AZTECA ANUNCIA CRECIMIENTO DE 7% EN EBITDA, A Ps.1,713 MILLONES EN 4T13

—Ventas Netas aumentan 5%, a Ps.3,816 millones—

—Importante avance en la construcción de la mayor red de fibra óptica de América Latina—

Ciudad de México, 27 de febrero de 2014  (GLOBE NEWSWIRE) -- TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECA; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del cuarto trimestre y del año 2013.

Resultados del cuarto trimestre

“Generamos ingresos superiores en el periodo, como consecuencia de creciente demanda por espacios publicitarios en nuestra sólida parrilla de programación a lo largo del día completo”, comentó Mario San Román, Director General de Azteca.  “El incremento en ventas fue compatible con mayor eficiencia operativa, lo que expandió el EBITDA y márgenes de rentabilidad en el trimestre”.

Las ventas netas del periodo sumaron Ps.3,816 millones, 5% por arriba de Ps.3,627 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,103 millones, 4% superiores a Ps.2,019 millones del año previo.

Como resultado, Azteca reportó EBITDA de Ps.1,713 millones, 7% por arriba en comparación con Ps.1,608 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 45%, un punto porcentual superior al año previo.  La utilidad neta fue de Ps.771 millones, a partir de utilidad de Ps.1,111 millones en igual trimestre de 2012.

4T 2012 4T 2013 Cambio
      Ps. %

Ventas Netas $3,627 $3,816 $189 5%

EBITDA     $1,608 $1,713 $105 7%

Utilidad Neta      $1,111 $771 $(340) -31%

Utilidad Neta por CPO $0.37 $0.26 $(0.11) -31%

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
El número de CPOs en circulación fue de 2,984 millones tanto al 31 de diciembre de 2012 como al 31 de diciembre de 2013.

Ventas netas

Las ventas domésticas de publicidad fueron Ps.3,525 millones en el trimestre, 4% por arriba de Ps.3,402 millones de igual periodo del año previo.  Adicionalmente, la compañía registró ventas de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.222 millones este periodo, un crecimiento de 17% en comparación con Ps.190 millones del año anterior, en el marco de preferencia superior de anunciantes por alcanzar su segmento objetivo a través de la programación de la compañía.

Las ventas de contenido a otros países fueron de Ps.69 millones en el trimestre, a partir de Ps.35 millones del año previo; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la exportación de los programas Corazón en condominio y Hombre tenías que ser, a Centro y Sudamérica.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales del trimestre crecieron 4% como resultado de incremento de 5% en costos de producción, programación y transmisión —a Ps.1,686 millones, a partir de Ps.1,611 millones en el mismo periodo del año anterior— y crecimiento de 2% en gastos de venta y administración —a Ps.417 millones, en comparación con Ps.408 millones en igual trimestre de 2012.

El menor crecimiento en costos y gastos totales en relación con el ingreso resulta de estricta presupuestación en la producción de contenido, así como sólidas estrategias que generan eficiencias adicionales en la operación y controlan efectivamente los desembolsos de la compañía.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA fue de Ps.1,713 millones, 7% superior a Ps.1,608 millones del mismo periodo del año previo.

El cambio más significativo debajo de EBITDA fue un incremento de Ps.227 millones en otros gastos financieros, como resultado de comisiones por pago anticipado de deuda en el trimestre.

La utilidad neta del periodo fue de Ps.771 millones, a partir de Ps.1,111 millones del año anterior.

Deuda

Al 31 de diciembre de 2013, la deuda de Azteca —excluyendo Ps.1,199 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.10,195 millones.  El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del periodo fue de Ps.4,527 millones.  Como resultado, la deuda neta fue de Ps.5,668 millones al final del periodo.

La razón de deuda a EBITDA de los últimos doce meses (UDM EBITDA) fue 2.5 veces, y la razón de deuda neta a UDM EBITDA fue 1.4 veces.

Red de fibra óptica en Colombia

Durante el trimestre Azteca realizó importantes avances en la construcción de la red de fibra óptica que cubrirá cerca de 80% del territorio colombiano.  Al cierre de diciembre dicha red cuenta con 14,700 kilómetros, que cubren 602 municipios, del total de 19,000 kilómetros de fibra óptica que se desplegarán a lo largo de 753 municipios.

Como se anunció con anterioridad, Azteca construye la red de fibra óptica más importante de América Latina en Colombia, y comercializará servicios de telecomunicaciones en ese país.  Dicha comercialización, resultará en diversificación y fortalecimiento de los resultados de Azteca, al añadir su operación al firme desempeño del negocio de televisión abierta.

Resultados de doce meses

Las ventas netas del año 2013 fueron de Ps.12,068 millones, en comparación con Ps.12,570 millones del año previo.  La disminución fue causada en gran medida por el cambio de gobierno, que redefinió proyectos de comunicación, así como por la comercialización de los Juegos Olímpicos en 2012.

Los costos y gastos totales fueron Ps.7,924 millones, 2% por debajo de Ps.8,087 millones en 2012, derivado en buena medida de control efectivo de desembolsos en la producción de contenido.

Azteca reportó EBITDA de Ps.4,144 millones, en comparación con Ps.4,483 millones del año previo; el margen EBITDA fue 34% este año.  La compañía registró utilidad neta de Ps.1,168 millones, en comparación con Ps.2,307 millones en 2012, en el contexto de deterioro en el resultado integral de financiamiento.

2012 2013 Cambio
              Ps. %

Ventas netas $12,570 $12,068 $(502) -4%

EBITDA     $4,483 $4,144 $(339) -8%

Utilidad neta      $2,307 $1,168 $(1,139) -49%

Utilidad neta por CPO $0.77 $0.39 $(0.38) -49%

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.

Anexado a este comunicado de resultados de TV Azteca, S.A.B. de C.V., encontraran los estados financieros del 4Q13.

Perfil de la Compañía

Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite dos canales nacionales de televisión en México, Azteca 13 y Azteca 7, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país, así como Proyecto 40 en UHF. Las afiliadas incluyen Azteca America Network, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano de EUA, y Azteca Web, compañía de Internet para hispanohablantes.

Azteca es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia. Creada por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: Azteca (www.tvazteca.com.mx; www.irtvazteca.com) Azteca America (www.aztecaamerica.com), Grupo Elektra (www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx) y Grupo Iusacell (www.iusacell.com).  Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a Azteca y sus subsidiarias se presentan en documentos enviados a autoridades de valores.

Relación con Inversionistas:

Bruno Rangel