AZTECA ANUNCIA VENTAS DE Ps.2,541 MILLONES Y EBITDA DE Ps.528 MILLONES EN 1T14

Avance de 83% en la construcción de la mayor red de fibra óptica de América Latina

Ciudad de México, 2014-04-30 00:51 CEST (GLOBE NEWSWIRE) -- TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECA; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del primer trimestre de 2014.

Resultados del primer trimestre

Las ventas netas del periodo sumaron Ps.2,541 millones, 5% por arriba de Ps.2,417 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,013 millones, en comparación con Ps.1,803 millones del año previo.

Como resultado, Azteca reportó EBITDA de Ps.528 millones, a partir de Ps.614 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 21%.  La compañía reportó pérdida neta de Ps.178 millones, a partir de utilidad de Ps.152 millones en igual trimestre de 2013.

1T 2013 1T 2014 Cambio
            Ps. %

Ventas Netas $2,417 $2,541 $124 5%

EBITDA     $614 $528 $(86) -14%

Resultado Neto      $152 $(178) $(329) ----

Resultado Neto por CPO $0.05 $(0.06) $(0.11) ----

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
El número de CPOs en circulación al 31 de marzo de 2013 fue de 2,984 millones y al 31 de marzo de 2014 fue de 2,987 millones.

Ventas netas

Las ventas domésticas de publicidad fueron Ps.2,227 millones en el trimestre, 4% por arriba de Ps.2,135 millones de igual periodo del año previo.  Adicionalmente, la compañía registró ventas de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.269 millones este periodo, un crecimiento de 8% en comparación con Ps.250 millones del año anterior, en el marco de preferencia superior de anunciantes por alcanzar su segmento objetivo a través de la programación de la compañía.

Las ventas de contenido a otros países fueron de Ps.45 millones en el trimestre, a partir de Ps.32 millones del año previo; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la exportación de los programas Siempre Tuya Acapulco y Prohibido Amar, a Centro y Sudamérica.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales del trimestre crecieron 12% como resultado de incremento de 14% en costos de producción, programación y transmisión —a Ps.1,622 millones, a partir de Ps.1,423 millones en el mismo periodo del año anterior— y crecimiento de 3% en gastos de venta y administración —a Ps.391 millones, en comparación con Ps.380 millones en igual trimestre de 2013.

El incremento en costos resulta en buena medida de la consolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de Azteca, así como del fortalecimiento de su plantilla de jugadores.  Como se anunció previamente, el equipo fue adquirido por la compañía en diciembre de 2013, con lo que Azteca tendrá importante presencia en una de las plazas más relevantes del futbol mexicano.

El incremento en costos también refleja la consolidación de Azteca Comunicaciones Colombia en los resultados de la compañía.  Azteca anticipa que la comercialización de servicios de telecomunicaciones en ese país se traducirá en sólidos rendimientos en el futuro.

Los gastos de venta y administración crecen en menor medida que las ventas, como resultado de estrategias que generan mayor eficiencia en la operación.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA fue de Ps.528 millones, en comparación con Ps.614 millones del mismo periodo del año previo.

El cambio más significativo debajo de EBITDA fue un incremento de Ps.240 millones en el costo financiero, derivado principalmente de deterioro en el resultado cambiario en el trimestre.

La compañía registró pérdida neta de Ps.178 millones en el periodo, en comparación con utilidad de Ps.152 millones de igual trimestre del año anterior.

Deuda

Al 31 de marzo de 2014, la deuda de Azteca —excluyendo Ps.1,198 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.10,199 millones.  El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del periodo fue de Ps.6,013 millones; como resultado, la deuda neta fue de Ps.4,186 millones al final del trimestre.

La razón de deuda a EBITDA de los últimos doce meses (UDM EBITDA) fue 2.5 veces, y la razón de deuda neta a UDM EBITDA fue de una vez.

Red de fibra óptica en Colombia

Durante el trimestre Azteca realizó avances significativos en la construcción de la red de fibra óptica más importante de América Latina. Al cierre de marzo dicha red cuenta con 15,780 kilómetros a lo largo del territorio de Colombia, equivalentes a 83% de los 19,000 kilómetros que tendrá el proyecto.  La red cubre actualmente 648 municipios de ese país, del total de 753 municipios planeados.

Como se anunció con anterioridad, Azteca construye una red de fibra óptica que cubrirá cerca de 80% del territorio colombiano, y comercializará servicios de telecomunicaciones en ese país.  Dicha comercialización, resultará en diversificación y fortalecimiento de los resultados de Azteca, al añadir su operación al desempeño del negocio de televisión abierta.

Perfil de la Compañía

Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite dos canales nacionales de televisión en México, Azteca 13 y Azteca 7, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país, así como Proyecto 40 en UHF. Las afiliadas incluyen Azteca America Network, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano de EUA, y Azteca Web, compañía de Internet para hispanohablantes.

Azteca es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia. Creada por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: Azteca (www.tvazteca.com.mx; www.irtvazteca.com) Azteca America (www.aztecaamerica.com), Grupo Elektra (www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx) y Grupo Iusacell (www.iusacell.com).  Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a Azteca y sus subsidiarias se presentan en documentos enviados a autoridades de valores.

Relación con Inversionistas:

Bruno Rangel