GRUPO SALINAS GENERA IMPORTANTE VALOR ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL EN 2016

—Sólido desempeño en sus negocios financiero y comercial, así como de medios y telecomunicaciones—

—En el ámbito social, Esperanza Azteca contribuyó a formar mejores seres humanos a través de 87 orquestas compuestas por más de 17,000 niños de escasos recursos—

El Juguetón, la iniciativa de distribución de juguetes más grande del mundo, generó más de 16 millones de sonrisas en niños necesitados—

—En apoyo al medio ambiente, Un Nuevo Bosque reunió más de 100,000 voluntarios que sembraron tres millones de árboles en todo el país—

Limpiemos Nuestro México, el movimiento de limpieza más grande del país, recolectó 40 mil toneladas de basura, con la contribución de 7 millones de voluntarios—

Ciudad de México, Jan. 02, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) conjunto de empresas dinámicas y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que tiene presencia, fundado por el emprendedor Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), anunció hoy que durante 2016 sus compañías tuvieron un sólido desempeño en los sectores económicos en los que participan, a través de proveer servicios financieros, mercancías, medios y telecomunicaciones de clase mundial a millones de familias en México, EU y Centro y Sudamérica.

Grupo Elektra impulsó de manera notable su rentabilidad, a través de un sólido avance de sus negocios comercial y financiero; en Banco Azteca crecieron las variables más significativas y simultáneamente mejoró la calidad de sus activos; por su parte, Italika, llevó transporte accesible, seguro y eficiente en el uso de combustible, a cada vez más familias y organizaciones.  De igual forma, TV Azteca registró avances significativos en ventas y EBITDA, mientas que Totalplay continuó fortaleciendo de manera firme su posicionamiento en el mercado.

A la importante creación de valor económico, Grupo Salinas sumó la generación de valor social con avances en el bienestar de sus más de 70,000 empleados, y desarrolló iniciativas que promueven las capacidades de la sociedad para mejorar sus condiciones, a través de Fundación Azteca.  De igual forma, programas como La Ciudad de las Ideas, Caminos de la Libertad y Kybernus, fortalecieron las libertades y el conocimiento, para el logro de un mejor futuro.  Finalmente, las compañías del Grupo se enfocaron en el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales en su cadena de valor.

Por medio de Fundación Azteca (www.fundacionazteca.org), que en 2016 cumplió 19 años de logros, Grupo Salinas llevó a cabo importantes iniciativas.  Esperanza Azteca (www.esperanzaazteca.com), programa que desde 2009 promueve valores como disciplina, excelencia y trabajo en equipo a través de la música, integró una red de 87 orquestas sinfónicas y corales infantiles y juveniles en México, El Salvador y EU, que beneficia a más de 17,000 niñas, niños y jóvenes de escasos recursos.

Por su parte, El Juguetón (www.azteca7.com/jugueton) —la campaña de recolección de juguetes más grande del mundo— recibió y distribuyó en el año más de 16 millones de regalos a niños necesitados en el Día de Reyes.  En las 21 ediciones del programa se han distribuido más de 188 millones de juguetes, que generan alegría y sonrisas en un número creciente de familias.

Plantel Azteca (www.plantelfundacionazteca.com) brindó educación secundaria y de bachillerato de calidad, con valores y excelencia técnica a 2,100 alumnos de escasos recursos, todos ellos becados gracias a su desempeño académico.  En 19 años, han egresado más de 10,500 alumnos de esta institución educativa, con lo que se promueve la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida a través de la educación.

Durante el año también se llevaron a cabo cinco Movimientos Azteca (www.movimientoazteca.org) —con los que a través de campañas en televisión, se impulsó la donación directa a asociaciones civiles con causas nobles.  Dichos Movimientos recaudaron más de 135 millones de pesos que se destinaron a prevención de enfermedades que podían generar discapacidad en recién nacidos, equipamiento de sillas-cama en áreas de pediatría y oncología de hospitales, ambulancias nuevas para  la Cruz Roja Mexicana, así como instrumentos musicales para niños, entre muchas otras causas.

A través de estos y muchos otros programas, Grupo Salinas promovió el bienestar de miles de familias en México, EU, Perú, Guatemala y El Salvador.

Grupo Salinas impulsó además las actividades de Kybernus (www.kybernus.org), programa que busca fomentar una nueva cultura de liderazgo basada en valores y compromiso desde el ámbito local, para contribuir a alcanzar las metas que el país requiere y generar un mejor porvenir para todos. 2016 fue un año de crecimiento de la iniciativa, y actualmente cuenta con 1,400 participantes a lo largo del país.

Se patrocinó La Ciudad de las Ideas (www.ciudaddelasideas.com), que con el tema Play the Game reunió este año a decenas de mentes brillantes de talla internacional en la ciudad de Puebla, que presentaron ideas de vanguardia a miles de asistentes.  También se apoyó a Caminos de la Libertad (www.caminosdelalibertad.com), que a través de concursos de ensayos y otras actividades, provocó la reflexión sobre el valor que tiene la libertad. Además de premios por ensayos relevantes, se otorgó el reconocimiento Una Vida por la Libertad a Arnold Haberger, destacado economista norteamericano.

Grupo Salinas también impulsó este año el programa de reforestación Un Nuevo Bosque, que se tradujo en la siembra de tres millones de árboles en tres mil hectáreas, con la participación de más de 100,000 voluntarios, con el fin de incidir positivamente en la calidad de vida de las familias en México.

Limpiemos Nuestro México (www.limpiemosnuestromexico.org), el movimiento de limpieza más grande del país, que sensibiliza a la comunidad sobre el problema de los desechos, reunió a más de siete millones de voluntarios, en su octava edición, para recoger y separar 40 mil toneladas de basura a lo largo del territorio nacional.  Desde 2009, millones de voluntarios han levantado 228 mil toneladas de desechos con esta campaña.

De igual forma, las compañías de Grupo Salinas desarrollan procesos que optimizan la eficiencia en el uso de recursos en sus actividades cotidianas y utilizan energía amigable con el medio ambiente.  El consumo de energía renovable en el Grupo —principalmente eólica— es de aproximadamente 93 GigaWatts-hora (GWh) al año, lo que representa 36% del total consumido por dichas compañías, y se busca gradualmente incrementar esta proporción.

El Grupo cuenta con 110 años de contribuir al bienestar de las comunidades en las que opera, y tiene un sólido posicionamiento para continuar con un desempeño sobresaliente en sus actividades de valor económico, social y ambiental, que generarán mayor progreso e impulsarán la calidad de vida de millones de familias en 2017.

Perfil de Grupo Salinas

Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) es un conjunto de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia.  Creado por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman.  Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.azteca.com; www.irtvazteca.com), Azteca America (us.azteca.com), Grupo Elektra (www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Punto Casa de Bolsa (www.puntocasadebolsa.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Enlace TPE (www.enlacetpe.mx).  TV Azteca y Grupo Elektra, cotizan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y forman parte del IPC Sustentable. Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Contact Data