo): (+77%) 8.6 millones de euros, o 4.9% de las ventas

Perspectivas fuertes y rentables de crecimiento confirmadas

El Consejo de Supervisión de SOLUTIONS 30,  líder europeo en Soluciones para Nuevas Tecnologías e IOT, reunido el 24 de septiembre, revisó y aprobó los resultados financieros para la primera mitad de 2018, según lo preparado por la Junta Ejecutiva.

En millones de  euros 30/06/2018 30/06/2017 Cambio
Ventas 176.7 117.2 +51%
EBITDA ajustado(1) 16.3 10.6 +53%
Sobre  % de ventas 9.2% 9.0%
EBIT(2) 14.3 9.1 +56%
Sobre  % de ventas 8.1% 7.8%
Ingreso neto ajustado (participación de grupo) (3) 13.1 7.8 +69%
Sobre  % de ventas 7.4% 6.6%
Ingreso neto (participación de grupo) 8.6 4.9 +77%
Sobre  % de ventas 4.9% 4.2%
Datos de la estructura financiera 30/06/2018 31/12/2017 Cambio
Equidad 74.1 66.5 + €7.6 M
Deuda Neta 2.2 20.8 - €18.6 M
Porcentaje de cobertura de intereses (4) 34x 8x -

(1) Recurring operating income(*)  before depreciation, amortization and provisions, net of reversals
(2) Recurring operating income(*)  before amortization of intangible assets, including customer relationships.
(3) Net income Group share of recurring operations(*)  before amortization of goodwill and customer relationships
(4) EBIT over net financial expense - ratio of net financial expense covered by EBIT

(*) Non-recurring transactions are defined as income and expenses that have the characteristics of being significant as to amount, unusual in nature and infrequent.

Gianbeppi Fortis, presidente de la Junta declara :

"Solutions 30 ha disfrutado de otro semestre de fuerte crecimiento, manteniendo sus márgenes operativos estables. Este desempeño está respaldado por una posición de mercado que se ha reforzado aún más en los últimos años, lo que convierte a nuestro Grupo en un actor líder en servicios locales dedicados a difundir las tecnologías digitales. Nuestro modelo de negocio se está fortaleciendo gracias a la densificación de nuestra red de técnicos, lo que nos permite consolidar nuestro mercado cada vez más fácilmente. Por lo tanto, seguimos teniendo grandes ambiciones y varias opciones para alcanzar la próxima fase de nuestro desarrollo en los próximos años.

Karim Rachedi, Director de Operaciones y Miembro de la Junta:

"Nuestras actividades en Francia están respaldadas por la aceleración del despliegue de fibra óptica y la instalación de medidores inteligentes. Estamos replicando nuestro modelo francés en toda Europa. Como muestran nuestros resultados semestrales, la aceleración asociada a los principales contratos firmados en 2017 se está manejando sin problemas. En la segunda mitad hemos comenzado la integración de nuestra nueva filial belga, Unit-T, que se está desarrollando como se esperaba. Alcanzar una masa crítica en el Benelux y posteriormente en otros países europeos nos permitirá mejorar nuestra eficacia operativa en los próximos meses y años. "

Crecimiento de los ingresos de la 1ª mitad de 2018 del 51%

Los ingresos consolidados del Grupo fueron de 176,7 millones de euros en el 1er semestre de 2018, un aumento del 51% en comparación con el mismo período de 2017 (+ 37% en una base comparable).

En Francia, los ingresos de Solutions 30 crecieron un 55% a 116,3 millones de euros durante el primer semestre (+ 47% sobre una base comparable). Si bien todas las actividades del Grupo contribuyeron a este sólido desempeño, el crecimiento fue particularmente alto en energía y especialmente en fibra óptica.

A nivel internacional, la estrategia de crecimiento del Grupo está dando sus frutos, y el modelo francés continúa siendo replicado. Con ingresos de 60,4 millones de euros durante el semestre, las unidades internacionales del Grupo experimentaron un crecimiento del 43% (+ 20% sobre una base comparable) en comparación con el mismo período de 2017. Este impulso es particularmente fuerte en Alemania gracias a los contratos firmados en 2017, pero también en el Benelux, donde el Grupo llevó a cabo una operación importante al crear Unit-T, una compañía en la que el 70% es propiedad de Solutions 30 y el 30% pertenece a un proveedor belga de cable, Telenet.

Crecimiento del 53% en EBITDA ajustado y 56% en EBIT ajustado

El EBITDA ajustado ascendió a 16,3 millones de euros, un 53% más que en el primer semestre de 2017. Esto representa el 9,2% de los ingresos, 20 puntos básicos más que el año anterior, debido al buen control de los costos de la organización central.

Estos costos representaron el 10.8% de las ventas en 1er semestre de 2018, en comparación con el 11.4% del año anterior, y reflejan la rigurosa política de gestión de SOLUTIONS 30. En consonancia con el cambio en las ventas, los costos operativos directos aumentaron en un 51% y representaron casi un 80% de los ingresos, estable en comparación con el mismo período del año pasado.

El EBIT ajustado ascendió a € 14,3 millones, un aumento del 56%. Incluye EUR 2 millones de depreciación operativa. La amortización de las relaciones con los clientes ascendió a EUR (1,9) millones al 30 de junio de 2018, en comparación con EUR (1,1) millones al final del primer semestre de 2017.

Los ingresos financieros, que consisten principalmente en gastos financieros, representan un cargo de EUR 0,4 millones, en comparación con EUR 0,8 millones en el primer semestre de 2017, que incluyeron EUR 0,2 millones en costos no recurrentes relacionados con un financiamiento estructurado.

Los gastos fiscales ascendieron a 0,4 millones de euros en comparación con 0,1 millones de euros al 30 de junio de 2017. Los elementos no recurrentes de 1,5 millones de euros frente a 1 millón del año anterior consisten principalmente en los costes relacionados con la reorganización de las filiales, la reubicación de los franceses y Sede alemana e integración de adquisiciones recientes.

Los ingresos netos de las empresas consolidadas ascendieron a 10,1 millones de euros, en comparación con

6,2 millones de euros registrados el año anterior. El resultado consolidado, que incluye 1,1 millones de euros en amortización de la plusvalía, ascendió a 9 millones de euros, un aumento del 68%. Ingresos netos (participación de grupo) alcanzados

8,6 millones de euros, un aumento del 77% en comparación con el mismo período de 2017. El beneficio neto ajustado (participación de grupo) ascendió a 13,1 millones de euros, o el 7,4% de los ingresos.

Una estructura financiera sólida

A 30 de junio de 2018, el patrimonio de los accionistas del Grupo ascendía a EUR 74,1 millones en comparación con 66,5 millones de euros al 31 de diciembre de 2017. La deuda financiera bruta ascendió a 54,8 millones de euros, frente a los 49,1 millones de euros al 31 de diciembre de 2017, mientras que el efectivo en el balance ascendió a 52,6 millones de euros, frente a los 28,3 millones de euros al final de diciembre de 2017, que representa una deuda neta de EUR 2,2 millones frente a EUR 20,8 millones en la fecha de cierre anterior. La implementación del nuevo programa de factoraje para todas las subsidiarias del Grupo ha permitido a la compañía reducir el capital circulante en EUR 17,6 millones, el monto total de cuentas por cobrar vendidas al factor, y por lo tanto desconsolidadas, ascendió a EUR 36 millones a fines de junio.

Con un apalancamiento (deuda neta a capital) cercano a 0 y un interés neto cubierto por un EBIT ajustado de 34x, el Grupo tiene el margen de maniobra necesario para continuar con su estrategia de crecimiento.

Un gobierno estable y estructurado

En su sesión del 24 de septiembre, el Consejo de Administración tomó nota de la renuncia del Sr. Jean-Marie Descarpentries de su puesto como Presidente del Consejo y le expresó su agradecimiento por su trabajo con el Grupo desde el 24 de julio de 2009. Los miembros de la Junta luego nombraron al Sr. Alexander Sator como Presidente, y le ofreció al Sr. Descarpentries un puesto como Asesor Especial, que él aceptó, a fin de garantizar una transferencia sin contratiempos. Alexander Sator, de 48 años, es ciudadano alemán y es miembro de la Junta Supervisora de Soluciones 30 desde el 15 de mayo de 2015. Por lo tanto, Solutions 30 se beneficia de un Consejo de Supervisión compuesto por miembros experimentados y conocidos capaces de apoyarlo a través de su fuerte crecimiento para lograr sus ambiciosos objetivos.

Durante la misma sesión, el Consejo observó que se han alcanzado los objetivos del plan plurianual establecido para la gestión del Grupo en 2016.

Los objetivos consistieron en combinar los ingresos superiores a 300 millones de euros en dos semestres consecutivos con una duplicación de la capitalización bursátil de la empresa. Con ingresos acumulados de 334 millones de euros y una capitalización bursátil que se ha más que duplicado desde 2016, estos objetivos se alcanzaron para el final del 1er semestre de 2018. Por lo tanto, la Junta Ejecutiva procederá en octubre de 2018 a otorgar a 14 ejecutivos de Solutions 30, 2 304 536 opciones sobre acciones, de las cuales 1 834 536 pueden ser ejercidas inmediatamente, lo que lleva a la emisión del mismo número de acciones.

Se mantendrá una gran mayoría de estas acciones, lo que fortalecerá la participación de la administración en el capital del Grupo. Las ventas que podrían producirse, principalmente por razones fiscales, no superarían un máximo del 5% de las nuevas acciones, es decir, menos del 0,4% del capital del Grupo.

"Solutions 30 es una de las grandes historias de éxito europeas de los últimos años. Estoy encantado de tomar responsablemente Soluciones 30 como el Presidente del Consejo de Supervisión para ayudar a la administración a continuar con este desempeño único. Como emprendedor en serie, soy plenamente consciente del nivel de implicación de la gestión operativa necesaria para lograr este rendimiento. El plan de opciones sobre acciones tiene como objetivo retener a los miembros clave del Grupo, incluidos, además de los miembros de la Junta, los jefes de la Unidad de País y Negocio. Su compromiso inquebrantable determina a diario el éxito del Grupo: creado hace solo 15 años, con más de 4000 empleados en Europa y valorado en más de mil millones de euros. Solutions 30 continúa beneficiándose de las perspectivas de crecimiento sostenido "- Alexander Sator, Presidente del Consejo de Supervisión.

Ambiciosas perspectivas a corto y mediano plazo

Es probable que Solutions 30 continúe disfrutando de un crecimiento dinámico y rentable durante el segundo semestre de 2018. Además del continuo desempeño positivo de sus actividades existentes, vendrán las actividades de su filial Unit-T, cuya integración se está llevando a cabo según lo planeado,  así como el de CPCP, totalmente consolidado desde el 1 de agosto de 2018, ya que Solutions 30 se convirtió en su accionista mayoritario.

A más largo plazo, el Grupo disfruta de una sólida experiencia en un conjunto diverso de sectores, así como un fuerte liderazgo. Estos activos importantes le permitirán capitalizar el crecimiento de la economía digital, posicionarse como un consolidador natural de sus mercados y continuar su desarrollo dinámico. Paralelamente, y con el fin de llevar a cabo una estrategia de creación de valor que combine crecimiento y rentabilidad, el Grupo está fortaleciendo su modelo de negocio y operaciones mientras administra cuidadosamente los costes.

Próximas fechas:

25 Septiembre 2018                     10:00: conferencia de inversores (en inglés)
                                                         14:30: reunión de inversores (en francés)
6 Noviembre 2018(*)                   Ingresos del tercer trimestre 2018

(*) Publicado a las 20:00, después del cierre de los mercados de crecimiento de Euronext y XETRA.

About Solutions 30

El grupo Solutions 30 es el líder europeo en soluciones para nuevas tecnologías. Su misión es permitir que todo el mundo, particulares y empresas, tenga acceso a los cambios tecnológicos que transforman nuestro día a día: ayer, era la informática, internet, la banda ancha y el mundo digital y hoy hablamos de las tecnologías que consiguen que el mundo esté cada vez más interconectado, en tiempo real. Con más de 10 millones de intervenciones desde su creación y organizadas en torno a una red de más de 6.000 técnicos, Solutions 30 cubre actualmente toda Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos., Bélgica, Luxemburgo y España. El capital de Solutions 30 S.E. se compone de 24 179 812 acciones, idénticas al número de derechos de voto teóricos y ejercitable.

Solutions 30 S.E. es una empresa Elegible para PEA-SME, Cotizado en Euronext Crecimiento (FR0013188844 - código ALS30) Así como la bolsa de Frankfurt sobre el sistema de clasificación electrónica XETRA (en FR0013188844 - Code 30L2)
Índices: MSCI Europa Small Cap | Tech40 | CAC PME.
Para más información, puede visitar el sitio web www.solutions30.com

Contactos-Solutions 30

Solutions 30 Edificio de comunicación
Calligaro Narayana | CEO PA Samuel Beaupain-| Relaciones con prensa