Summit Nanotech y Llamara Group SpA firman acuerdo de sociedad conjunta para proyecto de litio chileno

CALGARY, Alberta, July 02, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- Summit Nanotech Corporation ("Summit"), un proveedor de tecnología sostenible de extracción directa de litio (DLE), firmó un acuerdo de sociedad conjunta ("JV") con la entidad minera chilena Llamara Group SpA ("Llamara") para desarrollar recursos de litio en el Salar de Llamara. Una ubicación privilegiada para el desarrollo de recursos, el salar de Llamara es una excelente oportunidad para desatar la producción ecológica de litio en el Triángulo del Litio.

El Proyecto Llamara, propiedad de Llamara Group SpA, abarca aproximadamente 51.300 hectáreas, de las cuales 4.000 son parte de la sociedad conjunta actual entre Llamara Group SpA y Summit Nanotech. La zona de interés de la sociedad conjunta puede aumentar en 6.000 hectáreas adicionales con la entrega de resultados positivos de las actividades comprometidas.

El Salar de Llamara está ubicado entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá en la parte más occidental del triángulo de litio de América del Sur. Ofrece muchas ventajas para la extracción de litio, situada a solo 850 metros sobre el nivel del mar y a 45 km de la costa, se informa que el área tiene la radiación solar más alta del planeta, perfecta para operaciones con energía solar. El Proyecto Llamara es fácilmente accesible por carreteras con servicios públicos cercanos para facilitar la velocidad en el desarrollo de operaciones confiables.

Este proyecto está situado dentro de los límites de uno de los mayores depósitos de litio en el mundo. Los estudios geofísicos Electromagnéticos Transitorios ("TEM") ya realizados por Llamara en el sitio identificaron anomalías consistentes con una extensa secuencia de evaporitas polimetálicas, que se pueden rastrear hasta la superficie. Esta secuencia contiene valores significativos de litio en arcillas. Estos resultados lo convierten en uno de los proyectos de salmuera de litio más atractivos del mundo.

"He puesto atención a este salar en particular durante mucho tiempo", dijo Amanda Hall, directora ejecutiva de Summit Nanotech. “La ejecución de nuestra sociedad conjunta está perfectamente sincronizada, ya que políticas firmes del gobierno chileno sobre la estrategia del litio fueron recientemente anunciadas. Ahora, podemos avanzar en nuestro plan de desarrollo con confianza y certeza. Trabajando diligentemente con el experimentado y acreditado equipo del Grupo Llamara, produciremos un producto de litio de alta calidad, mientras nos basamos en una visión compartida de sostenibilidad".

Llamara Group SpA desarrolla su proyecto Llamara Polymetallic desde 2021, ubicado en el SSW del Proyecto Llamara, donde reportó 2.5 Mt LCE, lo que trae nuevas alianzas y oportunidades de inversión en uno de los distritos de litio más grandes del mundo.

Carlos Araya, director ejecutivo de Grupo Llamara SpA, agregó: “Hoy el gobierno chileno está dando muy buenas señales en relación con el sector del litio. Además de acelerar el desarrollo del litio en Chile, incorporamos innovación, nuevas tecnologías, talento local y un respeto inquebrantable por el ecosistema y la comunidad local de Quillagua. La unión de la sociedad conjunta nos permitirá reducir rápidamente el riesgo técnico y ecológico del Proyecto Llamara".

Llamara y Summit se lanzarán inmediatamente a la perforación de dos pozos exploratorios como se requiere en la Primera Opción con el objetivo de demostrar la compatibilidad de denaLi™ DLE con la posible zona de salmuera. Esta es la tercera sociedad conjunta de Summit en Chile, un país que tiene el mayor potencial para ser líder mundial en la producción sostenible y rentable de este metal crítico.

Acerca de Summit Nanotech

Summit Nanotech Corporation es una empresa de tecnología limpia que transforma la forma en que el mundo accede al litio para las baterías de vehículos eléctricos y la transición energética global. Su tecnología patentada y sostenible de extracción directa de litio (DLE), denaLi™, extrae litio de la salmuera utilizando un sorbente y una solución de recuperación de agua, dando paso a una alternativa sostenible al proceso de extracción tradicional. denaLi™ preservará los ecosistemas y optimizará las operaciones para los productores de litio a nivel mundial. Establecida en 2018 y con sede en Calgary, Alberta, Summit Nanotech ha sido galardonada con el Future 50 de 2022 por las empresas de sostenibilidad de más rápido crecimiento en Canadá, el Foresight 50 por la empresa de tecnología limpia más invertible, la etiqueta de soluciones eficaces de la Fundación Solar Impulse y la lista Global Cleantech 100 de 2024. Para más información visite summitnanotech.com.

Acerca de Llamara Group SpA

Llamara Group SpA, ubicada en Chile, fue creada en mayo de 2021 por un grupo de empresas mineras locales y profesionales con un deseo común de desarrollar el primer proyecto verde de minería-química-tecnología-energía en el planeta. El Proyecto Llamara es el primer yacimiento multielemento chileno compuesto por arcillas de magnesio y litio, sales de potasio, estroncio y otros minerales destinados principalmente al mercado de electromovilidad y producción de hidrógeno verde fotocatalítico. Para más información visite, llamaragroup.com.

Contacto de Medios:

Summit Nanotech
media@summitnanotech.ca

Llamara Group SpA
carlos.araya@llamaragroup.com

Una foto asociada con este comunicado de prensa está disponible en https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/8bd1f56a-bf5c-4d0b-85a6-c4a7175195fe