El 79 % de los desarrolladores de TI creen que el Low-Code puede mejorar su satisfacción laboral

A medida que las tecnologías emergentes incrementan la presión sobre el departamento de TI, los desarrolladores consideran que el mejor camino para ayudar a la organización de TI es utilizar “herramientas de desarrollo más rápidas y sencillas”


MADRID, May 09, 2019 (GLOBE NEWSWIRE) -- Appian (NASDAQ: APPN) ha anunciado los resultados de un nuevo estudio que analiza el impacto positivo del desarrollo low-code en aspectos clave de la satisfacción laboral de los desarrolladores de TI. De acuerdo con el estudio, los equipos de TI están experimentando una mayor presión a la hora de cumplir con las cambiantes expectativas del negocio frente a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y la automatización robótica de procesos (RPA). Las conclusiones también apuntan a que los desarrolladores de TI creen que las tecnologías low-code pueden ayudar a mejorar los peores aspectos de su trabajo y apoyar a los objetivos de negocio de TI de cara al próximo año.  

El estudio ‘Impacto del low-code en la satisfacción en TI’, realizado por IDG con el patrocinio de Appian, apunta a los aspectos que los desarrollares en TI consideran más problemáticos en su día a día: (1) el tiempo dedicado a solucionar problemas con las aplicaciones, (2) las limitaciones de tiempo y la presión por cumplir con las fechas límite, (3) el tiempo perdido en repetitivas tareas de codificación y (4) la pérdida de oportunidades para poder trabajar en proyectos estratégicos.

Cuando los encuestados han sido consultados sobre el impacto del desarrollo low-code:

  • El 80% coincide en que el low-code es útil a la hora de automatizar actividades de desarrollo repetitivas, como la codificación de formularios y de reglas de negocio.
  • Más de dos terceras partes (68 %) opina que el low-code es una herramienta acertada para el desarrollo de aplicaciones críticas.
  • Cerca del 80% cree que el uso del low-code libera al desarrollador de tiempo, que puede dedicar a proyectos de mayor nivel.

El 86% de los desarrolladores en TI coinciden en que las tecnologías emergentes están incrementando la presión sobre la organización de TI. Esto se hace notar especialmente en la mayor demanda de aplicaciones para tecnologías emergentes y en el deseo de integrar estas tecnologías emergentes en los sistemas y datos heredados de la empresa. Entre los tipos de aplicaciones que los desarrolladores consideran más acertados para generar ingresos y mejorar el rendimiento destacan los siguientes:

  • Aplicaciones que mejoran la experiencia del cliente o incrementan la relación y compromiso con él (68%)
  • Aplicaciones que optimizan los procesos y operaciones internos (61%)
  • Aplicaciones que hacen posible y facilitan la innovación (57%)

Pese a que las aplicaciones más demandadas son las que se enfocan en la experiencia del cliente, menos del 50% de los encuestados consideran que su compañía es “extremadamente o muy” efectiva a la hora de integrar la IA y la RPA en los flujos de trabajo del servicio al cliente. Debido a la fracturación del ecosistema IT, los encuestados opinan que los encargados de gestionar el servicio necesitan tener una media de cinco pantallas abiertas a la vez para tener una visión completa del cliente. Desarrollar aplicaciones fáciles de usar e intuitivas es el desafío número 1, seguido de la necesidad de asegurar la protección de los datos y de la capacidad de utilizar tecnologías emergentes para conseguir un mayor conocimiento y comprensión sobre el cliente.

A la pregunta: ¿qué es lo que más ayudaría a tu ecosistema TI a la hora de desarrollar aplicaciones empleando tecnologías emergentes?, los desarrolladores TI apuntaron como primera opción a “herramientas de desarrollo más rápidas y sencillas”.

Para acceder a más información sobre cómo ayuda el low-code a sacar valor de las tecnologías emergentes y a mejorar la satisfacción laboral de los desarrolladores TI, consulta el informe: ‘Impacto del low-code en la satisfacción en TI’.

Metodología
Este estudio, realizado por IDG, recoge las respuestas obtenidas entre marzo y abril de 2019. Los encuestados fueron un total de 150 líderes de TI (niveles desde C a Director) y 150 desarrolladores, ingenieros y arquitectos de compañías con más de 1.000 empleados.

Acerca de Appian
Appian proporciona una plataforma de desarrollo de software que, gracias al low-code, permite automatizar de forma inteligente aplicaciones de negocio de forma muy rápida. La mayoría de las compañías más grandes del mundo utilizan aplicaciones creadas en Appian para mejorar la experiencia de sus clientes, lograr la excelencia operativa, y reducir el riesgo corporativo asegurando el cumplimiento regulatorio. Para más información, visite www.appian.es.

Para más información relacionada con prensa y comunicación, ponte en contacto con nosotros:

Cindy Cheng
Sr. Director of Marketing Communications, EMEA
pr.es@appian.com

Edelman Spain
Inés Pérez
Cristina Sotos
AppianSpain@edelman.com