Stars of Science corona a Fouad Maksoud, de 25 años, como el mejor innovador árabe

Inscripciones abiertas para la Temporada 10 del programa de televisión estrella de la Fundación Qatar

DOHA, Qatar, Nov. 28, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- Fouad Maksoud fue nombrado el mejor innovador del mundo árabe en la gran y apoteósica final de Stars of Science. Su trayecto en la novena temporada del exitoso programa de TV de la Fundación Qatar (QF) cautivó a las audiencias en todo el Medio Oriente y más allá. Si bien la competencia fue feroz, Fouad y su máquina textil de nanoblindaje se convirtieron en los favoritos del público y el jurado, lo que lo hizo ganar el lugar de honor en el programa.

Las fotos que acompañan este anuncio se encuentran disponibles en

Omran Hamad Al Kuwari, Director ejecutivo, oficina del Director Ejecutivo, QF, comentó lo siguiente: “Stars of Science sirve como plataforma para impulsar las carreras de talentosos jóvenes árabes, tanto damas como caballeros, que poseen el potencial de lograr un cambio en sus comunidades y más allá. Este año, hemos visto una multitud de increíbles inventos diseñados para satisfacer las necesidades y resolver problemas específicos del mundo árabe. Felicitaciones a todos los participantes de este año y en especial a Fouad Maksoud por haber sido elegido como el mayor innovador de la temporada nueve”.

“Nos entusiasma ser anfitriones de los finalistas y exconcursantes de Stars of Science en Omán como parte de nuestra fructífera colaboración con la Fundación Qatar. A través de esta alianza aspiramos a garantizar la transferencia de conocimiento y la experiencia a la próxima generación de jóvenes innovadores”, declaró Yousuf Al-Harthy, Director Ejecutivo de Oman Technology Fund.

“Al ser los anfitriones de la gran final, las conferencias de prensa y las ruedas de discusión de Stars of Science en Omán, aspiramos a incrementar la participación de la juventud omaní en las siguientes temporadas de Stars of Science. Oman Technology Fund proporciona apoyo a empresarios e innovadores e invitamos a todos los innovadores de Stars of Science a presentar sus solicitudes para los distintos programas de inversión”.

Esta semana, los seguidores de Stars of Science emitieron sus votos en línea por uno de los cuatro finalistas. La votación en línea del público, combinada con el voto del jurado experto, le valió a Fouad Maksoud una puntuación de 43 %, suficiente para ganar el premio de 300000 USD por su máquina textil de nanoblindaje. La máquina multifuncional aprovecha la nanotecnología para manufacturar prendas impermeables, integrar medicamentos en las fibras de vendas y mucho más.

“Me siento más que honrado y muy agradecido a mis mentores y mis compañeros de competencia quienes han hecho que esta experiencia sea reveladora y valiosa. Stars of Science me ha dado la confianza y el conocimiento para perseguir mis sueños con coraje”, declaró Fouad Maksoud, ganador de la temporada 9 de Stars of Science. “Si estás en casa, sentado viendo el programa y tienes una idea brillante, mi consejo es el siguiente: ‘La acción es el único antídoto para la innovación, alcanzar metas y resolver problemas. Dependerá de los jóvenes como ustedes y como yo, servir y mejorar las vidas de las comunidades en las que vivimos”.

Ahmad Nabeel, inventor del “Virtual Beam and Self-Cleaning Laparoscope”, un laparoscopio automatizado con rayo virtual que se limpia solo — logrando que las cirugías sean más seguras tanto para los cirujanos como para los pacientes— llegó en un merecido segundo lugar con una puntación combinada de 30 % y se llevó 150000 USD. El innovador Meshal Alshahrani se llevó el tercer puesto con una puntuación de 14.7 % con su “Hajj Navigation Bracelet”, un brazalete de navegación que guía a los musulmanes a lugares importantes durante la peregrinación, con lo que minimiza sus probabilidades de perderse. El premio fue de 100000 USD. Y, por último, Mohammed Al-Jefairi ocupó el cuarto lugar con una puntuación de 12.3 % por su “Deaf Interactive Robotic Teacher”, un dispositivo interactivo que usa avances tecnológicos de punta para enseñar lenguaje de señas a niños sordos, por el que recibió la suma de 50000 USD.

La gran final de Stars of Science se llevó a cabo en el Sultanato de Omán. Para el último episodio lleno de acción de la temporada, Stars of Science inauguró su alianza con el Oman Technology Fund, celebrando los logros del programa y el futuro brillante de los innovadores.

Alentamos a los jóvenes árabes de todo el mundo interesados en la ciencia, la innovación, la tecnología y el emprendimiento a enviar su solicitud de inscripción para participar en la próxima temporada de Stars of Science. Las solicitudes en línea se recibirán hasta el 1 de diciembre de 2017. El proceso de selección incluye la fase de escrutinio y audición. Las solicitudes deberán presentarse a través del sitio web oficial de Stars of Science en www.starsofscience.com. ¡No te pierdas esta oportunidad que podría cambiar tu vida!

Stars of Science

Stars of Science, el formato de televisión “telerealidad de entretenimiento educativo” iniciado por la Fundación Qatar, es el programa de innovación líder en el mundo árabe que auspicia a los emprendedores nóveles en ciencia y tecnología de la región.

A lo largo de la temporada, nueve innovadores son desafíos para desarrollar soluciones creativas a problemas regionales dentro de los campos de computación y tecnología de la información, energía, medio ambiente y salud. Un panel experto de jurados evalúa y elimina candidatos y sus productos innovadores en episodios de presentación de prototipos y validación de usuarios hasta que quedan solo cuatro finalistas. Estos cuatro finalistas compiten por una porción de los 600000 disponibles para financiamiento, y la decisión final se obtiene en base a base de la deliberación de los jueces y la votación en línea del público.

Fundación Qatar – Liberamos el Potencial Humano

La Fundación Qatar para la Educación, Ciencia y Desarrollo Comunitario (QF) es una organización sin fines de lucro que apoya a Qatar en su camino a convertirse en una economía diversificada y sostenible. QF aspira a servir a la población de Qatar y más por medio de la provisión de programas especializados a través de su ecosistema de educación, ciencia e investigación enfocado en la innovación, así como el desarrollo comunitario.

QF fue fundada en 1995 por Su Alteza el Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, el Padre Emir, y su Alteza Sheikha Moza bint Nasser, quienes comparten la visión de darle una educación de calidad a Qatar. Actualmente, el sistema educativo de primera de la QF ofrece oportunidades de aprendizaje de por vida a los miembros de la comunidad desde los seis meses hasta el nivel doctoral, permitiéndoles a sus graduados crecer en un ambiente global y poder contribuir al desarrollo del país.

QF también está creando un centro de innovación multidisciplinario en Qatar, donde investigadores nacionales trabajan para abordar desafíos locales y globales. Por medio de la promoción de la cultura de aprendizaje de por vida y el estímulo a la participación social a través de programas que encarna la cultura catarí, QF está comprometida a facultar a la comunidad local y contribuir a crear un mundo mejor para todos.

Si desea una lista completa de las iniciativas y proyectos de QF, visite http://www.qf.org.qa

Hanane Rougani