Más de un centenar de impresores de todo el mundo utiliza el sistema de planchas sin productos químicos de Agfa.

Mortsel (Bélgica), 14 de marzo de 2005

Agfa ha anunciado hoy mismo que el sistema de planchas sin productos químicos ya está en funcionamiento en más de 100 establecimientos de impresión de todo el mundo. Todavía no se han cumplido seis meses desde su lanzamiento comercial en noviembre de 2004 y, sin embargo, los impresores que buscan reducir las etapas del procesado, mejorar la eficiencia del flujo de trabajo y suprimir las sustancias químicas del entorno de trabajo ya están incorporando el sistema de :Azura.

Mientras que en las planchas térmicas normales se forma una imagen latente durante la exposición en la plancha, que después debe ser procesada químicamente para generar una imagen litográfica, el sistema de exposición de las planchas :Azura requiere únicamente un paso de limpieza o de encolado en las zonas que no contienen imágenes, con lo que se obtiene un flujo de trabajo más eficiente.

Spotlight Graphics, una imprenta comercial con alimentación por hojas y 35 empleados, situada en Sarasota, Florida (EE.UU.), adquirió :Azura en octubre de 2004. El responsable de preimpresión, Chad Lynn, buscaba un sistema de planchas térmico sin termoendurecimiento para poder reducir todo el proceso. La integración del sistema de exposición térmica :Xcalibur 45 de Agfa con las planchas :Azura se ha convertido en la combinación perfecta.

"La tecnología avanza tan rápidamente en la industria de las artes gráficas que, cuando nos cambiamos al sistema CtP, buscaba suprimir las sustancias químicas del flujo de trabajo para evitar las molestias y los costes que se derivan de hacerse cargo de estos residuos. Con :Azura, la producción de planchas es sencillo y limpio y se lleva a cabo en menos pasos", comentó Lynn.

Lynn añadió que el rendimiento litográfico de :Azura es excelente en máquinas de impresión y que la calidad se mantiene incluso en las tiradas más largas de Spotlight Graphics de más de 100.000 impresiones. También proporciona imágenes de calidad superior con puntos del 2 al 98% en las planchas.

LGL, una imprenta comercial francesa situada en Anger, ha sido testigo de cómo disminuían significativamente el suministro y los costes derivados del procesado de las planchas desde que ha abandonado el procesado convencional de películas y utiliza :Azura. En la actualidad ya no tenemos que almacenar y reciclar cada mes un palet cargado de material químico (sobre todo revelador y fijador), si no que utilizamos una garrafa de 20 litros de goma al agua, WG 100, suficiente para 300 m2 de plancha.

"Ahora consumimos menos energía en transporte y usamos menos embalaje porque realizamos menos pedidos. Por otra parte, el mantenimiento de las máquinas también es muy sencillo. ¡Qué trabajo era limpiar el revelador antiguo! Y ya no tenemos que reciclar las películas", explicó Daniel Leroux, responsable de CtP de LGL.

Por su interés ecologista y tras un examen exhaustivo, LGL se convirtió en la primera imprenta de la región en recibir la denominación "Imprim'Vert" (impresión verde) de la cámara de comercio e industria local.
"La investigación que se lleva a cabo en Agfa tiene como objetivo diseñar los sistemas de planchas más productivos y rentables para los clientes. Gracias a :Azura, los impresores ya no dependen de estrictos parámetros de procesado como la temperatura del revelador, la velocidad de procesado y la conductividad. Es decir, menos repeticiones, mejor consistencia y un mantenimiento menor", apuntó Theo De keersmaecker, director internacional de CtP de Agfa.

Acerca de :Azura.
:Azura es una plancha térmica de aluminio graneado y anodizado que utiliza la tecnología patentada ThermoFuse para adherir imágenes físicamente a la plancha sin necesidad de sustancias químicas. Tras este proceso de creación de imágenes no ablativo, se realiza el acondicionamiento, o engomado, para mejorar el contraste. El resultado es una exposición térmica muy estable y previsible, sin renunciar a la calidad de la impresión. Las planchas :Azura presentan una elevada calidad de exposición (puntos del 2 al 98% en la plancha) para impresores que utilizan los formatos de 2, 4 y 8 páginas.

Acerca de Agfa.
El grupo Agfa-Gevaert es una de las compañías líderes mundiales en el tratamiento de imágenes. Agfa desarrolla, fabrica y comercializa sistemas analógicos y digitales destinados principalmente a la industria de artes gráficas y al mercado de la radiografía médica.
La sede principal de Agfa se encuentra en Mortsel (Bélgica). La empresa tiene sucursales en 40 países y cuenta con agentes en otros 100 países. Gracias a esta labor conjunta, el volumen de negocio de la empresa en 2003 fue de 4.215 millones de euros.
Para obtener información acerca de la compañía y sus productos, puede visitar la página principal de AGFA en Internet, en la dirección: www.agfa.com.

Editor:
Marc Verbiest