McEwen Copper anuncia una inversión adicional de US$10 millones por parte de Nuton, una empresa de Rio Tinto

TORONTO, Oct. 12, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- McEwen Copper Inc., una subsidiaria de McEwen Mining Inc. (NYSE: MUX) (TSX: MUX), se complace en anunciar un acuerdo vinculante sobre una inversión adicional de US$10 millones por parte de Nuton LLC, una empresa de Rio Tinto Venture, y actual accionista de McEwen Copper.

Nuton ha acordado invertir US$10 millones para adquirir acciones de McEwen Copper mediante una transacción compuesta de dos partes, cuyo cierre está previsto para el 19 de octubre de 2023 (la “Transacción Nuton), consistente en una colocación privada de 152.615 acciones ordinarias de McEwen Copper, y la compra de 232.000 acciones ordinarias propiedad de McEwen Mining en una venta secundaria. Se estima que los ingresos de la suscripción y la compra ascenderán aproximadamente a US$4 millones para McEwen Copper y a US$6 millones para McEwen Mining, respectivamente. Los ingresos de la colocación privada se utilizarán para avanzar en el desarrollo del proyecto de cobre Los Azules, en San Juan, Argentina, y para otros fines corporativos generales.

Una vez efectuado el cierre, Nuton poseerá el 14,5% de McEwen Copper sobre una base totalmente diluida, y McEwen Mining detentará el 47,7%. La transacción valúa McEwen Copper en aproximadamente US$800 millones.

En relación con la Transacción, McEwen Copper y algunas de sus empresas afiliadas acordaron modificar el Acuerdo de Colaboración Nuton a fin de ampliar el período de exclusividad sobre tecnologías para pilas de lixiviación de cobre novedosas, estén protegidas por secreto comercial, o patentadas, hasta el 1º de febrero de 2025.

Este comunicado de prensa no constituye una oferta de venta ni la solicitud de una oferta de compra, ni tampoco se efectuará ninguna venta de estos valores en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta, solicitud o venta fuese ilegal.

Acerca de Nuton

Nuton es una empresa nueva e innovadora que aspira a contribuir al crecimiento del negocio del cobre de Rio Tinto. El eje central de Nuton es un portafolio de tecnologías y conocimientos protegidos, relacionados con la lixiviación del cobre, fruto de prácticamente 30 años de investigación y desarrollo. Las tecnologías Nuton ofrecen la potencialidad de liberar de forma rentable los recursos primarios de cobre, los materiales de desecho y relaves que contengan cobre, y de lograr una mayor recuperación de cobre en los materiales de óxido y de transición, permitiendo así aumentar significativamente la producción de cobre. Uno de los principales factores de diferenciación de Nuton  es su potencial para ofrecer un desempeño medioambiental líder que incluye un uso más eficiente del agua, menores emisiones de carbono y la capacidad de recuperación de sitios mineros mediante el reprocesamiento de los desechos.

Acerca de McEwen Copper

McEwen Copper Inc. detenta una participación del 100% en el proyecto de cobre Los Azules en San Juan, Argentina y el proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.

Los Azules fue ubicado entre los 10 mayores yacimientos de cobre sin explotar del mundo por Mining Intelligence (2022). La estimación de sus recursos actuales de cobre es de 10.900 millones de libras, con una ley de 0,40% Cu (categoría Indicada) y otros 26.700 millones de libras, con una ley de 0,31% Cu (categoría Inferida). Un Análisis Económico Preliminar (PEA) publicado en junio de 2023 presentó una estimación del Valor Presente Neto (VPN) @8% de US$2.700 millones después de impuestos, a US$3,75/lb Cu y una vida de la mina de 27 años.

Tras la concreción de la inversión de Stellantis, la cual también fue anunciada en el día de la fecha, y la inversión pendiente por parte de Nuton, McEwen Copper contará con 30.937.615 de acciones ordinarias en circulación, siendo sus accionistas McEwen Mining Inc. con el 47,7%, Stellantis con 19,4%, Nuton con 14,5%, Rob McEwen con 12,9%, Victor Smorgon Group con 3,2%, y otros accionistas con 2,3%.

ADVERTENCIA SOBRE AFIRMACIONES DE CARÁCTER PROSPECTIVO

El presente comunicado de prensa contiene determinadas declaraciones e información de carácter prospectivo, incluyendo "declaraciones prospectivas" en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Las declaraciones y la información de carácter prospectivo expresan, a la fecha de este comunicado de prensa, estimaciones, previsiones, proyecciones, expectativas o creencias de McEwen Mining Inc. (la "Compañía”) sobre acontecimientos y resultados futuros. Las declaraciones y la información de carácter prospectivo se basan necesariamente en una serie de estimaciones e hipótesis que, si bien los directivos de la Compañía consideran razonables, están intrínsecamente sujetas a importantes incertidumbres, riesgos y contingencias de carácter empresarial, económico y competitivo, por lo que no puede garantizarse que tales declaraciones e información resulten exactas. Por lo tanto, los resultados reales y los acontecimientos futuros podrían diferir sustancialmente de los previstos en dichas declaraciones e información. Entre los riesgos e incertidumbres que podrían provocar que los resultados o los acontecimientos futuros difieran sustancialmente de las expectativas actuales expresadas o implícitas en las declaraciones e información de carácter prospectivo se incluyen, entre otros, las fluctuaciones en el precio de mercado de los metales preciosos, riesgos de la industria minera, riesgos políticos, económicos, sociales y de seguridad asociados a operaciones en el extranjero; la capacidad de la empresa para recibir o recibir a tiempo permisos u otras aprobaciones necesarias en relación con las operaciones; riesgos relacionados con la construcción de operaciones mineras y el inicio de la producción y los costos previstos de las mismas; riesgos relativos a litigios, el estado de los mercados de capitales; riesgos y peligros medioambientales; incertidumbre en cuanto al cálculo de los recursos y reservas minerales; y otros riesgos. Los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones ni en la información de carácter prospectivo que se incluyen en el presente documento, las cuales sólo se refieren a la fecha del mismo. La Compañía no asume ninguna obligación de volver a publicar o actualizar las declaraciones o la información de carácter prospectivo como consecuencia de nuevos datos o acontecimientos posteriores a la fecha del presente documento, salvo en la medida en que lo requiera la ley. Ver el Informe Anual de McEwen Mining en el Formulario 10-K/A correspondiente al ejercicio fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2022 y otros documentos presentados ante la Comisión de Mercados y Valores riesgos y peligros medioambientales; incertidumbre en cuanto al cálculo de los recursos y reservas minerales; y otros riesgos. Los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones ni en la información de carácter prospectivo que se incluyen en el presente documento, las cuales sólo se refieren a la fecha del mismo. La Compañía no asume ninguna obligación de volver a publicar o actualizar las declaraciones o la información de carácter prospectivo como consecuencia de nuevos datos o acontecimientos posteriores a la fecha del presente documento, salvo en la medida en que lo requiera la ley. Véase el Informe Anual de McEwen Mining en el Formulario 10-K/A correspondiente al ejercicio fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2021 y otros documentos presentados ante la Comisión de Mercados y Valores (Securities and Exchange Commission), bajo el epígrafe "Factores de riesgo" para obtener información adicional sobre riesgos, incertidumbres y otros factores relacionados con las declaraciones e información de carácter prospectivo relativas a la Compañía. Todas las declaraciones e información de carácter prospectivo contenidas en el presente comunicado de prensa quedan sujetas a la presente advertencia.

El Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) y el Mercado de Valores de Toronto (TSX) no han revisado ni aceptan responsabilidad alguna por la pertinencia o exactitud del contenido de este comunicado de prensa, el cual ha sido elaborado por la gerencia de McEwen Mining Inc.

Acerca de McEwen Mining

McEwen Mining es una empresa productora de oro y plata, con operaciones en Nevada, Canadá, México y Argentina. Asimismo, posee aproximadamente el 47,7% de McEwen Copper, la cual es propietaria del gran proyecto de cobre Los Azules, en etapa avanzada, ubicado en Argentina. El propósito de la Compañía es mejorar la productividad y la vida útil de sus activos con el objetivo de aumentar el precio de sus acciones y pagar dividendos. El Presidente y Propietario Principal de la Compañía ha aportado personalmente a la compañía US$220 millones y percibe un salario anual de US$1.

SITIO WEB
www.mcewenmining.com