Las asignaciones de activos alternativos aumentan en América Latina después de la desaceleración económica causada por la pandemia - según Preqin

Los inversores instuticionales con sede principal en América Latina han incrementado su exposición en el mercado de activos alternativos en un 21% a partir de 2020

LONDRES, July 05, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- Preqin, el líder global que prove a la comunidad de los activos alternativos con datos e información especializada publicó la ´´Recaudación de fondos en Latam´´, una guía para reunir capital.

El informe indica que, a pesar del reducido capital y las limitadas asignaciones en los activos alternativos, América Latina muestra considerables oportunidades de recaudar fondos desde fondos de pensiones, HNWIs y oficinas familiares. Por otra parte, segun los analistas de Preqin, hay potencial para que los activos alternativos alcancen - e incluso superen- los niveles de pre-pandemia debido a cambios en la regulacion, la necesidad de rentabilidades mayores, y un incremento general de acceso a la industria en la region.

La pandemia provocó un descenso temporal en la actividad de América Latina sin embargo, el crecimiento ha vuelto. La asignación total de activos alternativos que monitorea Preqin de todos los inversores en América Latina, alcanzó $100.7 mil millones al final de 2022, comparados con los $96.4 mil millones de 2021.

El capital de riesgo toma la delantera

Considerando las clases específicas de estos activos, los aumentos de asignaciones pospandemia han sido mayores en capital de riesgo que aumentó un 53% al final de 2021 alcanzando los $32.8 mil millones. En el año 2022, sumó otro 8% hasta llegar a los $35.3 mil millones. Esto se debió en parte al alto rendimiento de esta clase de activos. La deuda privada quintuplicó su capital asignado, desde $3.6 mil millones al final de 2020 a $15.2 mil millones al final de 2022. Sin embargo, el sector inmobiliario se redujo a la mitad de sus niveles prepandemia en $20.9 mil millones a fines de 2022, y la infraestructura y los recursos naturalesno han recuperado sus niveles prepandemia.

Potencial por explorar en la recaudación de capital mediante fondos de pensión y patrimonios privados

Los mercados latinoamericanos han registrado una volatilidad significativa en los años recientes como resultado de las condiciones de deterioro político y macroeconómico. Ya existe la posibilidad de impulsar la recaudación de fondos mediante fondos de pensión y patrimonios privados. Los cambios en la normativa y la demanda creciente de inversionistas prometen impulsar esta tendencia aún más.

El informe de Preqin descubrió que el 62% de los activos administrados (AUMI, por sus siglas en inglés) de los inversores latinoamericanos con activos alternativos se encuentran invertidos en los fondos de pensión tanto públicos como privados. Los inversores en activos alternativos que han contribuido en un fondo de inversión al menos diez veces, según los datos de Preqin, muestran que los fondos de pensión, tanto públicos como privados, son una fuente de capital clave y dichos nversores están dispuestos a trabajar con administradores de fondos internacionales.

Las gestoras de patrimonio privado, incluyendo las oficinas familiares y los administradores de patrimonio, suponen otra oportunidad en América Latina. Dicho esto, los administradores de fondos que buscan recaudar capital de inversionistas en patrimonios privados en la región, necesitan actuar estratégicamente para obtener el reconocimiento de marca y una presencia regional, así como capacitar más a los inversionistas en activos alternativos.

Cameron Joyce, SVP, Director de Capital Privado en Preqin, afirma: "Los fondos de pensión en América Latina mantienen un fuerte interés en inversions de capital privado local. Actualmente, hay un gran número de GPsinternacionales que han estado beneficiándose de esto al promocionar sus ofertas en la región. El desafiante panorama económico regional o ha aumentado todavía más la demanda de diversificación internacional. Sin embargo, retiradas de capital relacionadas con la pandemia han frenado la cantidad de capital que puede destinarse para invertir.

Recaudación de fondos en Latam: Guía para reunir capital - información adicional:

• México: Los fondos de pensión de México siguen siendo relativamente positivos para la recaudación de fondos en la región debido a las asignaciones relativamente bajas y a la demografía favorable que está generando fuertes entradas de capital.
  • Chile: Chile aumentó sus límites de asignaciones de activos alternativosen todas las pensiones en 2020. En el primer trimestre de 2023, la pensión chilena promedio sigue estando por debajo de su límite de asignación en cuanto los activos alternativos . Existen muchos cambios potenciales para el país; sin embargo, sigue siendo un mercado a considerar.
  • Fondos de compra total: Los fondos de compra total son los preferidos en Chile, Colombia y Perú. Las asignaciones actuales de activos alternativos de los sistemas de pensiones de los países muestran una tendencia hacia inversiones de capital privado de compra total.
  • Gestoras de patrimonio privado: Los inversores en patrimonio privado en la región muestran preferencia por el capital de riesgo. A nivel global los que invierten en patrimonio privado tienden a estar subasignados a esta clase de activos. Las inversiones de oficinas familiares a nivel global en capital de riesgo suponen un 27% del total, con un objetivo del 29%, mucho mayor que otro tipo de inversores.

Notas para los editores
Si desea contar con más información o si quiere hablar con el autor del informe, póngase en contacto con Dawn Bowles en dawn.bowles@preqin.com.

Información de Preqin
Preqin, the Home of Alternatives™, faculta a los profesionales financieros a que inviertan asignen fondos en el sector de los activos alternativos con datos e ideas esenciales que les ayudan a tomar decisions con mayor confianza. Los apoya a lo largo de todo el ciclo de vida de la inversión con información crítica y soluciones de análisis destacados. La empresa ha sido pionera en métodos rigurosos para recabar datos privados durante 20 años, permitiendo que más de 200 000 profesionales a nivel global agilicen su forma de recaudar capital, obtengan negocios e inversiones, entiendan el rendimiento y permanezcan informados. Para obtener más información, visite www.preqin.com