La RSPO celebra dos décadas de impacto y reafirma el poder de las asociaciones para los próximos 20 años

La acción colectiva y las prácticas innovadoras difundidas dentro de la industria están cosechando resultados, con la certificación global de la RSPO, la afiliación, los volúmenes de producción y consumo en constante aumento, junto con una mayor protección del medio ambiente

YAKARTA, Indonesia, Nov. 21, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) marcó un hito especial en su conferencia de mesa redonda anual (RT2023), bajo el lema “Socios para los próximos 20”, para reflexionar sobre casi dos décadas de impacto gracias a los esfuerzos de colaboración de los miembros y socios de la RSPO. RT2023 presentó una oportunidad para tomar medidas unificadas sobre los principales desafíos que enfrenta la industria del aceite de palma sostenible, incluyendo la mitigación del cambio climático, el aumento de la adopción de aceite de palma sostenible certificado (CSPO), la protección de los derechos laborales y facilitar una mayor inclusión de los pequeños agricultores en las cadenas de suministro verdes a través del cumplimiento con las regulaciones internacionales emergentes.

Durante casi veinte años, la RSPO ha facilitado el cambio global para hacer sostenibles la producción y el consumo del aceite de palma. Partiendo con 200 miembros de 16 países en 2004, la RSPO cuenta actualmente con más de 5.700 miembros en más de 100 países y territorios.

El director general de la RSPO, Joseph D'Cruz, durante su discurso de apertura declaró: “A lo largo de casi dos décadas de acción voluntaria, los miembros de la RSPO se han unido para elevar los estándares de la sostenibilidad en el sector. El impacto que hemos logrado colectivamente es cada vez más reconocido por las partes interesadas fuera de nuestra industria, y estamos viendo un cambio definitivo en la narrativa del aceite de palma sostenible a nuestro favor. Como asociación mundial para la sostenibilidad del aceite de palma, debemos seguir esta trayectoria y continuar evolucionando y explorando nuevos territorios. Ahora tenemos margen para ir más allá de una norma y un sistema de estándares y certificación y desarrollar herramientas que permitan a la industria demostrar la sostenibilidad de la forma que exigen hoy los mercados, los reguladores y los clientes”.

Asimismo, se destacaron los principales logros de la RSPO en las dos últimas décadas, incluido el aumento de la superficie certificada mundial que ha pasado de 125.000 hectáreas en 2008 a 4,9 millones de hectáreas en 23 países en 2023. El suministro de aceite de palma sostenible certificado (CSPO) alcanzó un nuevo hito con 15,4 millones de toneladas métricas, mientras que las licencias de la marca RSPO han aumentado significativamente a más de 1.600 licencias en más de 100 países y territorios, con un crecimiento observado en China, Japón y el sudeste asiático, lo que indica importantes oportunidades en estos mercados. El Fondo de Apoyo a Pequeños Productores (RSSF) de la RSPO ha proporcionado 4,2 millones de dólares en financiación para apoyar a 44.203 agricultores en 12 países desde 2013. Los pequeños agricultores, que representan el 40 % de la producción total de aceite de palma en los principales países productores, ocuparon un lugar destacado en la RT2023, centrada en las oportunidades y vías para facilitar una mayor inclusión en las cadenas de suministro verdes mediante el cumplimiento de las normativas internacionales emergentes.

El Sistema de Certificación, Comercio y Trazabilidad (CTTS) de la RSPO, lanzado recientemente en octubre de 2023 con la formación del consorcio tripartito de expertos globales en agrotecnología, ejemplifica cómo la organización está avanzando y digitalizando sus sistemas de seguimiento y trazabilidad para convertirlos en una infraestructura digital integral. Esto se basa en las mayores soluciones que podrán satisfacer las demandas actuales y anticiparse a las necesidades futuras de un sector que está evolucionando rápidamente para cumplir unas normativas mundiales cada vez más estrictas, empezando por el Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), y está colaborando activamente con la Comisión Europea para compartir conocimientos sobre este tema con todas las partes pertinentes.

Anne Rosenbarger y José Roberto Montenegro, Copresidentes de la Junta de Gobernadores de la RSPO, hicieron un llamamiento conjunto para que se sumen los éxitos de los últimos 20 años y se amplien aún más mediante la acción colectiva y los enfoques innovadores. "La RSPO está evolucionando estratégicamente para hacer frente a los desafíos actuales y futuros, incluidas las cambiantes expectativas normativas y del mercado, mejorando la auditabilidad y apilcabilidad de nuestros estándares y sistemas de garantía actuales con el fin deestar preparados para conectarse con las plataformas de sostenibilidad de la industria en general", declaró Anne Rosenbarger. Tras una revisión exhaustiva y altamente consultiva de sus actuales Principios y Criterios de la RSPO de 2018 y del Estándar Independiente de Pequeños Productores de la RSPO de 2019, se está llevando a cabo un proceso de revisión técnica para producir un conjunto revisado de estándares en 2024.

En la conferencia también se entregaron los Premios a la Excelencia de la RSPO, en los que quince de sus miembros fueron nominados por su destacada contribución al aceite de palma sostenible. Los ganadores fueron DSN Group por Innovación; Bumitama Agri Ltd. por Liderazgo en Conservación; Musim Mas por Impacto en los Pequeños Propietarios; Cheyenne Mountain Zoo por Comunicación para el Bien, y WWF International por Responsabilidad Compartida. Más información sobre los ganadores, los nominados y sus inicativas merecedoras de premio pinche aquí.

Acerca de la RSPO:
La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es una asociación mundial para hacer sostenible el aceite de palma. Creada en 2004, la RSPO es una organización sin ánimo de lucro formada por múltiples partes interesadas que reúne a miembros de toda la cadena de valor del aceite de palma, incluidos productores de palma de aceite, procesadores y comerciantes de aceite de palma, fabricantes de bienes de consumo, minoristas, bancos e inversores, organizaciones no gubernamentales (ONG) medioambientales o de conservación de la naturaleza, y ONG sociales o de desarrollo. Como asociación para el progreso y el impacto positivo, la RSPO facilita el cambio global para que la producción y el consumo de aceite de palma sean sostenibles. Para inspirar el cambio, comunicamos los beneficios medioambientales y sociales. Para progresar, catalizamos la colaboración. Para ofrecer garantías, establecemos las normas de certificación. La RSPO está registrada como una asociación internacional en Zúrich (Suiza), con sedes principales en Malasia e Indonesia, y oficinas en China, Colombia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Para más información, póngase en contacto con: media@rspo.org

Fotos asociadas a este comunicado de prensa están disponibles en :

JD Opening speech -2 JD Opening speech Smallholders group photo Excellence Awards winners Opening performance

Contact Data