Chiquita celebra la expansión de Puerto Barrios

PUERTO BARRIOS, Guatemala, 2014-09-12 18:27 CEST (GLOBE NEWSWIRE) -- Chiquita Brands International, Inc. (NYSE:CQB) celebró hoy la inauguración de las instalaciones portuarias renovadas y ampliadas en la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios, Guatemala, durante una ceremonia que contó con la presencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. El costo total del proyecto, de más de 30 millones de USD, fue financiado por Chiquita y el Gobierno de Guatemala.

“Durante más de 100 años, Puerto Barrios ha sido un punto estratégico de embarque y entrada para Chiquita y Guatemala”, explicó Ed Lonergan, presidente y director ejecutivo de Chiquita. “Estamos muy agradecidos con los habitantes de Guatemala y nos complace cooperar con el presidente Otto Pérez Molina, cuya participación ha hecho posible esta expansión. Estamos particularmente entusiasmados por los niveles de servicio optimizados que recibirán nuestros clientes de Chiquita y Great White Fleet como resultado de esta inversión en la ampliación de la capacidad y, además, por las oportunidades económicas que surgirán para la comunidad local”.

Chiquita, a través de COBIGUA, su subsidiaria en Guatemala, es la mayor exportadora de bananas y plátanos del país y uno de los principales clientes de Puerto Barrios. Con la llegada de más de 225 buques portacontenedores por año, la compañía importa y exporta más de 125.000 contenedores de fruta fresca, cargas refrigeradas y secas, además de otros productos.

Chiquita también reconoció al equipo de Puerto Barrios como líder en materia de seguridad en el lugar de trabajo. En agosto de 2014, los empleados celebraron por quinta vez el millón de horas de trabajo sin incidentes que causen pérdida de tiempo laboral o 1767 días en los últimos cinco años sin empleados lesionados. Lonergan agregó: “Compromisos con la sostenibilidad y la seguridad como estos forman parte integral del objetivo y los valores fundamentales de Chiquita. Puerto Barrios es un equipo de élite de Chiquita y demuestra nuestro compromiso de salvaguardar la salud y la seguridad de nuestros empleados. Nuestra meta es lograr cero incidentes de seguridad y salud ocupacionales en nuestras operaciones y felicitamos a Puerto Barrios por su logro”.

La expansión y renovación de Puerto Barrios forma parte de la reconfiguración de rotaciones de flota ya anunciada anteriormente por Chiquita. La rotación de la flota actual del Golfo de los Estados Unidos de la compañía será reemplazada por buques más grandes y eficientes, lo que permitirá compartir algunos costos y capacidad de estiba con un socio de transporte externo y, de este modo, reducir los costos de envío por unidad para ambos.

Manuel Rodriguez, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Gubernamentales e Internacionales y director de Responsabilidad Corporativa, quien representó a Chiquita en el evento, señaló: “Nos sentimos honrados y orgullosos de contribuir al desarrollo continuo de Guatemala. Nuestra compañía está comprometida con el bienestar de Guatemala y sus habitantes, lo que impulsa nuestros esfuerzos de responsabilidad social corporativa para proteger el medioambiente, respetar los derechos laborales y desarrollar iniciativas para mejorar la vida en todas las comunidades en las que operamos”.

Rodriguez señaló como un excelente ejemplo del compromiso con la responsabilidad corporativa de Chiquita los contenedores de equipos médicos donados que trajo la compañía a través de Puerto Barrios, en colaboración con Heineman Foundation of Charlotte y el Programa Médico de Alcance Internacional (International Medical Outreach Program, IMO) de Carolinas HealthCare System. El equipo médico donado ha sido destinado a varios hospitales marginados de Guatemala a través de la SOSEP (Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente), la fundación benéfica de la Oficina de la Primera Dama de Guatemala.

ACERCA DE CHIQUITA BRANDS INTERNATIONAL, INC.

Chiquita Brands (NYSE:CQB) es una compañía de comercialización y distribución líder a nivel internacional de productos alimenticios nutritivos y frescos de alta calidad y con valor agregado, como bananas ricas en energía, convenientes mezclas de ensaladas verdes, otras frutas y bocadillos saludables. La compañía comercializa productos saludables y frescos con las marcas de primera línea Chiquita® y Fresh Express® y otras marcas comerciales relacionadas. Con ingresos anuales de más de 3000 millones de USD, Chiquita tiene alrededor de 20.000 empleados y opera en aproximadamente 70 países en todo el mundo. Para obtener más información, visite http://www.chiquita.com/.

CONTACTO: Steve Himes, 980-636-5636, shimes@chiquita.com,
         (Inversionistas y Analistas)
         Ed Loyd, 980-636-5145, eloyd@chiquita.com, (Medios de Comunicación)