Los activos bajo gestión (AUM) de capital privado en México han experimentado una década de crecimiento constante: informa – Preqin

Los AUM de infraestructura aumentó en 2022, hasta alcanzar los 8200 millones de dólares en total

LONDRES, Nov. 29, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- Hoy Preqin, el líder mundial en datos, herramientas y conocimiento experto sobre activos alternativos, ha publicado su informe Guía territorial de Preqin: Capital privado en México 2023. El informe expone el estado del panorama de activos alternativos en México. Revela un crecimiento interanual casi constante de los activos bajo gestión (AUM) y el dry powder en clases de activos de capital privado* durante los últimos 11 años, desde finales de diciembre de 2011 hasta finales de diciembre de 2022. Por ejemplo, los activos gestionados de capital privado (una combinación de valor no realizado y dry powder) aumentaron seis veces, de 1000 millones de dólares a 6000 millones de dólares, en el plazo indicado anteriormente.

Una región que muestra un crecimiento constante en activos alternativos

A finales del segundo trimestre de 2023, la asignación total de alternativos en la región de América Latina ascendió a 131 000 millones de dólares, un aumento de más del 30 % desde los 100 000 millones de dólares de finales de 2020. México y Brasil, las dos economías más grandes de América Latina, cuentan con la mayor concentración de activos alternativos, con un total combinado de 57 300 millones de dólares, según el informe de Preqin de junio del 2023 titulado Recaudación de fondos en América Latina: Una guía para recaudar capital. Aunque México es actualmente el país con menor participación, por detrás de Brasil, ha mostrado un mayor impulso. El crecimiento de los AUM de México a una tasa anual de cinco años fue del 37.7 % hasta finales de 2020, en comparación con la tasa de Brasil de solo el 1.8 %, durante el mismo período.

En México, los AUM de capital de riesgo (VC) (la combinación de valor no realizado y dry powder tal como se administra para los inversores) cayeron en 2022 en su conjunto. Ascendió a mil millones de dólares durante el año, en comparación con 1700 millones de dólares en 2021. Dicho esto, esta caída se alinea con la tendencia a la baja más amplia en los activos de capital de riesgo por país que se ha observado a nivel mundial. Aunque México es relativamente pequeño en comparación con otros países latinoamericanos**, en lo que respecta a activos bajo administración y dry powder de activos alternativos, está sentando bases sólidas. Esto no se logra solo a través de inyecciones de capital e inversiones, sino también a través de cambios regulatorios e iniciativas clave para promover negocios (ver más abajo).

Impulsores clave del crecimiento: capital privado e infraestructura

Los activos gestionados de capital privado en México alcanzaron los 6000 millones de dólares a finales de 2022, en comparación con los 4200 millones de dólares a finales de 2021. Pero es la inversión en infraestructura el área clave de crecimiento en México. Los activos gestionados de infraestructura en México alcanzaron los 8200 millones de dólares a finales de 2022, en comparación con los 5200 millones de dólares a finales de 2021. La economía de México está madurando a medida que se da cuenta del potencial de conectar la inversión en activos privados con el crecimiento nacional, en el que el capital privado y la infraestructura son clave.

Además, la apertura del capital de pensiones mexicano a la inversión en activos alternativos a través de las AFORE (administradoras de fondos de pensiones autorizadas) y, de manera importante, a proyectos nacionales de desarrollo económico, ha demostrado a los inversionistas institucionales a nivel mundial que la economía está madurando. Desde una perspectiva global, los cambios regulatorios financieros de México en 2018 permitieron a las firmas internacionales de capital privado acceder a los fondos de pensiones mexicanos. Desde entonces, BlackRock, Apollo, Blackstone y KKR cerraron Certificados de Fideicomiso de Inversión (CERPI), valores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto ha ayudado al flujo de capital de pensiones mexicano hacia una variedad de proyectos en bienes raíces, infraestructura y capital privado.

David Dawkins, autor principal del informe de Preqin, afirma: "México sigue evolucionando como centro regional de alternativos con sus propias bolsas de valor, experiencia local y oportunidades. Un número creciente de creadores de políticas mexicanos ven claramente los beneficios para el dinero público y el crecimiento económico al invertir en alternativos, en particular, en proyectos e infraestructura nacionales. A medida que continúe el crecimiento constante de los activos gestionados y del dry powder en casi todas las clases de activos privados, más inversores considerarán el país como un centro regional clave".

Los hallazgos clave adicionales del informe Capital Privado en México 2023 de Preqin incluyen:

• Capital de riesgo: México está creciendo más rápido que otros países latinoamericanos en esta clase de activos: el número de nuevas empresas aumentó un 16 % anual entre 2010 y 2019, según PwC. México ocupa el segundo lugar después de Brasil. El auge de los unicornios mexicanos, como KAVAK, Clip y BITSO, que en conjunto fueron valorados en 12 000 millones de dólares en 2021, ha creado una comunidad de capitales de riesgo en el país que continúa creciendo.
  • Crecimiento económico mexicano resiliente: México tuvo una tasa de crecimiento del PBI real del 1.8 % en abril del 2023, según el FMI, a pesar de afrontar dificultades económicas provenientes del exterior. A modo de comparación, el PBI real de Estados Unidos fue del 1.6 % en el mismo período, una economía que se considera que está superando a otras en medio de la agitación global.

Para obtener más información y recibir una copia del informe, póngase en contacto con Ollie Keyser en oliver.keyser@preqin.com

Para suscribirse y recibir el boletín informativo Preqin First Close, haga clic aquí

Notas para los editores

* El capital privado excluye los fondos de cobertura

** América Latina abarca Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay

Recopilación de datos

Al momento de la publicación, las cifras del informe corresponden específicamente a CKD y CERPI, y no incluyen fondos privados. Estos datos son un punto de partida para la investigación de Preqin en la región que madurará año tras año.

Para obtener más información sobre nuestra metodología, consulte la página 11 https://docs.preqin.com/pro/Private-Capital-Performance-Guide.pdf
_____________________________________________________________________________________________

Acerca de Preqin

Preqin, the Home of Alternatives™ brinda, a los profesionales financieros que invierten o asignan alternativas, datos y conocimientos esenciales para tomar decisiones seguras. Les respalda durante todo el ciclo de vida de la inversión con información de vital importancia y soluciones analíticas destacadas. La compañía ha sido pionera en métodos rigurosos de recopilación de datos privados durante casi 20 años, lo que ha permitido a más de 200 000 profesionales en todo el mundo optimizar la forma de recaudar capital, buscar acuerdos e inversiones, comprender el desempeño y mantenerse informados. Para más información, visite www.preqin.com.