La reserva de capital privado y capital de riesgo para invertir en América Latina es la más alta desde 2015, según informa Preqin

El número de inversionistas activos de capital privado y capital de riesgo para invertir en América Latina se duplica a casi 400 en cinco años


LONDRES, Feb. 08, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- Preqin, el líder mundial que proporciona datos y perspectivas esenciales a la comunidad de alternativos, publicó su informe Preqin Guía Territorial: Capital privado y capital de riesgo en América Latina 2023.

El informe concluye que los activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) en alternativos de América Latina experimentaron un crecimiento continuo en 2023, impulsados por el capital privado y el capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés). Los activos bajo gestión combinados de capital privado y capital de riesgo alcanzaron los 49.200 millones de dólares en marzo de 2023, según los últimos datos disponibles. Esta cifra es superior a los 45.800 millones de dólares, es decir, un 7 % más de finales de diciembre de 2022.

A pesar de la desaceleración mundial en la recaudación de fondos de capital privado y capital de riesgo, así como en el valor de las transacciones en 2023, los datos de Preqin indican que el crecimiento de los AUM en alternativos continuará en América Latina en 2024. Este crecimiento dependerá de cómo la región gestione las incertidumbres actuales en torno a la inestabilidad política, la inflación y el aumento de los tipos de interés.

El capital privado y el capital de riesgo para invertir y el número de inversores activos aumentan

Hasta marzo de 2023, el capital para invertir representaba 13.400 millones de dólares, o el 27 % de los AUM, lo que constituye la mayor reserva de capital para invertir en la región desde 2015, cuando representaba el 31 % del AUM. La investigación de Preqin muestra que el aumento en el capital privado y el capital de riesgo para invertir se debe a la aprensión de los inversores ante las incertidumbres del mercado.

Sin embargo, como prueba del crecimiento resiliente de América Latina en alternativos, el número de inversores activos de capital privado y capital de riesgo ha aumentado rápidamente. Desde finales de 2018 hasta octubre de 2023, casi se duplicaron de 201 a poco menos de 400. Este fuerte aumento en el número de inversores activos destaca que la evolución económica de la región es muy adecuada para los inversores alternativos.

Las operaciones de capital privado disminuyen en 2023 en medio de la desaceleración mundial

El flujo de operaciones de capital privado en América Latina reflejó la desaceleración de los mercados privados mundiales, cayendo a su nivel más bajo en cinco años para la región. En octubre de 2023, el valor agregado cayó un 81 % hasta los 2500 millones de dólares en 85 operaciones, frente a los 13.500 millones de dólares en 139 operaciones en 2022. En comparación, el flujo mundial de operaciones de capital privado cayó un 19 %, hasta 76.500 millones de dólares, si se compara el tercer trimestre de 2022 con el tercer trimestre de 2023. El valor agregado de las operaciones en el tercer trimestre de 2023 ascendió a 76.500 millones de dólares en 1558 operaciones.

A pesar de la caída en el valor y el volumen de las operaciones de capital privado en América Latina en 2023, los cambios en las cadenas de suministro debidos a las tendencias geopolíticas y a la pandemia del COVID-19 beneficiarán a América Latina. El auge del nearshoring significa que el mercado estadounidense está reorientando sus cadenas de suministro más cerca de casa.

David Dawkins, escritor financiero de Preqin, dice: "A pesar de todos los desafíos de la región, América Latina presenta oportunidades a los inversores. Junto con el impulso dado por el nearshoring, la inversión privada está desbloqueando el potencial que reside en su creciente mercado de capital privado."

Otros hallazgos clave de la Guía Territorial de Preqin: Capital privado y capital de riesgo en América Latina 2023 incluyen:

  • La recaudación de fondos de capital privado se desacelera: La captación de fondos de capital privado en América Latina cayó a su nivel más bajo en 10 años en 2023. Cayó a 600 millones de dólares en octubre de 2023 (los últimos datos disponibles), frente a los 3400 millones de dólares de 2022.
  • Tipo de operación de capital privado: Las operaciones de consumo discrecional representaron la mitad de las diez mayores operaciones de capital privado cerradas en los últimos dos años, siendo la mayor la compra de LATAM Airlines Group por 4500 millones de dólares en diciembre de 2022.
  • Brasil y las operaciones de capital privado: Las operaciones en la categoría de consumo discrecional fueron notables en Brasil, y también en México. Se adquirió la empresa de operaciones de faena y deshuesado de ganado de Marfrig Alimentos en una fusión y adquisición por 1500 millones de dólares en agosto de 2023.

Si desea obtener más información o hablar con el autor del informe, póngase en contacto con Dawn Bowles en dawn.bowles@preqin.com.

Acerca de Preqin

Preqin, the Home of Alternatives, empodera a los profesionales financieros que invierten o asignan alternativos con datos y conocimientos esenciales para tomar decisiones con seguras. Les respalda durante todo el ciclo de vida de la inversión con información de vital importancia y soluciones analíticas destacadas. La empresa ha sido pionera en métodos rigurosos de recopilación de datos privados durante 20 años, lo que ha permitido a más de 200.000 profesionales de todo el mundo racionalizar su forma de obtener capital, buscar operaciones e inversiones, comprender el rendimiento y mantenerse informados. Para más información, visite www.preqin.com.