TV AZTECA ANUNCIA CRECIMIENTO DE 144% EN EBITDA, A Ps.990 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016

—Utilidad de Operación se incrementa siete veces a Ps.645 millones—

—Ventas netas aumentan 20%, a Ps.3,583 millones—

Ciudad de México, July 21, 2016 (GLOBE NEWSWIRE) -- TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECA; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del segundo trimestre de 2016.

Resultados del segundo trimestre

“Los formatos de vanguardia de TV Azteca cautivaron diariamente a millones de personas de los más amplios niveles socioeconómicos, lo que permitió a los anunciantes llegar de manera efectiva a las audiencias que constituyen su mercado objetivo este periodo,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.  “Los contenidos de éxito se tradujeron en ingresos crecientes, lo que en conjunto con fortalecimiento de la eficiencia operativa de la compañía, impulsó de manera notable la rentabilidad en el trimestre.”

Las ventas del periodo sumaron Ps.3,583 millones, 20% por arriba de Ps.2,982 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,593 millones, en comparación con Ps.2,576 millones del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.990 millones, 144% por arriba de Ps.406 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 28%, catorce puntos porcentuales por arriba del año previo.  La utilidad de operación creció siete veces, a Ps.645 millones.

La compañía reportó pérdida neta de Ps.529 millones, a partir de pérdida de Ps.635 millones en igual periodo de 2015.

2T 20152T 2016Cambio
   Ps.%

Ventas netas$2,982 $3,583 $601  20%

EBITDA
$
406 $
990 $
584  144%

Utilidad de operación   $85 $645 $560  659%

Resultado neto  $(635)$(529)$107  17%

Resultado neto por CPO$(0.21)$(0.18)$0.03  17%

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
El número de CPOs en circulación al 30 de junio de 2015 fue de 2,985 millones y al 30 de junio de 2016 fue de 2,987 millones.

Ventas netas

Las ventas domésticas de publicidad crecieron 14%, a Ps.2,859 millones, a partir de Ps.2,499 millones del año anterior, como resultado de la comercialización de contenidos de éxito creciente en la compañía, y de partidos de futbol de la Copa América Centenario y la Eurocopa.

Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.282 millones este periodo, 8% superior en comparación con Ps.261 millones del año previo.

Las ventas de contenido a otros países sumaron Ps.32 millones en el trimestre, a partir de Ps.45 millones del año anterior; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas Corazón en condominio en África,  Lo que callamos las mujeres en Sudamérica y Pasión morena en Europa,  así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

Los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.18 millones, en comparación con Ps.12 millones del año anterior.

Las ventas de Azteca Comunicaciones Colombia —derivadas de servicios de telecomunicaciones a través de la red de fibra óptica que opera la compañía en ese país— fueron de Ps.171 millones, 4% por arriba de Ps.165 millones del año previo.

Azteca Comunicaciones Perú tuvo ingresos por Ps.221 millones por concepto de reembolsos del gobierno peruano por pagos hechos por la compañía para la construcción y el mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país. Como se anunció previamente, el gobierno aporta los recursos tanto para la construcción como para la operación de la red, a través de una concesión a 20 años y TV Azteca comercializará los servicios de telecomunicaciones en 339 poblaciones.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales crecieron 1% en el trimestre como resultado de incremento de 3% en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,242 millones, a partir de Ps.2,171 millones hace un año— en conjunto con reducción de 13% en gastos de venta y administración —a Ps.351 millones, en comparación con Ps.405 millones del año previo.

El incremento en costos de producción en el periodo refleja en buena medida el pago de derechos de exhibición de partidos de la Copa América Centenario y la Eurocopa, parcialmente compensados por mayor eficiencia operativa en la generación de contenido.

Azteca Comunicaciones Colombia reportó costos de Ps.315 millones en el trimestre, en comparación con Ps.307 millones del año previo.  Dichos costos incluyen rentas pagadas por torres de transmisión y espacios para operar nodos de telecomunicaciones, así como mantenimiento y operación de la red.

Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.115 millones, relacionados principalmente con la construcción de la red de fibra óptica en ese país. Hace un año no se registraron costos en Perú, debido a que la construcción de dicha red se encontró en etapa inicial.

La reducción de gastos de venta y administración refleja menores gastos de operación, de personal, por servicios y viajes este trimestre.  “Continuamos desarrollando estrategias para racionalizar las operaciones y diseñamos estrictos controles presupuestales en cada uno de los componentes del gasto, lo que permitió ahorros adicionales este periodo,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA fue de Ps.990 millones, 144% por arriba de Ps.406 millones del mismo periodo del año previo.  En comparación con el segundo trimestre de 2014, el crecimiento de EBITDA fue 9%.

La utilidad de operación se incrementó siete veces, a Ps.645 millones, a partir de Ps.85 millones hace un año.

Las variaciones más importantes debajo de EBTDA fueron las siguientes:

i) Incremento de Ps.37 millones en depreciación y amortización derivado de adquisición de equipo de transmisión digital para las estaciones de la compañía en México hace un año, así como amortización de la red de fibra óptica construida en Colombia.

ii) Aumento de Ps.40 millones en intereses pagados, debido al efecto de la depreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía, que  se encuentra denominada en dólares.

iii) Cargo de Ps.296 millones en el resultado cambiario, como consecuencia de posición pasiva neta en moneda extranjera en la compañía, en conjunto con depreciación de 7.1% del tipo de cambio del peso frente al dólar este trimestre, en comparación con depreciación de 2.8% el año previo.

iv) Crecimiento en provisión de impuestos por Ps.84 millones, como resultado del reconocimiento de impuesto sobre la renta, por utilidad obtenida en Azteca Comunicaciones Perú en la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país.

TV Azteca registró pérdida neta de Ps.529 millones en el trimestre, en comparación con pérdida de Ps.635 millones de igual periodo del año anterior.

Deuda

Al 30 de junio de 2016, la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,694 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.14,623 millones.

El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.2,755 millones.  En comparación con el saldo al 31 de marzo de 2016, de Ps.2,414 millones, el renglón de caja y equivalentes de efectivo creció 14%.

La deuda neta de la compañía al 30 de junio de 2016, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de Ps.11,868 millones.

Resultados de seis meses

Las ventas netas de los primeros seis meses de 2016 sumaron Ps.6,444 millones, 17% por arriba de Ps.5,527 millones en el mismo periodo de 2015.  Los costos y gastos totales fueron Ps.5,045 millones, a partir de Ps.4,740 millones en igual periodo del año anterior.  Los mayores costos se relacionan principalmente con construcción y mantenimiento de la red de fibra óptica de Azteca Comunicaciones Perú.

TV Azteca reportó EBITDA de Ps.1,399 millones, 78% por arriba de Ps.788 millones del primer semestre del año previo.  El margen EBITDA del periodo de seis meses fue 22%, ocho puntos porcentuales superior al del año anterior.  La utilidad de operación creció 288%, a Ps.759 millones.  La compañía registró pérdida neta de Ps.1,089 millones, en comparación con pérdida de Ps.1,316 millones en el mismo periodo de 2015.

6M 20156M 2016Cambio
   Ps.%

Ventas netas$5,527 $6,444 $917  17%

EBITDA
$
788 $
1,399 $
612  78%

Utilidad de operación $195 $759 $563  288%

Resultado neto  $(1,316)$(1,089)$228  17%

Resultado neto por CPO$(0.44)$(0.36)$0.08  17%

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.

Enfoque estratégico de la compañía

El Consejo de Administración de TV Azteca solicitó a la Dirección General actualizar la valuación y las perspectivas de sus inversiones en telecomunicaciones en Sudamérica, con el fin de precisar el enfoque estratégico de largo plazo de la compañía.

Con base en el análisis financiero y en la revisión estratégica, TV Azteca formulará un plan de acción sobre dichas inversiones, que dará a conocer en el segundo semestre de este año.

Perfil de la compañía

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite dos canales nacionales de televisión en México, El Trece y Azteca 7, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país, así como Proyecto 40 en UHF. Las afiliadas incluyen Azteca America Network, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano de EUA, y Azteca Web, compañía de Internet para hispanohablantes.

TV Azteca es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia. Creada por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.tvazteca.com.mx; www.irtvazteca.com) Azteca US (us.azteca.com), Grupo Elektra (www.elektra.com.mx: www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Enlace TP (www.enlacetp.com.mx).  Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a TV Azteca y sus subsidiarias se presentan en documentos enviados a autoridades de valores.

Relación con Inversionistas:
Bruno Rangel
+ 52 (55) 1720 9167
jrangelk@tvazteca.com.mx
 Rolando Villarreal
+ 52 (55) 1720 9167
rvillarreal@gruposalinas.com.mx

Relación con Prensa:

Luciano Pascoe
Tel. +52 (55) 1720 1313 ext. 36553
lpascoe@gruposalinas.com.mx

TV AZTECA, S.A.B. DE C.V.  Y SUBSIDIARIAS