EL HOSPITAL MARINA SALUD HA SIDO EL PRIMER CENTRO NO ESTADOUNIDENSE EN RECIBIR EL GALARDÓN HIMSS ENTERPRISE DAVIES


Alicante, 2015-01-07 22:05 CET (GLOBE NEWSWIRE) -- El hospital Marina Salud de Dénia es el primer centro fuera de EE. UU. en ser galardonado con el prestigioso premio Entreprise Davies de HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society). Con este reconocimiento de HIMSS, Marina Salud es el único galardonado con el premio Davies en España y uno de los primeros en Europa en alcanzar el nivel 7 de HIMSS, además de uno de los pocos hospitales considerados como completamente electrónicos (sin uso de papel) a nivel mundial.

El premio Enterprise Davies está destinado a organizaciones con niveles 6 y 7 de HIMSS que demuestren una mejora significativa y sostenible de los resultados del paciente mediante el uso de historias clínicas electrónicas (HCE) y tecnologías de la información (TI), al tiempo que logran un retorno de la inversión económica.  

Marina Salud realiza la gestión de asistencia sanitaria integral del Departamento de Salud de la Marina Alta en la Comunidad Valenciana, con una población cercana a 200 000 personas, por una cuota per cápita fija anual La Marina Alta se compone de una red de centros de atención primaria y un hospital de 206 camas. Desde la implementación en 2009 de la HCE Cerner Millennium®, Marina Salud ha llevado a cabo diversas mejoras que fueron destacadas por el comité de selección de HIMSS.

Para cuantificar los beneficios de la HCE, Marina Salud realizó un estudio detallado de su retorno de la inversión. Este análisis económico promovió la objetividad en la toma de decisiones de inversión y ayudó a determinar el periodo necesario para que la inversión generase valor.

Reconocido como precursor por sus esfuerzos para medir los resultados de la implementación de un sistema de información clínica, Marina Salud consideró que el estudio fue decisivo para comprender el impacto de los cambios del flujo de trabajo provocados por la digitalización de la práctica asistencial.

Marina Salud dio de alta alrededor de 11 500 pacientes en 2010 y 2011, con una estancia media ajustada de 5,9 días y una tasa de ocupación del 89 %. Estos valores representan una mejora de un día en la duración de la estancia, en comparación con los primeros meses de operación de Marina Salud (durante los cuales se usaba Cerner Millennium, pero el personal no dominaba por completo los nuevos procesos), así como una mejora de la ocupación del 6 %.

La estandarización de los cuidados se ha traducido en diversos cambios positivos en Marina Salud. Por ejemplo, las tasas de hospitalización para pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva descendieron en un tercio, así como las tasas de reingreso en un 35 %. Además, los índices de hospitalización y reingreso de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica han disminuido en un 21 % y un 15 % respectivamente.

Marina Salud también ha realizado avances significativos en la detección, el tratamiento y la prevención de enfermedades. Así, los flujos de trabajo digitales han hecho posible que el personal clínico aumente el número de exámenes de detección de cáncer de cuello uterino llevados a cabo en un 84%, y los de cáncer de mama en un 15%. El tiempo transcurrido desde la identificación del riesgo de cáncer hasta el inicio del tratamiento se ha reducido en un 42%.

Marina Salud contaba con una tasa de mortalidad por septicemia del 45 %, pero desde la implementación del algoritmo avanzado de septicemia de Cerner, dicha cifra ha descendido hasta el 32 % y con tendencia a la baja.

La dirección de Marina Salud confía en que al ampliar el apoyo en la toma de decisiones clínicas relacionadas con diversas enfermedades se facilitará al personal clínico el seguimiento de las mejores prácticas recomendadas y la consecución de otros resultados positivos en el cuidado de los pacientes.

Marina Salud siempre ha buscado la excelencia en la prestación de cuidados y el hecho de obtener el galardón HIMSS Enterprise Davies confirma que estamos trabajando en la dirección correcta”, afirmó Vicent Moncho, director de organización y tecnologías de la información de Marina Salud. Vicent Moncho señaló: “en un hospital con una gestión orientada a los procesos, las soluciones Cerner Millennium nos ayudan a definirlos y mejorarlos. La centralización de las historias clínicas, la utilización de sistemas sin papel, la reducción de la duración de la estancia hospitalaria, la mejora en la gestión de la tasa de ocupación hospitalaria y el ahorro financiero benefician, en definitiva, a nuestro personal y a nuestros pacientes”.

Acerca de Cerner

Las tecnologías de información para la salud de Cerner conectan a las personas, la información y los sistemas en aproximadamente 14 000 centros en todo el mundo. Reconocidas por su carácter innovador, las soluciones de Cerner ayudan tanto a tomar y documentar decisiones clínicas como a permitir que las organizaciones sanitarias gestionen la salud de las poblaciones a su cargo. Cerner brinda a sus clientes una amplia gama de servicios propios, así como toda una plataforma financiera y clínica totalmente integrada para ayudar a las organizaciones a gestionar la calidad, los resultados y las operacion.

El objetivo de Cerner es contribuir a optimizar la atención de la salud y la calidad de vida de las personas.

Nasdaq: CERN. Para más información acerca de Cerner, visite www.cerner.es, Consulte las últimas noticias en nuestro blog http://www.cerner.com/Acerca_de_cerner/es_noticias/ y conecte con nosotros a través de Twitter, en www.twitter.com/cerner, y Facebook, www.facebook.com/cerner.

Ciertas marcas comerciales, marcas de servicio y logotipos que se incluyen en el presente documento son propiedad de Cerner Corporation o sus subsidiarias. Todas las otras marcas que no son propiedad de Cerner son propiedad de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información, póngase en contacto con: Pepa Moreno Contreras +34 911 145 027, Pepa.MorenoContreras@Cerner.com

Acerca del hospital Marina Salud de Dénia

Marina Salud es una empresa privada que gestiona la salud de la población de la comarca de la Marina Alta en España. El tamaño del área es similar a la ciudad de Chicago y en ella residen aproximadamente 200 000 personas de forma permanente.

En la población se incluye un gran número de jubilados que  hacen que la gestión eficaz de las enfermedades crónicas sea una prioridad absoluta. Marina Salud cuenta con una red de 34 centros de atención primaria, 2 centros de salud integrados y un hospital de 206 camas. Marina Salud opera bajo un contrato de 15 años que cubre 150 000 personas con una cuota per cápita de 660 € (890 $ aprox.). Situada en la costa mediterránea española, el área es un popular destino turístico y, durante la temporada de mayor afluencia turística, la población supera las 300 000 personas. La misión de Marina Salud se centra en proporcionar una  salud pública accesible y de calidad al área de la Marina Alta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Desde la apertura en 2009, Marina Salud ha ampliado su oferta de servicios introduciendo nuevas técnicas y capacidades que permiten que los residentes de la Marina Alta sean atendidos en el hospital, sin tener que desplazarse a otros centros de salud cercanos. Entre las nuevas especialidades que se han incorporado se encuentran neurocirugía, cirugía torácica, maxilofacial, plástica y reconstructiva. Marina Salud también ofrece técnicas poco invasivas con operaciones rápidas y eficaces, que se basan en el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos.

Además, ha conseguido que el departamento de salud de la Marina Alta se convierta en uno de los departamentos con mejores indicadores de atención de Valencia. En estos primeros años de gestión se han reducido considerablemente los tiempos de espera tanto para las intervenciones quirúrgicas como en las consultas con especialistas.

El aspecto fundamental para alcanzar esta misión y el éxito fué la implementación eficaz de una HCE en toda la organización, que se planeó iniciar poco tiempo después de la apertura del nuevo hospital. En 2009, Marina Salud inició su andadura con 24 soluciones de Cerner Millennium en toda su red, ofreciendo a la organización la posibilidad de convertirse en un modelo de referencia para la gestión privada de un servicio de salud público. Actualmente cuenta con el nivel más alto de implementación de historias clínicas electrónicas y ha sido reconocido como uno de los hospitales más tecnológicos de Europa.

         CONTACT: Pepa Moreno Contreras
         +34 911 145 027
         Pepa.MorenoContreras@Cerner.com