Impactante informe interno expone discriminación desenfrenada en la jefatura de la administración pública de Canadá


OTTAWA, July 29, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- Hoy, la Coalición contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo publicó un informe interno obtenido a través de la Ley de Acceso a Información, que reveló una discriminación flagrante y generalizada en la Oficina del Consejo Privado (PCO). El gobierno federal es el mayor empleador individual de Canadá, y depende de la Oficina del Consejo Privado para administrar el servicio público, mientras que apoya al primer ministro y al gabinete federal. Como tal, los hallazgos son extremadamente preocupantes y una preocupación para todos los canadienses.

A través de entrevistas con el personal conducidas en el transcurso de seis meses, la Dra. Rachel Zellars descubrió un lugar de trabajo donde los estereotipos raciales, microagresiones y violencia verbal se practicaban y normalizaban regularmente, incluso a nivel ejecutivo, y una cultura que desalentaba que se denuncien y carecía de mecanismos de responsabilidad. Además, el Dr. Zellars descubrió que los empleados y ejecutivos blancos detallaban oportunidades de avance en la carrera estaban en rotunda contradicción con las de los empleados negros, indígenas y racializados, que estaban agrupados en puestos temporales y de nivel inferior.

En 2021, el entonces secretario del Consejo Privado, Ian Shugart, emitió un llamado a la acción a los líderes del servicio público para que tomen medidas específicas y significativas para abordar el racismo, equidad e inclusión. Sin embargo, en el informe, los empleados negros y racializados de PCO describen su departamento de servicios corporativos como una barrera clave para ese llamado a la acción.

El PCO proporcionó a la Coalición una actualización sobre los pasos que se tomaron desde que este informe fue publicado internamente. Si bien su lista de iniciativas muestra algún intento de implementar las recomendaciones del informe, carecen de la profundidad necesaria para abordar completamente los problemas sistémicos identificados, y todavía hay muchas recomendaciones decisivas que no han sido abordadas.

La Coalición contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo pide:

  • La renuncia de la secretaria adjunta Natalie Drouin, responsable del expediente de discriminación desde 2021; y la renuncia del subsecretario del gabinete, servicios ministeriales y asuntos corporativos, Matthew Shea, jefe de servicios corporativos desde 2017.
  • El gobierno federal nombrará a un comisionado de equidad negra para abordar el racismo sistémico contra los negros en todos los niveles de gobierno (similar a los dos representantes nombrados para abordar el antisemitismo y la islamofobia)
  • El gobierno federal establecerá un departamento de asuntos afro-canadienses para centralizar y dar prioridad a los esfuerzos contra el racismo negro.
  • El gobierno federal implementará de inmediato las enmiendas a la Ley de Equidad en el Empleo que prometió en diciembre de 2023, para agregar a los canadienses negros como un grupo de equidad en el empleo.
  • El gobierno federal debe proporcionar restitución a los trabajadores negros del sector público que iniciaron una demanda colectiva basada en años de discriminación, como se identifica en múltiples informes federales.

CITAS

"Es impactante que este nivel de discriminación flagrante haya ocurrido en una de las oficinas más importantes de Canadá. Una vez más, los que han sido perpetradores de discriminación tienen la tarea de implementar el cambio. Este enfoque ha fracasado constantemente, y es hora de contar con mecanismos reales de rendición de cuentas y cambios estructurales para abordar de manera significativa la discriminación contra los negros". Nicholas Marcus Thompson, presidente, Black Class Action Secretariat (Secretaría de Acción de Clase Negra).

"Este informe subraya la necesidad urgente de que el gobierno federal presente inmediatamente las enmiendas a la Ley de Equidad en el Empleo, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo. Además, el gobierno debe resolver rápidamente la demanda colectiva presentada por los trabajadores negros del servicio público para abordar la discriminación sistémica que han sufrido ". Larry Rousseau, vicepresidente ejecutivo del Congreso Laboral Canadiense.

"Como representantes de los profesionales que trabajan dentro de PCO, nos indigna que se haya permitido que persistan tales prácticas discriminatorias. Está claro que se necesitan con urgencia cambios estructurales significativos para crear un lugar de trabajo justo e inclusivo para todos los empleados. El gobierno federal debe actuar con decisión para implementar las reformas necesarias y garantizar la rendición de cuentas en todos los niveles". Nathan Prier, presidente, Asociación Canadiense de Empleados Profesionales.

ACERCA DE:
La Coalición contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo consiste en: The Black Class Action Secretariat (BCAS)Public Service Alliance of Canada (PSAC)The Canadian Association of Professional Employees (CAPE)National Union of Public and General Employees (NUPGE)Canadian Black Nurses Alliance (CBNA)The Enchanté Network, Red CoalitionFederation of Black Canadians (FBC)613-819 Black HubBlack Canadians Civil Society Coalition (BCCSC). La Coalición destacó anteriormente la discriminación en la Comisión Canadiense de Derechos Humanos, que actualmente está siendo investigada por un organismo de acreditación internacional.

CONTACTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN: media@bcas-scrn.org

Una foto asociada con este comunicado de prensa está disponible en https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/18fc6358-7910-4230-9764-4ccc8268e748