Por primera vez en el sector, 170 trabajadores agrícolas migrantes de Highline Mushrooms se afilian al sindicato UFCW 1518

ABBOTSFORD, C.B., June 24, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- 170 trabajadores agrícolas migrantes de las cuatro granjas industriales de Highline Mushrooms en Abbotsford se han sindicalizado y se han afiliado al sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW) Local 1518.

A través de una compleja estructura corporativa, Highline Mushrooms es una filial del conglomerado japonés Sumitomo, propietario también del gigante agroalimentario Fyffes, que tiene el compromiso de defender los derechos humanos y laborales en sus principios empresariales, incluyendo promesas básicas sobre el respeto de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores basados en la libertad de asociación según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los trabajadores agrícolas migrantes son algunos de los trabajadores más vulnerables de Canadá, desprotegidos mientras trabajan para conglomerados agroalimentarios internacionales que mueven miles de millones de dólares. La industria del champiñón se basa en la mano de obra de los trabajadores agrícolas inmigrantes que trabajan en las granjas, con jornadas largas y agotadoras, cobrando por pieza o apenas superando el salario mínimo. Los trabajadores pueden ser despedidos y deportados a sus países de origen por razones menores, con poca o ninguna protección o recurso. Esta victoria en las granjas de Highline Mushrooms es un gran paso adelante para cambiar el sector.

Se trata del primer grupo de trabajadores agrícolas migrantes de Canadá que ejerce colectivamente su derecho fundamental a afiliarse a un sindicato desde hace muchos años: esta victoria refleja la valentía y determinación de los trabajadores de Highline Mushrooms. Las principales preocupaciones de los trabajadores de Highline Mushrooms son mejorar la salud y la seguridad, garantizar un entorno de trabajo seguro y justo, ser tratados con dignidad y respeto y la capacidad de negociar colectivamente.

"Esta victoria es importante porque el sindicato UFCW 1518 ahora nos representa, y ahora tenemos el apoyo y la capacidad de hacer valer realmente nuestros derechos como trabajadores migrantes", señala Ulises, un trabajador de Highline Mushrooms. "Con el apoyo de nuestro sindicato, el UFCW, conseguiremos mayor dignidad y respeto, mejores condiciones de trabajo, EPP adecuados y mucho más"

"Felicitaciones para nuestros miembros más recientes de UFCW 1518 en Highline Mushrooms, por hacer valer sus derechos y exigir que sus voces sean escuchadas", afirma Patrick Johnson, presidente de UFCW 1518. "Estos trabajadores son una parte esencial de la mano de obra y de la comunidad de la Columbia Británica. Esperamos sentarnos con el empleador lo antes posible para negociar un convenio colectivo justo".

UFCW Canadá felicita al gobierno de B.C. NDP por dar pasos significativos para proteger mejor los derechos de los trabajadores agrícolas. En 2022 se aplicó la legislación sobre el control de tarjetas, que permitió un mayor equilibrio en el lugar de trabajo y la capacidad práctica de los trabajadores marginados para hacer efectivos sus derechos laborales.

“Los derechos laborales son derechos humanos, y estamos orgullosos de dar la bienvenida a los trabajadores del champiñón en nuestra familia de UFCW", afirma Shawn Haggerty, Presidente Nacional de UFCW Canadá. "También esperamos desarrollar una relación constructiva con Highline y su empresa matriz Sumitomo-Fyffes, como interlocutores sociales comprometidos con el avance del trabajo decente y cadenas de suministro socialmente sostenibles para el sector agroalimentario".

Esta victoria de los trabajadores de Highline Mushrooms es también una victoria para el movimiento mundial de los trabajadores de la alimentación. Comprometida a ayudar a los trabajadores a empoderarse, la UFCW Canadá colabora estrechamente con la Unión Internacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Alimentación, Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Catering, Tabaco y Afines (UITA) para poner en contacto a los trabajadores de Highline Mushrooms con otros trabajadores de Sumitomo en países de todo el mundo, con el fin de desarrollar la solidaridad mundial.

"Esta victoria en Canadá sirve de inspiración a los trabajadores migrantes del sector alimentario de todo el mundo, que son la columna vertebral de la industria agroalimentaria mundial", afirma Sue Longley, Secretaria General de la UITA. "Esta empresa transnacional se ha comprometido firmemente a través de sus políticas globales a respetar plenamente el derecho de sus trabajadores a la libertad sindical y a la negociación colectiva, y confiamos en que cumplan estos principios. El mundo y el movimiento global de los trabajadores de la alimentación, están mirando".

Acerca de

UFCW Canadá (United Food and Commercial Workers Union) representa a más de 255.000 afiliados en todo Canadá que trabajan en todos los sectores de la industria alimentaria, del campo a la mesa. Durante 30 años, UFCW Canadá ha sido la principal voz y defensora de los trabajadores agrícolas domésticos y migrantes.

Pablo Godoy, UFCW Canadá
Teléfono: 403-542-2366
Envíe un correo electrónico a: pablo.godoy@ufcw.ca