EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE REESTRUCTURA DE VITRO, S.A.B. DE C.V.


NEW YORK, 2011-01-21 16:52 CET (GLOBE NEWSWIRE) -- Se hace referencia al evento relevante y publicación de VITRO, S.A.B. DE C.V. de fecha 18 de enero de 2011 dirigido a la opinión pública y que proporciona información con respecto a su proceso de reestructura. Creemos que es importante proporcionar los siguientes detalles y aclaraciones:

a)         Contrariamente a la declaración de Vitro de que buscó un acuerdo con todos sus acreedores, a pesar de haber sido informada directamente de que el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Notas de Vitro, que en conjunto poseen más de $735 millones de dólares de los $1.2 mil millones de dólares de Notas Preferentes en circulación, se opone al plan de la Compañía, Vitro se ha negado incluso a reunirse con el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Notas de Vitro, y mucho menos ha intentado llegar a un acuerdo con sus integrantes. Las Notas Preferentes han permanecido en incumplimiento de pago por casi dos años y en total más de $300 millones de dólares en intereses vencidos son debidos por Vitro.

b)         Contrariamente a la manifestación de Vitro de que sólo una pequeña “minoría” de los tenedores de notas se opone a su plan, el plan ha sido rechazado (y es objetado) por el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Notas de Vitro, que en conjunto poseen más del 60% de las Notas Preferentes en circulación y aproximadamente el 50% del total de la deuda no garantizada de Vitro frente a terceros.

c)         Contrariamente a las manifestaciones de Vitro sobre las razones por las que su plan ha sido rechazado, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Notas de Vitro ha rechazado por unanimidad la propuesta de Vitro, debido a que representa un bajo retorno económico que resulta inaceptable para los tenedores de Notas y es inconsistente con la capacidad financiera de la Compañía, además de dejar indebidamente a los accionistas actuales sin afectación y haber sido diseñado exclusivamente entre Vitro y ciertas partes relacionadas en un intento directo por transferir valor que debería corresponder a los acreedores independientes.

d)         En un intento por superar el hecho de que su solicitud de consentimiento únicamente ha recibido el apoyo del 10% de los acreedores independientes de Vitro cuyo consentimiento fue solicitado, Vitro se basa en el apoyo recibido de (i) una parte relacionada que ha sido inducida a aceptar la solicitud de consentimiento con claras transferencias preferenciales y otras consideraciones especiales y (ii) $1.9 mil millones de dólares de eventuales créditos inter-compañía controlados por subsidiarias directas e indirectas de Vitro y que podrían haber sido fabricadas recientemente a fin de imponer los términos de la oferta a los acreedores independientes que no otorgaron su consentimiento.

e)         Contrariamente a las manifestaciones de Vitro relativas a la participación indebida en el procedimiento de concurso mercantil de Vitro, ni el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Notas de Vitro ni sus miembros han participado en forma alguna en el procedimiento de concurso mercantil con plan de reestructura previo. El desechamiento de la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo es atribuible únicamente a las decisiones de procedimiento y sustantivas realizadas por la Compañía para un fin indebido. En concreto, según se ha hecho público por el Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado de Distrito correspondiente hizo referencia a que la Compañía no puede utilizar los $1.9 mil millones de dólares de créditos inter-compañía para declarar como eficaz su concurso mercantil con plan de reestructura previo y que los titulares de los créditos inter-compañía no constituyen acreedores en el sentido de la ley de concursos mercantiles. Además, Vitro no dio a conocer que los tenedores de Notas han iniciado sendos procedimientos de concurso mercantil involuntario en contra Vitro y de algunas de sus subsidiarias, mismos que fueron admitidos y que se encuentran en su debido curso legal ante el Juez de Distrito.

f)          Contrariamente a las manifestaciones de Vitro en cuanto a que los esfuerzos del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Notas de Vitro pusieron en riesgo a los negocios y empleados de Vitro, cualquier peligro a los negocios o empleados de Vitro ha sido provocado exclusivamente por los esfuerzos de los accionistas de Vitro para retener indebidamente su plena participación y control de la Compañía sin ofrecer una recuperación total a los acreedores. El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Notas de Vitro no puede ser culpado simplemente por tratar de proteger sus derechos como acreedores a través del ejercicio de los legítimos derechos que les asisten como a cualquier acreedor independiente.

g)         El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Notas de Vitro se mantiene abierto a un arreglo negociado, siempre y cuando la contraprestación sea consistente con la capacidad económica de Vitro y otorgue un tratamiento a los acreedores que resulte acorde con su respectiva clasificación y prelación.

Atentamente,

LIC. JAIME R. GUERRA GONZÁLEZ
LIC. Jesús Ángel Guerra Méndez

         CONTACT: Chanin Capital Partners LLC
         Brian Cullen
         (310) 445-4010
         BCullen@chanin.com
         Mark Catania
         (310) 445-4010
         MCatania@chanin.com
         
         White & Case LLP
         John Cunningham
         (305) 995-5252
         jcunningham@whitecase.com
         Richard Kebrdle
         (305) 995-5276
         rkebrdle@whitecase.com