Investigadores, supervivientes, personal de apoyo y médicos se reúnen para discutir las innovaciones en la investigación, el tratamiento y el apoyo contra el cáncer de pulmón, en la Conferencia mundial más concurrida sobre el cáncer de pulmón


TORONTO, Sept. 26, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- Pacientes, supervivientes y personal de apoyo se unieron a investigadores y médicos de todo el mundo para discutir el futuro del cáncer de pulmón en la 19º Conferencia mundial sobre el cáncer de pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés) celebrada en Toronto, Canadá. La primera rueda de prensa de la conferencia destacó el número récord de asistentes registrados (más de 7.300), revisó las comunidades de pacientes y cuidadores que trabajan para acelerar la investigación, evaluó los datos de encuestas sobre las necesidades emocionales de los supervivientes del cáncer de pulmón y señaló el impacto del perfil genómico completo en la atención al paciente.

La rueda de prensa comenzó con un mensaje de bienvenida a los copresidentes de la conferencia Natasha B. Leighl, M.D., BSc, MSc; Andrea Bezjak, M.D., FRCPC, MSc; y Gail Darling M.D., FRCSC, quienes trabajaron sin descanso para que la conferencia de este año en Toronto fuera altamente satisfactoria.

Comunidades de cuidadores de pacientes impulsadas por oncogenes que crean un nuevo paradigma para la investigación del cáncer de pulmón no microcítico
La reciente revisión de las comunidades de cuidadores de pacientes centradas en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con alteraciones genómicas mostró que estos grupos están mejorando los resultados al apoyar a pacientes y cuidadores, aumentar la conciencia y la educación y acelerar la investigación.   
Los defensores del paciente Janet Freeman-Daily, cofundadora de la comunidad conocida como The ROS1ders, Robert C. Doebele, M.D., Ph.D., del departamento de oncología médica en la Universidad de Colorado y Christine M. Lovly, M.D., Ph.D., de la Vanderbilt University School of Medicine, trabajaron en equipo para identificar el impacto de los grupos de pacientes impulsados por oncogenes.

“Estos grupos impulsados por oncogenes creados por pacientes y cuidadores están introduciendo una nueva era en las relaciones para la investigación contra el cáncer de pulmón”, confirmó Freeman-Daily.  “Al colaborar con investigadores, médicos y grupos de apoyo y la industria, aceleramos la investigación sobre nuestras propias enfermedades”.
Lea la nota de prensa completa aquí.

Los datos de encuestas de Lung Cancer Alliance destacan las necesidades emocionales desatendidas de los supervivientes que han sufrido cáncer de pulmón durante un largo periodo
Los datos de las encuestas recientes mostraron que los supervivientes del cáncer de pulmón indican que los efectos emocionales, a diferencia de los impactos físicos, son más problemáticos para los supervivientes que lo han padecido durante un largo periodo, después de cinco años. Maureen Rigney, trabajadora social clínica autorizada y Directora de las actividades de apoyo de Lung Cancer Alliance (LCA) y su equipo lideraron una encuesta en línea sobre el tratamiento y el historial de tabaquismo en 820 participantes.

“Síntomas como la dificultad para respirar y la fatiga son solo algunos de los efectos físicos que pueden tener lugar durante y después del tratamiento”, señaló Rigney. “Emocionalmente, el estigma y la ansiedad del cáncer de pulmón no terminan cuando finaliza el tratamiento”.

Los síntomas más comunes a largo plazo incluyen dificultad para respirar, fatiga, memoria a corto plazo y ansiedad. La tasa de supervivencia a largo plazo de quienes han sido diagnosticados con cáncer de pulmón sigue aumentando, lo que exige una investigación adicional para comprender plenamente cómo apoyar mejor a esta población de pacientes.
Lea la nota de prensa completa aquí.

El perfil genómico completo ayuda a identificar opciones terapéuticas personalizadas
Los descubrimientos de un estudio reciente demuestran que el perfil genómico completo (CGP, por sus siglas en inglés) es una herramienta útil en la orientación de la atención al paciente, incluida la identificación de terapias específicas y la participación en ensayos clínicos.

Kimberly Rohan, enfermera especializada en el Edward Cancer Center en Naperville, Illinois, y su equipo desarrollaron un análisis retrospectivo sobre los resultados de los CGP recopilados de 46 pacientes diagnosticados con cáncer, identificando 263 alteraciones en esta población de pacientes.

“Nos entusiasma haber logrado nuestro objetivo, analizar cómo la información obtenida en el perfil genómico puede afectar o cambiar la atención al paciente”, señaló Rohan. “Nuestros hallazgos, que van del 6 al 13 por ciento de los pacientes remitidos a ensayos clínicos, superan la inscripción en ensayos clínicos nacionales y destacan una oportunidad sustancial para los pacientes sometidos a tratamientos contra el cáncer”.
Lea la nota de prensa completa aquí.
Los Livestreams de las conferencias diarias están disponibles aquí.
Acerca de la WCLC
La Conferencia mundial sobre el Cáncer de pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) es el mayor encuentro a nivel mundial dedicado exclusivamente al cáncer de pulmón y otras afecciones torácicas, atrayendo a más de 7.000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. La conferencia cubrirá una amplia variedad de disciplinas y revelará los resultados de estudios de investigación y ensayos clínicos. Para obtener más información, visite http://wclc2018.iaslc.org/. Siga la conferencia en las redes sociales con el hashtag #WCLC2018.
Acerca de la IASLC
La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés) es la única organización global dedicada exclusivamente al estudio del cáncer de pulmón y otras afecciones torácicas. Fundada en 1974, los miembros de la asociación incluyen a más de 7.500 especialistas en cáncer de pulmón de todas las disciplinas de más de 100 países, formando una red global que trabaja en conjunto para vencer el cáncer de pulmón y los torácicos en todo el mundo. La asociación también publica Journal of Thoracic Oncology, la principal publicación educativa e informativa sobre temas pertinentes a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones torácicas. Visite www.iaslc.org para obtener más información. También puede seguir a la IASLC en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Contactos: 
Lisa Rivero Becky Bunn, MSc
Vicepresidenta   Gerente de relaciones públicas
lrivero@jpa.com| +1 617-657-1305Becky.Bunn@IASLC.org | +1 720-254-9509