Realidad frente a ficción: El BDA y la industria responden a los informes del ICIJ

HAMILTON, Islas Bermudas, Nov. 13, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- El informe sobre los datos pirateados del bufete de abogados global Appleby ha puesto de relieve la falta notable de comprensión de los medios de las estructuras de inversión en el extranjero y la reputación de las Bermudas  en transparencia fiscal y cooperación con las autoridades internacionales desde mucho tiempo.

Las Bermudas están comprometidas con el intercambio de información respecto a entidades legítimas reguladoras, fiscales y encargadas del cumplimiento de la ley. Estas pueden solicitar y recibir información de las Bermudas mediante acuerdos de intercambio de información, incluyendo los Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria (TIEA, por sus siglas en inglés) y un tratado multilateral con más de 100 países.

El intercambio automático de información financiera también es una parte consolidada de nuestro sistema económico. La temprana adopción por las islas de las normas de la OCDE para el cumplimiento de la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) demuestra claramente esta transparencia mediante varios acuerdos que aseguran la transmisión automática de los datos financieros del contribuyente a las autoridades pertinentes.

En particular, las Bermudas han suscrito el Acuerdo Multilateral de la Autoridad Competente para el intercambio automático de información de cuentas financieras mediante Informes Financieros Habituales (CRS, por sus siglas en inglés) e informes País por País (CbC, por sus siglas en inglés). Las islas también han firmado un acuerdo intergubernamental Modelo 2 con los EE. UU. en virtud de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés). Esto también permite el intercambio automático de información de las instituciones financieras con sede en las Bermudas.

Como resultado directo del cumplimiento de estas normas estrictas, las Bermudas fueron el primer territorio de ultramar galardonado con el estatus de lista blanca por Francia para el informe País por País. También se ha declarado a las Bermudas como «en gran medida cumplidor» por la clasificación del Foro Mundial de la OCDE tras un proceso de revisión por pares de las normas de transparencia tributaria, una calificación compartida con Canadá, Alemania y Noruega, entre otras naciones.

Además, el Reino Unido tiene un acuerdo con todos sus Territorios de Ultramar en virtud del cual las Bermudas comparten información en un plazo de 24 horas. Nuestro registro de 70 años, con un umbral inicial de incorporación del 10 por ciento de titularidad real (frente al Reino Unido y otros al 25 por ciento) se actualiza continuamente cuando se transfieren las acciones de una empresa, en lugar de citar fechas de incorporación o declaraciones anuales, como es práctica en el Reino Unido y otras jurisdicciones.

También se ha confundido la privacidad con el secretismo. La privacidad proporciona protección sobre la información confidencial dentro de un entorno seguro y bien regulado, pero asegura el intercambio con las autoridades fiscales en virtud de los acuerdos mundiales de las Bermudas. El secretismo, por el contrario, permite el ocultamiento de la información que debe revelarse. Dado el sólido historial de las Bermudas en materia de cumplimiento y transparencia mundial, nuestro sistema respeta la privacidad y, sin embargo, evita el secretismo.

También se debe tener en cuenta que el término «paraíso fiscal» no se ha entendido bien, en especial por los medios de comunicación no comerciales. Las Bermudas no se pueden clasificar como un paraíso fiscal según una clara definición de la OCDE que estipula los criterios de estos, que incluyen la falta de transparencia y la falta de intercambio de información. Para clasificar un país como paraíso fiscal, no es suficiente con que este no tenga ningún impuesto o los impuestos sean bajos. No obstante, en las definiciones de la OCDE, el término «paraíso fiscal» es sinónimo de evasión fiscal y secretismo, ninguno de los cuales describe las Bermudas.

Las Bermudas comprenden y adoptan el movimiento mundial hacia una mayor transparencia financiera y cooperación reguladora y continúan comprometiéndose con la divulgación y el cumplimiento tributario internacional. Hemos demostrado liderazgo en este ámbito y hemos ayudado a impulsar las directivas mundiales contra el blanqueo de capitales y las normas contra el financiamiento al terrorismo. Estos factores diferencian a las Bermudas de otros centros financieros y defendemos esta reputación. La respuesta de los grupos industriales de las Bermudas pone de relieve el compromiso de nuestro mercado con la transparencia:

«Las Bermudas son una jurisdicción transparente. Contamos con sólidas normas reguladoras y cooperamos y compartimos información con las autoridades fiscales y las agencias encargadas del cumplimiento de la ley. Las Bermudas son consideradas líderes en materia de transparencia tributaria por los Departamentos de Justicia y Estado de los Estados Unidos, el Tesoro de los Estados Unidos, la OCDE, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y las naciones del G20. Las Bermudas aplican las reglas y entienden la importancia del cumplimiento y la transparencia mundial.»
—Patrick Tannock, Presidente, Association of Bermuda International Companies (ABIC)

«Las Bermudas es un lugar donde el capital se pone a trabajar asumiendo riesgos de seguro. Es una jurisdicción única en la que su normativa de seguros considerable ha sido reconocida por la UE y los EE. UU. como sólida y comparable, y en la que se aplican normas reguladoras internacionales. Los memorandos de entendimiento con los principales organismos reguladores de seguros implican que la cooperación con los supervisores de seguros en la UE, los EE. UU. y en todo el mundo son rutinarios. Este intercambio periódico de información se complementa con los compromisos adquiridos en los tratados con más de 100 jurisdicciones para el intercambio automático de información de los contribuyentes con las autoridades fiscales mundiales. Las (re)aseguradoras mundiales de las Bermudas proporcionan cantidades significativas de capacidad que hacen que los mercados de seguros sean más competitivos. Los compromisos reglamentarios e impositivos internacionales de las Bermudas son un complemento necesario para el papel que desempeñan nuestras (re)aseguradoras en los mercados mundiales.
Brad Kading, Presidente y Director Ejecutivo, Association of Bermuda Insurers & Reinsurers (ABIR)

Las Bermudas es uno de los centros financieros internacionales mejor regulados, un hecho reconocido por evaluaciones independientes de algunos de los organismos líderes mundiales, incluyendo la OCDE. Las Bermudas están completamente alineadas con las normas más elevadas de la tercera Directiva de la UE contra el blanqueo de capitales y han suscrito el Tratado Multilateral de IOSCO, un punto de referencia internacional para la cooperación transfronteriza entre reguladores. La BALT está comprometida con la integridad absoluta y la alta posición internacional de la industria fiduciaria de las Bermudas. Trabajamos con el gobierno de las Bermudas y BMA para garantizar que la industria fiduciaria continúe manteniendo las normas internacionales superiores por las que se conoce nuestra jurisdicción.
—Leah Scott, Presidente, Bermuda Association of Licensed Trustees (BALT)

«Las Bermudas no es un lugar para esconder dinero, como dejaban traslucir recientemente los artículos de la prensa sensacionalista. Las Bermudas está a la vanguardia de la transparencia tributaria, destacándose de otros centros financieros internacionales debido a su alto nivel de cumplimiento, cooperación e intercambio de información. El país es uno de los primeros en adoptar las normas internacionales de información tributaria y está activamente comprometido a disuadir el blanqueo de dinero y los delitos financieros. Las Bermudas fue el primer territorio de ultramar en ser galardonado con el estatus de lista blanca por parte de Francia para los informes País por País.»
—Sylvia Oliveira, Directora, Bermuda International Long Term Insurers & Reinsurers (BILTIR)

«Las Bermudas se ha clasificado constantemente como un líder mundial en cumplimiento normativo y transparencia. La BIMA, sus miembros regulados y las entidades reguladas que representa, trabajan duro para mantener el cumplimiento de esas altas normas. La BIMA apoya totalmente al gobierno de las Bermudas y su intolerancia a actividades ilegales o infracciones al cumplimiento de la normativa y la legislación de las Bermudas. La BIMA y sus miembros continuarán apoyando los intereses de nuestros clientes, protegerán los intereses de sus asegurados y reiteramos nuestro compromiso con las normas más elevadas de cumplimiento normativo y transparencia.»
Grainne Richmond, Presidente, Bermuda Insurance Management Association (BIMA)

Nuestra sucursal de las Bermudas comparte la misión global de STEP de promover la educación y altas normas profesionales. Una parte clave de lo que hacen los miembros de STEP en las Bermudas y en todo el mundo es garantizar que ellos y sus clientes cumplan con todas las leyes y regulaciones aplicables. Los miembros de STEP de las Bermudas dedicados a su trabajo están empleados en una industria fiduciaria que está bien regulada, es transparente y cooperativa. Se espera que todos los miembros de STEP cumplan con el Código de Conducta Profesional de STEP, que destaca las principales normas profesionales que un miembro de STEP acuerda respetar. Los miembros de la STEP de las Bermudas continuarán enfocándose en proporcionar un excelente servicio a las familias cuyos fideicomisos están establecidos en las Bermudas.
—Keith Robinson, Presidente, Society of Trusts and Estates Practitioners (STEP) de las Bermudas

CONTACTO DE PRENSA:
Rosemary Jones
Directora de comunicaciones
rosemary@bda.bm
441 278-6558 |441 337-4696

CONEXIÓN CON EMPRESAS

El BDA fomenta la inversión directa y ayuda a las empresas a iniciar, trasladar o expandir sus operaciones en nuestra jurisdicción de primer nivel. Una colaboración público-privada independiente, lo conectamos con profesionales de la industria, funcionarios reguladores y contactos clave en el gobierno de las Bermudas para ayudarle a tomar decisiones sobre el domicilio. ¿Cuál es nuestro objetivo? Nuestro objetivo es que la realización de negocios aquí se desarrolle sin problemas y que resulte beneficiosa.