Conferencia de Prensa del día Lunes acerca de la Conferencia Mundial del Cáncer de Pulmón: Los Riesgos de Fumar y la Investigación sobre la Intervención del Cáncer de Pulmón


YOKOHAMA, Japón, Oct. 17, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- En la conferencia de prensa de hoy durante la 18º Conferencia Mundial del Cáncer de Pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés), los investigadores de cáncer de pulmón de más renombre brindaron nuevas reflexiones acerca de tomografías computarizadas, el dejar de fumar y mesotelioma. El foco del debate fue Japón, el país anfitrión, que posee una tasa de fumadores relativamente alta.

Grandes Avances en Tomografías Computarizadas: La Perspectiva de un Radiólogo
El diagnóstico por TC se introdujo cuando estuvieron disponibles las primeras tomografías helicoidales, a principios de los años 90. Desde entonces, se han logrado inmensos avances en la tecnología de las tomografías, alcanzando aumentos de aproximadamente un 10 % anual en el número de tomografías realizadas por año, como reveló la Dra. Claudia Henschke de Mount Sinai en los EE. UU. Gracias a un hardware más potente y a los algoritmos de reconstrucción que utilizan actualmente las tomografías computarizadas multidetector (MDCT, por sus siglas en inglés), hoy es posible realizarlas más rápidamente y con una menor dosis de radiación.

Respecto del diagnóstico de cáncer de pulmón, una colimación más fina ha permitido la detección de muchos más nódulos pulmonares pequeños. Además, los nuevos avances en las técnicas de diagnóstico, como biopsias percutáneas, la broncoscopia guiada por navegación electromagnética y las tomografías con emisión de positrones (examen de PET), se han integrado al régimen de diagnóstico y, como resultado, han reducido la frecuencia de extirpación quirúrgica de nódulos benignos.

“En las últimas décadas, los avances en el diagnóstico por TC demostraron ser un vital paso adelante en lo que respecta a nuestros esfuerzos para conquistar al cáncer de pulmón”, expresó la Dra. Henschke. “Dentro del gran número de ventajas que ofrece esta nueva tecnología de diagnóstico por TC, ahora podemos observar mejor el tamaño y crecimiento del nódulo en conexión al riesgo de malignidad y agresividad del cáncer de pulmón. Por primera vez, el diagnóstico por imagen como biomarcador de agresividad se empleó para observar la progresión de un cáncer. El progreso que logramos como resultado de los avances en el diagnóstico por TC nos alienta, y tenemos la expectativa de que esta tecnología salve más vidas.”

La integración de los programas para dejar de fumar y de diagnóstico de cáncer de pulmón por TC muestra resultados que salvan vidas y reducen costos
Un estudio presentado por el Dr. William Evans de la Universidad McMaster en Canadá demostró que la integración de programas sólidos para dejar de fumar dentro de un programa organizado de diagnóstico de cáncer de pulmón por TC de baja dosis (LDCT, por sus siglas en inglés) tiene el potencial de reducir las tasas de mortalidad y, a su vez, resultar relativamente más económico. “Para alcanzar el beneficio máximo de un programa de diagnóstico por LDCT, es esencial que se incorpore una intervención sólida para dejar de fumar”, analizó el Dr. Evans. “En todos mis años como oncólogo, no logré salvar ningún paciente con cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas. Considero que un programa organizado de diagnóstico pulmonar puede emplearse para brindar momentos de enseñanza a los fumadores crónicos y, en última instancia, salvar vidas.” El comunicado de prensa completo puede leerse aquí.

La Clínica Mayo indica que la etnia y factores socioeconómicos influyen en las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas (NSCLC)
Nuevas investigaciones revelaron que el origen étnico y ciertos factores socioeconómicos son grandes responsables de las diferencias en las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés), según el Dr. Yanyan Lou de la Clínica Mayo en EE. UU. Las condiciones socioeconómicas específicas asociadas con los peores resultados incluían menor educación, menor ingreso en promedio y la falta de seguro médico. El comunicado de prensa completo puede leerse aquí.

La epidemia emergente de nuevos productos de tabaco en Japón y un nuevo horizonte para el control del tabaco
El Dr. Yumiko Mochizuki, de Tobacco Free Japan y la Sociedad Japonesa para el Cáncer, se refirió a la urgencia de la epidemia emergente de nuevos productos de tabaco, como el tabaco “sin combustión”, que está creciendo en Japón.

El siglo pasado, Japón constituía un paraíso para los fumadores. Sin embargo, gracias a un importante progreso, la tasa de tabaquismo es menor al 20 %, comparable a las de otros países desarrollados. Por el contrario, según la OMS, las políticas de control del tabaco en Japón recibieron la calificación más baja, en especial por la falta de prohibiciones al tabaco.

La industria tabacalera se volcó hacia Japón como su mercado de pruebas global para nuevos productos de tabaco, como el tabaco sin combustión. A pesar de las alegaciones engañosas de las tabacaleras, que afirman que estos productos reducen las emisiones tóxicas en un 90 o 99 %, éstos contienen una gran cantidad de nicotina y producen vapores tóxicos de todas formas. Estos productos siguen siendo adictivos y constituyen una amenaza verdadera.

“Mientas las tabacaleras potencian sus esfuerzos de marketing para obtener el 50 % de la cuota de mercado japonesa en 2020, los investigadores y el gobierno deben obrar para proporcionar la evidencia científica que respalde las normativas pertinentes para este producto”, dijo el Dr. Mochizuki. “En particular, son los académicos los que tienen la responsabilidad de focalizar la atención hacia los riesgos de estos productos.”

Los cuidados paliativos tempranos no añaden beneficios a la calidad de vida de pacientes con diagnóstico reciente de mesotelioma pleural maligno (MPM)
El cuidado paliativo temprano por parte de un especialista en pacientes con diagnóstico reciente de mesotelioma pleural maligno (MPM, por sus siglas en inglés) no influye en las mediciones de calidad de vida (QOL, por sus siglas en inglés), según un estudio presentado por el Prof. Fraser Brims de la Universidad Curtin en Australia. Los resultados de este estudio multicéntrico internacional indicaron que no hay razones de peso para referir de rutina al paciente a cuidados paliativos tempranos, sin importar sus síntomas, ya que no se observó un impacto en la calidad de vida (o ánimo) de los pacientes con diagnóstico reciente de MPM en el grupo de intervención. El comunicado de prensa completo puede leerse aquí.

Las transmisiones en vivo de las conferencias de prensa diarias pueden verse aquí.

Sobre la WCLC
La Conferencia Mundial del Cáncer de Pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) es la reunión más grande del mundo dedicada al cáncer de pulmón y otras afecciones torácicas que reúne a más de 6.000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. El objetivo es dar a conocer los últimos logros científicos, concientizar a más personas y aumentar su nivel de colaboración y conocimiento sobre el cáncer de pulmón, y ayudar a los participantes a implementar los últimos desarrollos en todo el mundo. La conferencia está organizada bajo el lema "Sinergia para conquistar el cáncer de pulmón" (Synergy to Conquer Lung Cancer), cubrirá un amplio rango de disciplinas y revelará los resultados de numerosas investigaciones y ensayos clínicos. Para más información, visite wclc2017.iaslc.org.

Acerca de IASLC
La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés) es la única organización mundial dedicada al estudio del cáncer de pulmón y otras afecciones torácicas. La asociación se fundó en 1974, y cuenta entre sus miembros con más de 6.500 especialistas en cáncer de pulmón de todas las disciplinas en más de 100 países, que forman una red global que trabaja en conjunto para conquistar el cáncer pulmonar y torácico alrededor del mundo. La asociación también es responsable del Journal de Oncología Torácica, la principal publicación informativa y educativa acerca de temas relacionados con la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones torácicas. Visite www.iaslc.org para obtener más información.

Contacto:
Hillary Wasserman
Asociada Sénior
HWasserman@GroupGordon.com
+1 732-778-1896

Becky Bunn, MSc
Gerente de Relaciones Públicas
Becky.Bunn@IASLC.org
+1 720-254-9509