TV Azteca Anuncia Ventas de Ps.3,693 Millones y EBITDA de Ps.977 Millones en el Cuarto Trimestre de 2018

—TV Azteca generó contenidos ágiles y competitivos, de éxito creciente, que sientan las bases de un posicionamiento de mercado superior—

CIUDAD DE MÉXICO, Feb. 19, 2019 (GLOBE NEWSWIRE) -- V Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECACPO; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del cuarto trimestre de 2018 y del año 2018.

“En el trimestre nos enfrentamos a un contexto de débil demanda coyuntural de publicidad, lo que en conjunto con costos crecientes afectó la rentabilidad,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.  “Los mayores costos se relacionan, de manera importante con transmisiones de equipos de futbol, que afectan al EBITDA consolidado, por lo que conforme concluyan sus derechos de exhibición evaluaremos la conveniencia de contar con ellos.”

“En el plano de la generación de contenido, durante el periodo fortalecimos de manera sustancial nuestra sólida producción de formatos de éxito, con énfasis en entretenimiento en vivo, que atraen a audiencias crecientes, lo que se tradujo en un posicionamiento sobresaliente en el mercado de televisión abierta en México, y sienta las bases de un desempeño superior,” añadió el señor Salinas.

Resultados del cuarto trimestre

Las ventas netas del periodo sumaron Ps.3,693 millones, 8% por debajo de Ps.4,005 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,716 millones, en comparación con Ps.2,589 millones del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.977 millones, 31% menor a Ps.1,416 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 26%.  La utilidad de operación fue de Ps.561 millones, en comparación con Ps.1,085 millones del año previo.

La compañía registró pérdida neta de Ps.113 millones, a partir de pérdida de Ps.1,315 millones en igual periodo de 2017.

4T 20174T 2018 Cambio
   Ps. %

Ventas netas$4,005$3,693$(312)-8%

EBITDA$1,416$977$(439)-31%

Utilidad de operación$1,085$561$(524)-48%

Resultado neto$(1,315)$(113)$1,202 91%

Resultado neto por CPO$(0.44)$(0.04)$0.40 91%

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
El número de CPOs en circulación al 31 de diciembre de 2017 fue de 2,985 millones, y al 31 de diciembre de 2018 fue de 2,987 millones.

Ventas netas

Las ventas de publicidad en México decrecieron 7%, a Ps.3,523 millones, a partir de Ps.3,802 millones del año anterior, como resultado de menor demanda doméstica por espacios publicitarios en televisión abierta en el trimestre.

Durante el periodo, se registraron ventas de contenido a otros países por Ps.42 millones, en comparación con Ps.76 millones del año previo.  Los ingresos este trimestre resultaron principalmente de la comercialización de los programas Cuando seas mía en Europa, Cielo rojo en Sudamérica y María Magdalena en África, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

Las ventas de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.31 millones, sin cambios en comparación del año anterior.

Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos por Ps.97 millones, en comparación con Ps.96 millones hace un año.  Los ingresos de la compañía se derivan de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales se incrementaron 5% en el trimestre como resultado de aumento de 11% en costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,328 millones, a partir de Ps.2,099 millones hace un año— en conjunto con reducción de 21% en gastos de venta y administración, a Ps.388 millones, en comparación con Ps.490 millones del año previo.

El incremento en costos resulta de esfuerzos de producción de programas de calidad superior, que fortalecen las perspectivas de TV Azteca en el mercado de medios, así como de costos relacionados con la transmisión de equipos de futbol.

Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.93 millones, a partir de Ps.118 millones hace un año.  Los menores costos se derivan de eficiencias en la operación, así como de reducción del alquiler de la infraestructura de transmisión.

La reducción de gastos en TV Azteca refleja menores gastos operativos, por servicios y honorarios este trimestre, en el marco de estrategias orientadas a impulsar la eficiencia operativa.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de la compañía fue de Ps.977 millones, en comparación con Ps.1,416 millones del mismo periodo del año previo.  La utilidad de operación fue de Ps.561 millones, a partir de Ps.1,085 millones hace un año.

Variaciones importantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Crecimiento de Ps.101 millones en otros gastos derivado de mayores donativos, asesorías legales y reserva de activos este periodo.

Reducción de Ps.95 millones en otros gastos financieros, debido a erogaciones hace un año, asociadas con liquidación anticipada de deuda.

Crecimiento de Ps.56 millones en intereses ganados, a partir de mayor rendimiento de inversiones de caja de la compañía en el periodo.

Disminución de Ps.209 millones en pérdida cambiaria, como resultado de menor saldo monetario pasivo neto en dólares, en comparación con el año previo, en combinación con menor depreciación del peso este trimestre.

Reducción de Ps.442 millones en la cuenta de deterioro de activos, como resultado del cargo hace un año por deterioro del valor contable de jugadores de los clubes de futbol Atlas y Monarcas.

Disminución de Ps.789 millones en el renglón de partidas discontinuas derivado de cargo extraordinario por desconsolidación de las operaciones de Azteca America hace un año, como resultado de la venta de activos de la compañía en 2017.

TV Azteca registró pérdida neta de Ps.113 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.1,315 millones hace un año.

Flujo de Efectivo

Durante 2018, TV Azteca generó flujo de efectivo de operación por Ps.3,053 millones, en comparación con Ps.348 millones del año previo.  El crecimiento resulta, en gran medida, de eficiencias de gestión crecientes, así como del pago en efectivo de los derechos de exhibición de juegos de la Copa Mundial de Rusia, en años anteriores a 2018.

Con dicho flujo y con saldo de efectivo de la compañía, TV Azteca realizó un pago por Ps.3,940 millones por concepto de renovación de las concesiones de sus canales de televisión.

“Sólida planeación financiera y puntual seguimiento presupuestal en cada área de TV Azteca, permitieron una importante generación de flujo de efectivo de operación en el año, y refuerzan las perspectivas financieras de la compañía,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.

Deuda

Al 31 de diciembre de 2018, la deuda de TV Azteca fue de Ps.13,396 millones, en comparación con Ps.13,398 millones del año previo.

El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.1,752 millones, a partir de Ps.2,783 millones hace un año.  La reducción se deriva del pago de la renovación de las concesiones de los canales de televisión de TV Azteca, parcialmente compensado por generación de efectivo en el periodo.

La deuda neta de la compañía al 31 de diciembre de 2018 fue de Ps.11,644 millones, en comparación con Ps.10,615 millones del año previo.

Renovación de concesiones

Como se informó con anterioridad, durante el trimestre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó renovar las concesiones de los canales de televisión de TV Azteca por 20 años, a partir del 1 de enero de 2022.

La decisión del IFT otorga la renovación para las redes de Azteca uno y Azteca 7, así como la concesión que emite la señal de adn40, que actualmente se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.

Durante el trimestre, la compañía realizó el pago de la contraprestación correspondiente, por un monto de Ps.3,940 millones.

A través de dicha operación, TV Azteca manifiesta su confianza en el futuro de México, y refrenda su firme compromiso de invertir, con perspectiva de largo plazo, para llevar televisión abierta y gratuita a millones de mexicanos.

Red de fibra óptica en Perú

Como se anunció previamente, la Dirección General de TV Azteca se encuentra en proceso de actualizar la valuación y las perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en Perú, como lo solicitó el Consejo de Administración, con el fin de determinar su compatibilidad con la definición estratégica de la compañía.

No obstante, durante el año Azteca Comunicaciones Perú desarrolló estrategias orientadas a racionalizar su estructura de costos y a impulsar su eficiencia operativa, lo que se tradujo en fortalecimiento en los niveles de rentabilidad.

Resultados de doce meses

Las ventas netas de 2018 sumaron Ps.14,534 millones, 5% por arriba de Ps.13,829 millones en 2017.  Los costos y gastos totales fueron Ps.11,788 millones, a partir de Ps.9,739 millones en igual periodo del año anterior.  Los mayores costos se relacionan con los derechos de transmisión de juegos de la Copa Mundial de Futbol en Rusia, así como con producción de contenidos de éxito que fortalecen el posicionamiento de mercado de la compañía.

TV Azteca reportó EBITDA de Ps.2,746 millones, en comparación con Ps.4,090 millones del año previo.  El margen EBITDA de 2018 fue 19%.  La utilidad de operación fue de Ps.1,579 millones, a partir de Ps.2,996 millones hace un año.  La compañía registró pérdida neta de Ps.652 millones, en comparación con pérdida de Ps.1,171 millones en 2017.

2017 2018Cambio
    Ps.%

Ventas netas$13,829$14,534$7055%

EBITDA$4,090$2,746$(1,344)-33%

Utilidad de operación2,996$1,579$(1,418)-47%

Resultado neto$(1,171)$(652)$52044%

Resultado neto por CPO$(0.39)$(0.22)$(0.17)44%

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.

Perfil de la compañía

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite cuatro canales de televisión en México, Azteca Trece, Azteca 7, Proyecto 40 y a+, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país. La compañía también es dueña de Azteca Digital, operador de varios de los portales y redes sociales más visitadas en México.

TV Azteca es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) es un conjunto de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia.  Creado por el empresario Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman.  Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.azteca.com; www.irtvazteca.com), Grupo Elektra (www.grupoelektra.com.mx; www.elektra.com), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Punto Casa de Bolsa (www.puntocasadebolsa.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Totalplay Empresarial (totalplayempresarial.com.mx).  TV Azteca y Grupo Elektra, cotizan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a TV Azteca y sus subsidiarias se presentan en documentos enviados a autoridades de valores.

Relación con Inversionistas:

Bruno Rangel
+ 52 (55) 1720 9167
jrangelk@tvazteca.com.mx
 Rolando Villarreal
+ 52 (55) 1720 9167
rvillarreal@gruposalinas.com.mx

Relación con Prensa:

Luciano Pascoe
Tel. +52 (55) 1720 1313 ext. 36553
lpascoe@gruposalinas.com.mx

ESTADOS CONSOLIDADOS DE RESULTADOS