Tenaris anuncia los resultados del año y del cuarto trimestre de 2022

La información financiera y operativa incluida en este comunicado de prensa está basada en estados contables consolidados auditados presentados en dólares estadounidenses (USD) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, según fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Unión Europea (NIIF). Asimismo, este comunicado de prensa incluye medidas alternativas del rendimiento que no son NIIF, es decir, EBITDA, Flujo libre de efectivo, Efectivo/deuda neta y Días de capital de trabajo operativo. Para más información sobre estas medidas alternativas del rendimiento, ver el Anexo I.

LUXEMBURGO, Feb. 15, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- Tenaris S.A. (NYSE y México: TS y EXM Italia: TEN) (“Tenaris”) anunció hoy los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022 comparados con los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2021.

Resumen de los resultados del cuarto trimestre de 2022

T4 2022T3 2022T4 2021
Ingresos por ventas netos (millones de USD)3,6202,97522%2,05776%
Resultado operativo (millones de USD)1,01380326%273271%
Ganancia del período (millones de USD)80360832%336139%
Ganancia del período atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de USD)80760633%370118%
Ganancia por ADS (USD)1.371.0333%0.63118%
Ganancia por acción (USD)0.680.5133%0.31118%
EBITDA (millones de USD)1,26994634%483163%
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)35.1%31.8% 23.5%

En el cuarto trimestre de 2022, nuestras ventas aumentaron 22% en forma secuencial, impulsadas por nuevos aumentos en los despachos y precios realizados en la mayoría de las regiones. Nuestro EBITDA durante el trimestre continúa creciendo, con un margen que aumentó a 35% a pesar de los mayores costos de la materia prima y la energía. Nuestro resultado operativo, que incluyó USD77 millones en cargos por desvalorización de ciertos activos sin utilizar y algunos activos generadores de efectivo menores, ascendió a USD1,013 millones. La ganancia del período atribuible a los accionistas de la Compañía alcanzó los USD807 millones, o 22% de los ingresos por ventas netos.

Nuestro flujo libre de efectivo durante el trimestre aumentó a USD416 millones luego de pagos correspondientes a inversiones de capital de USD108 millones, y nuestros días de capital de trabajo operativo disminuyeron a 128. Luego del pago de un dividendo de USD201 millones en noviembre de 2022, nuestra posición neta de caja aumentó a USD921 millones al 31 de diciembre de 2022.

Resumen de los resultados del ejercicio 2022

12M 202212M 2021Aumento
/(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)11,7636,52180%
Resultado operativo (millones de USD)2,963708319%
Ganancia del ejercicio (millones de USD)2,5491,053142%
Ganancia del ejercicio atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de USD)2,5531,100132%
Ganancia por ADS (USD)4.331.86133%
Ganancia por acción (USD)2.160.93132%
EBITDA (millones de USD)3,6481,359168%
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)31.0%20.8%

En 2022, nuestra ganancia del ejercicio alcanzó una cifra récord, mientras que nuestros ingresos por ventas netos y EBITDA se ubicaron cerca de los máximos históricos registrados en 2008 antes de la crisis financiera global. Nuestros resultados aumentaron notablemente durante el año y registraron niveles trimestrales récord en el cuarto trimestre. El aumento de las ventas refleja la fuerte recuperación de la actividad de perforación de petróleo y gas en el continente americano, una recuperación más tardía de la actividad en el hemisferio oriental, que ahora está tomando velocidad, y el sólido aporte de la gran mayoría de nuestros segmentos de mercado y de productos.

Los márgenes operativos aumentaron, reflejo de los mayores precios realizados sobre las ventas de la mayoría de nuestros productos, que compensaron ampliamente los mayores costos de la materia prima y energía, y de un buen desempeño industrial con mayores niveles de actividad y utilización de la capacidad de producción.

La ganancia del ejercicio aumentó más del doble en comparación con 2021, a pesar de un aporte mucho menor de nuestras sociedades no consolidadas y de mayores impuestos a las ganancias.

El flujo de efectivo de actividades operativas durante el ejercicio ascendió a USD1,167 millones, luego de contabilizar un aumento del capital de trabajo de USD2,131 millones para respaldar el mayor nivel de ventas y el crecimiento de nuestro sistema industrial. Luego de inversiones en activos fijos e intangibles de USD378 millones y pagos de dividendos de USD531 millones durante el ejercicio, nuestra posición neta de caja aumentó a USD921 millones al cierre del ejercicio.

Situación del mercado y perspectivas

En un entorno en el que los riesgos geopolíticos y macroeconómicos, así como la inflación, continúan en niveles altos, las perspectivas económicas globales han mejorado luego de la caída de los precios de la energía en Europa y el cambio de la estrategia de confinamiento por COVID en China. Se siguen dando las condiciones para continuar aumentando las inversiones en la industria energética, con bajos niveles de capacidad sobrante, la implementación de nuevas sanciones a las exportaciones de Rusia y un foco renovado en la seguridad energética a nivel mundial.

La actividad de perforación aumentó durante 2022 y, si bien se ha estabilizado en América del Norte a comienzos de 2023, continúa aumentando en Medio Oriente y en regiones offshore. Se prevé que la demanda global de productos OCTG en 2023 alcanzará su nivel más alto desde 2014. La actividad en tuberías también está avanzando a fin de respaldar los desarrollos de petróleo y gas, especialmente en Argentina y Medio Oriente.

Para la primera mitad de 2023, prevemos que nuestras ventas y EBITDA registrarán un nuevo aumento a medida que continuemos incrementando la producción en América del Norte y aumentando los despachos a proyectos de ductos. El impulso de los precios que observamos el año pasado se está estabilizando y prevemos que los márgenes se mantendrán cercanos a los niveles actuales. El flujo de efectivo originado en actividades operativas aumentará y prevemos estabilizar nuestras necesidades de capital de trabajo para el segundo trimestre.

Propuesta de dividendo anual

Una vez aprobadas las cuentas anuales de la Compañía en marzo de 2023, el consejo de administración prevé proponer para aprobación de la asamblea general ordinaria a celebrarse el 3 de mayo de 2023 el pago de dividendos por un importe total de aproximadamente USD602 millones, que incluiría el dividendo anticipado de aproximadamente USD201 millones pagado en noviembre de 2022. En caso de que el dividendo anual sea aprobado por los accionistas, el 24 de mayo de 2023 se pagará un dividendo de USD0.34 por acción (USD0.68 por ADS), o aproximadamente USD401 millones, con fecha a circular sin derecho al pago de dividendos (ex-dividend date) fijada para el 22 de mayo de 2023 y fecha de registro fijada para el 23 de mayo de 2023.

Análisis de los resultados del cuarto trimestre de 2022

Volumen de ventas de tubos (miles de toneladas métricas)T4 2022T3 2022T4 2021
Sin costura8097508%73111%
Con costura15610647%68130%
Total96585613%79921%

TubosT4 2022T3 2022T4 2021
Ingresos por ventas netos (millones de USD)
América del Norte2,1051,76120%1,11888%
América del Sur80260034%341136%
Europa185190(3%)16711%
Medio Oriente y África30323430%20945%
Asia Pacífico704651%75(7%)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)3,4662,83222%1,91081%
Resultado operativo (millones de USD)98078026%245300%
Resultado operativo (% de ventas)28.3%27.5% 12.8%

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares aumentaron 22% en forma secuencial y un 81% interanual. Los volúmenes aumentaron 13% en forma secuencial y un 21% interanual, mientras que los precios de venta promedio aumentaron 9% en forma secuencial y un 50% interanual. En América del Norte las ventas aumentaron un 20% secuencial, reflejo de mayores volúmenes de productos OCTG en toda la región y mayores precios de productos OCTG en los Estados Unidos. En América del Sur las ventas aumentaron un 34% secuencial, principalmente debido al comienzo de los despachos para un gasoducto y mayores ventas de productos OCTG en Argentina. En Europa las ventas disminuyeron 3% en forma secuencial debido a una leve disminución de las ventas a distribuidores de tubos mecánicos y estructurales. En Medio Oriente y África las ventas aumentaron 30%, reflejo de mayores ventas de productos OCTG en los Emiratos Árabes Unidos y mayores ventas de tubos de conducción en Iraq y la región del mar Caspio. En Asia Pacífico las ventas aumentaron 51% en forma secuencial debido a mayores ventas en Indonesia y ventas de casing para un proyecto geotérmico en Filipinas.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a USD980 millones en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con USD780 millones en el trimestre anterior y USD245 millones en el cuarto trimestre de 2021. El resultado operativo del trimestre incluye un cargo por desvalorización de USD63 millones sobre ciertos activos sin utilizar y algunas unidades generadoras de efectivo menores. Durante el trimestre el margen operativo aumentó luego de un incremento de 9% en los precios de venta promedio que compensó ampliamente los mayores costos de energía y materia prima.

OtrosT4 2022T3 2022T4 2021
Ingresos por ventas netos (millones de USD)1541438%1475%
Resultado operativo (millones de USD)332342%2916%
Resultado operativo (% de ventas)21.4%16.2% 19.4%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios aumentaron 8% en forma secuencial y un 5% interanual. Secuencialmente, las ventas y el resultado operativo mejoraron principalmente debido a mayores ventas y resultados de nuestro negocio de servicios petroleros en Argentina, que ofrece servicios de fractura hidráulica y coiled tubing. El resultado operativo del trimestre incluye un cargo por desvalorización de USD14 millones.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a USD454 millones (12.6% de los ingresos por ventas netos), en comparación con USD403 millones (13.6%) en el trimestre anterior y USD338 millones (16.4%) en el cuarto trimestre de 2021. Si bien los gastos de comercialización y administración aumentaron secuencialmente, principalmente debido a mayores costos de logística, impuestos y costos laborales, disminuyeron como porcentaje de las ventas.

Cargo por desvalorización. En diciembre de 2022 registramos un cargo por desvalorización de USD63 millones en nuestro segmento de Tubos y de USD14 millones en nuestro segmento Otros.

Otros resultados operativos ascendieron a una pérdida de USD12 millones en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con una pérdida de USD2 millones en el trimestre anterior y una ganancia de USD12 millones en el cuarto trimestre de 2021.

Los resultados financieros ascendieron a una ganancia de USD36 millones en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con una pérdida de USD29 millones en el trimestre anterior y una ganancia de USD2 millones en el cuarto trimestre de 2021. Los resultados del trimestre derivan principalmente de mayores intereses ganados netos y un resultado neto por diferencia de cambio positivo.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de USD13 millones en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con USD5 millones en el trimestre anterior y USD133 millones en el mismo período de 2021. Los resultados del trimestre derivan principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE:TX), Usiminas y Techgen, la central eléctrica mexicana, en la que tenemos una participación accionaria de 22%.

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a USD258 millones en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con USD171 millones en el trimestre anterior y USD72 millones en el cuarto trimestre de 2021. Los impuestos aumentaron durante el trimestre debido a los mejores resultados en varias subsidiarias luego del incremento de la actividad.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al cuarto trimestre de 2022

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el cuarto trimestre de 2022 ascendió a USD524 millones, en comparación con USD242 millones en el trimestre anterior y USD46 millones en el cuarto trimestre de 2021. A medida que la actividad continúa aumentando, el capital de trabajo sigue en aumento, registrando un incremento de USD682 millones durante el trimestre impulsado por mayores ventas. Nuestros días de capital de trabajo operativo disminuyeron a 128 al cierre del ejercicio, en comparación con 134 al cierre del trimestre anterior.

Con inversiones en activos fijos e intangibles de USD108 millones en el cuarto trimestre de 2022 (USD129 millones en el trimestre anterior y USD69 millones en el cuarto trimestre de 2021), durante el trimestre registramos un flujo libre de efectivo positivo de USD416 millones.

Luego del pago de un dividendo de USD201 millones durante el trimestre, nuestra posición neta de caja aumentó a USD921 millones al 31 de diciembre de 2022.

Análisis de los resultados del ejercicio 2022

Ingresos por ventas netos (millones de USD)12M 202212M 2021Aumento/(Disminución)
Tubos11,13395%5,99492%86%
Otros6305%5288%19%
Total11,763 6,521 80%

Volumen de ventas de Tubos (miles de toneladas métricas)12M 202212M 2021Aumento/(Disminución)
Sin costura3,1462,51425%
Con costura38728934%
Total3,5332,80326%

Tubos12M 202212M 2021Aumento/(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)
América del Norte6,7963,240110%
América del Sur2,2131,051111%
Europa86762239%
Medio Oriente y África98083218%
Asia Pacífico27724911%
Ingresos por ventas netos (millones de USD)11,1335,99486%
Resultado operativo (millones de USD) 2,867613368%
Resultado operativo (% de ventas)25.8%10.2%

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares aumentaron 86% a USD11,133 millones en 2022, en comparación con USD5,994 millones en 2021, reflejo de un aumento de 26% en los volúmenes y un aumento de 47% en los precios de venta promedio. Las ventas aumentaron en todas las regiones, principalmente en América del Norte, donde se registró una recuperación de los volúmenes y precios en toda la región, impulsada por el mercado onshore de los Estados Unidos, y en América del Sur, principalmente debido a mayores ventas de productos OCTG en la región y entregas para un gasoducto en Argentina.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a una ganancia de USD2,867 millones en 2022 en comparación con una ganancia de USD613 millones en 2021. El resultado operativo de Tubos en 2022 es neto de un cargo por desvalorización de USD63 millones, mientras que en 2021 incluye un cargo por desvalorización de USD57 millones. La mejora del resultado operativo fue impulsada por la recuperación de los volúmenes de despachos y precios y un mayor nivel de utilización de la capacidad de producción, que compensó ampliamente el aumento de los costos de energía y materia prima.

Otros12M 202212M 2021Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)63052819%
Resultado operativo (millones de USD)96951%
Resultado operativo (% de ventas)15.2%17.9%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios aumentaron 19% de USD528 millones en 2021 a USD630 millones en 2022, principalmente debido a mayores ventas de varillas de bombeo, de nuestro negocio de servicios petroleros en Argentina, que ofrece servicios de fractura hidráulica y coiled tubing y materia prima excedente, parcialmente compensadas por menores ventas del negocio de equipamiento industrial discontinuado en Brasil.

El resultado operativo derivado de otros productos y servicios ascendió a una ganancia de USD96 millones en 2022, similar a la ganancia de USD95 millones registrada en 2021. Los resultados derivaron principalmente de nuestro negocio de varillas de bombeo y nuestro negocio de servicios petroleros en Argentina, parcialmente compensados por una pérdida de USD20 millones relacionada con nuestro negocio de equipamiento industrial discontinuado en Brasil. El resultado operativo derivado de otros productos y servicios en 2022 incluye un cargo por desvalorización de USD14 millones.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a USD1,635 millones (13.9% de los ingresos por ventas netos), en comparación con USD1,207 millones (18.5%) en 2021. El aumento de los gastos de comercialización y administración en 2022 se debió principalmente a mayores costos de logística, aunque disminuyeron como porcentaje de ventas.

Cargo por desvalorización. En 2022 registramos un cargo por desvalorización de USD77 millones: USD63 millones en nuestro segmento de Tubos y USD14 millones en nuestro segmento Otros, mientras que en 2021 registramos un cargo por desvalorización de USD57 millones como resultado de la finalización de nuestro negocio conjunto NKKTubes.

Otros resultados operativos ascendieron a cero en 2022, en comparación con una ganancia de USD62 millones en 2021. Los resultados en 2022 incluyen un cargo de USD78 millones correspondiente al acuerdo con la SEC de EE.UU., una ganancia no monetaria de USD71 millones derivada de la reclasificación en el estado de resultados de los ajustes acumulados por conversión monetaria de NKKTubes pertenecientes a los accionistas debido al cese de sus operaciones, y una ganancia de USD18 millones por la venta de terrenos en Canadá luego del traslado de la planta Prudential. La ganancia en 2021 se debió principalmente al reconocimiento de créditos fiscales en Brasil por USD36 millones y la utilidad por la venta de activos.

Los resultados financieros ascendieron a una pérdida de USD6 millones en 2022, en comparación con una ganancia de USD23 millones en 2021. La pérdida financiera en 2022 incluye una pérdida de USD10 millones relacionada con el cambio en el valor de mercado de ciertos instrumentos financieros obtenidos en una operación de liquidación de créditos por ventas y una pérdida de USD30 millones relacionada con la transferencia de bonos soberanos argentinos pagados como dividendos por una subsidiaria argentina a sus accionistas.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de USD209 millones en 2022, en comparación con USD513 millones en 2021. Estos resultados derivaron principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE:TX). En 2022, incluyeron cargos por desvalorización por USD34 millones sobre nuestras participaciones en el negocio conjunto con Severstal (USD15 millones) y en Usiminas (USD19 millones).

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a USD617 millones en 2022, en comparación con USD189 millones en 2021, reflejo de mejores resultados en varias subsidiarias.

Flujo de efectivo y liquidez correspondiente al ejercicio 2022

El flujo de efectivo originado en actividades operativas en 2022 ascendió a USD1,167 millones (neto de USD2,131 millones aplicados a capital de trabajo), en comparación con USD119 millones (neto de USD1,071 millones aplicados a capital de trabajo) en 2021.

Con inversiones en activos fijos e intangibles de USD378 millones, registramos un flujo libre de efectivo positivo de USD789 millones en 2022, en comparación con un flujo libre de efectivo negativo de USD120 millones en 2021.

Luego del pago de dividendos de USD531 millones en 2022, nuestra posición neta de caja positiva aumentó a USD921 millones al 31 de diciembre de 2022.

Conferencia telefónica

El 16 de febrero de 2023 a las 09:00 a.m. (hora del este) Tenaris realizará una conferencia telefónica para analizar los resultados informados precedentemente. Luego de presentar un resumen, la conferencia telefónica estará abierta para la formulación de preguntas.

Podrá acceder a la conferencia seleccionando una de las siguientes opciones:
ir.tenaris.com/events-and-presentations o

Si desea participar de la sesión de preguntas y respuestas, deberá registrarse utilizando el siguiente enlace:

Sírvase realizar el llamado 10 minutos antes de la hora programada para el inicio de la conferencia.
La reproducción de la conferencia telefónica estará disponible en nuestra página web:
ir.tenaris.com/events-and-presentations

Algunas de las declaraciones que aparecen en este comunicado de prensa son “declaraciones a futuro” basadas en la opinión y suposiciones actuales de los directivos, e involucran riesgos previstos e imprevistos que podrían provocar que los resultados, el desempeño y los acontecimientos difirieran materialmente de los expresados o sugeridos por dichas declaraciones. Los riesgos incluyen, aunque no se limitan a, aquellos que surgen de la incertidumbre en cuanto a los precios futuros del petróleo y gas y su efecto sobre los programas de inversión de las compañías petroleras y de gas.

Estado de Resultado Consolidado

Ingresos por ventas netos3,620,2102,057,16411,762,5266,521,207
Costo de ventas(2,063,969)(1,400,370)(7,087,739)(4,611,602)
Ganancia bruta1,556,241656,7944,674,7871,909,605
Gastos de comercialización y administración(454,478)(338,050)(1,634,575)(1,206,569)
Cargo por desvalorización(76,725)(57,075)(76,725)(57,075)
Otros ingresos (egresos) operativos, netos(11,987)11,646(212)61,548
Ingresos operativos1,013,051273,3152,963,275707,509
Ingresos financieros37,7565,84580,02038,048
Costo financiero(20,237)(6,851)(45,940)(23,677)
Otros resultados financieros18,1272,591(40,120)8,295
Ganancia antes de los resultados de inversiones en compañías no consolidadas y del impuesto a las ganancias1,048,697274,9002,957,235730,175
Resultado de inversiones en compañías no consolidadas12,701133,482208,702512,591
Ganancia antes del impuesto a las ganancias1,061,398408,3823,165,9371,242,766
Impuesto a las ganancias(258,226)(72,246)(617,236)(189,448)
Ganancia de operaciones continuas803,172336,1362,548,7011,053,318

Atribuible a:
Accionistas de la Compañía807,318370,0342,553,2801,100,191
Participación no controlante(4,146)(33,898)(4,579)(46,873)
 803,172336,1362,548,7011,053,318

Estado de Posición Financiera Consolidado

(Valores expresados en miles de USD)Al 31 de diciembre de 2022 Al 31 de diciembre de 2021

ACTIVO

Estado de Flujos de Efectivo Consolidado

Período de tres meses
(Valores expresados en miles de USD)2022202120222021

Flujos de efectivo de actividades operativas
Ganancia del ejercicio803,172336,1362,548,7011,053,318
Ajustes por:
Depreciaciones y amortizaciones179,135152,160607,723594,721
Cargo por desvalorización76,72557,07576,72557,075
Impuesto a las ganancias devengado neto de pagos139,06123,972257,65135,602
Resultado de inversiones en compañías no consolidadas(12,701)(133,482)(208,702)(512,591)
Intereses devengados netos de pagos(3,672)1,1741,480(11,363)
Variaciones en previsiones7,164(6,835)16,4337,381
Reclasificación de la reserva por efecto de conversión monetaria--(71,252)-
Resultado de venta de subsidiarias-(6,768)-(6,768)
Variaciones en el capital de trabajo(682,115)(381,720)(2,131,245)(1,071,464)
Efecto de conversión monetaria y otros17,1734,31869,703(26,836)
Flujos netos de efectivo originados en actividades operativas523,94246,0301,167,217119,075

Flujos de efectivo de actividades de inversión
Inversiones de capital(107,646)(68,647)(378,446)(239,518)
Cambio en anticipo a proveedores de propiedad, planta y equipo(13,108)(655)(18,901)(5,075)
Aumento por venta de subsidiarias, neto de efectivo-24,332-24,332
Adquisición de subsidiarias, neto de efectivo adquirido--(4,082)-
Inversiones en compañías valuadas al costo---(692)
Aumento por disposiciones de propiedad, planta y equipo y activos intangibles1,6908,38048,45822,735
Dividendos recibidos de compañías no consolidadas20,67426,79866,16275,929
Cambios en las inversiones financieras38,079111,763123,254390,186
Flujos netos de efectivo (aplicados a) originados en actividades de inversión(60,311)101,971(163,555)267,897

Flujos de efectivo de actividades de financiación
Dividendos pagados(200,658)(153,469)(531,242)(318,744)
Dividendos pagados a accionistas no controlantes en subsidiarias--(10,432)(3,355)
Cambios de participaciones no controlantes2,099-(1,407)-
Pagos de pasivos por arrendamientos(13,560)(10,252)(52,396)(48,473)
Incrementos de deudas bancarias y financieras161,785267,9701,511,503843,668
Pagos de deudas bancarias y financieras(300,783)(446,728)(1,094,370)(1,121,053)
Flujos netos de efectivo aplicados a actividades de financiación(351,117)(342,479)(178,344)(647,957)

Aumento (disminución) de efectivo y equivalentes de efectivo112,514(194,478)825,318(260,985)

Variaciones del efectivo y equivalentes de efectivo
Al inicio del ejercicio990,803513,665318,067584,583
Efecto de las variaciones en los tipos de cambio(11,883)(1,120)(51,952)(5,531)
Al 31 de diciembre de,1,091,434318,0671,091,433318,067

Anexo I – Medidas alternativas del rendimiento

Las medidas alternativas del rendimiento deben considerarse en forma adicional, no como sustituto o superiores, a otras medidas de rendimiento financiero preparadas de acuerdo con las NIIF.

EBITDA: Resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones

EBITDA proporciona un análisis de los resultados operativos, excluyendo depreciaciones, amortizaciones y desvalorizaciones, dado que son variables no monetarias recurrentes que pueden variar en forma sustancial de una compañía a otra, dependiendo de las políticas contables y del valor contable de los activos. EBITDA es una aproximación al flujo de efectivo de actividades operativas antes de impuestos y refleja la generación de efectivo antes de la variación del capital de trabajo. EBITDA es ampliamente utilizado por los inversores para la valoración de empresas (valoración por múltiplos), y por agencias de calificación y los acreedores para evaluar el nivel de deuda, comparando EBITDA con la deuda neta.

EBITDA se calcula del siguiente modo:

EBITDA es una medida alternativa del rendimiento que no es NIIF.

finalizado el 31 de diciembre
de,
Ganancia de operaciones continuas803,172336,1362,548,7011,053,318
Impuesto a las ganancias258,22672,246617,236189,448
Resultados financieros(35,646)(1,585)6,040(22,666)
Depreciaciones y amortizaciones179,135152,160607,723594,721
Pérdida por desvalorización76,72557,07576,72557,075
EBITDA1,268,911482,5503,647,7231,359,305

Flujo libre de efectivo

Flujo libre de efectivo es una medida de rendimiento financiero, calculada como flujos operativos de efectivo menos las inversiones de capital. Flujo libre de efectivo representa el efectivo que una compañía es capaz de generar luego de la inversión necesaria para mantener o expandir su base de activos fijos e intangibles.

Flujo libre de efectivo es calculado de la siguiente manera:

Flujo libre de efectivo = Flujo neto (aplicado a) originado en actividades operativas – las inversiones de capital.

Flujo libre de efectivo es una medida alternativa del rendimiento que no es NIIF.

Inversiones de capital(107,646)(68,647)(378,446)(239,518)
Flujo libre de efectivo416,296(22,617)788,771(120,443)

Efectivo / (Deuda) neta

Es el saldo neto de efectivo y equivalentes de efectivo, otras inversiones corrientes e inversiones de renta fija mantenidas hasta el vencimiento menos deudas bancarias y financieras. Proporciona un resumen de la solvencia y liquidez financiera de la compañía. Efectivo / (deuda) neta es ampliamente utilizado por los inversores, las agencias de calificación y los acreedores para evaluar el endeudamiento, la solidez financiera, la flexibilidad y los riesgos de la empresa.

Efectivo / deuda (neta) se calcula del siguiente modo:

Efectivo neto = Efectivo y equivalentes de efectivo + Otras inversiones (Corrientes y No Corrientes) +/-Derivados cubriendo Deudas bancarias y financieras e inversiones - Deudas (Corrientes y No corrientes).

Efectivo / deuda (neta) es una medida alternativa del rendimiento que no es NIIF.

(Valores expresados en miles de USD)Al 31 de diciembre de,
 20222021
Efectivo y equivalentes de efectivo1,091,527318,127
Otras inversiones corrientes438,448397,849
Inversiones de renta fija113,574312,619
Derivados cubriendo préstamos e inversiones6,4802,325
Deudas bancarias y financieras – Corrientes(682,329)(219,501)
Deudas bancarias y financieras – No corrientes(46,433)(111,432)
Efectivo / (deuda) neta921,267699,987

Días de capital de trabajo operativo

El capital de trabajo operativo es la diferencia entre los principales componentes operativos del activo corriente y el pasivo corriente. El capital de trabajo operativo es una medida de la eficiencia operativa de una compañía, y de su solidez financiera a corto plazo.

Días de capital operativo se calcula del siguiente modo:

Días de capital de trabajo operativo= [(Inventarios + Créditos por ventas – Deudas comerciales – Anticipos de clientes) / Ventas trimestrales anualizadas] x 365

Días de capital de trabajo operativo es una medida alternativa del rendimiento que no es NIIF.

(Valores expresados en miles de USD)Período de tres meses finalizado el 31 de diciembre de,
 20222021
Inventarios3,986,9292,672,593