El Ministerio de Salud de Cuba abre las puertas a A.A.


GUANTÀNAMO, Cuba, Jan. 16, 2019 (GLOBE NEWSWIRE) -- Al igual que China e Irán antes que él, el gobierno cubano reconoció oficialmente a Alcohólicos Anónimos con una invitación para participar en el Tercer Encuentro Internacional contra la Drogadicción, celebrado en Guantánamo, Cuba, del 7 al 9 de noviembre de 2018.

Médicos, especialistas en adicción, trabajadores sociales, enfermeras y estudiantes de medicina de España, República Dominicana, y Colombia, así como de provincias de toda Cuba, participaron en la conferencia de tres días sobre el tema "Estilos de vida frente a hábitos tóxicos".

"Fuimos invitados por el Ministerio de Salud de Cuba para presentar", dijo el Dr. Peter Luongo, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación, Educación y Capacitación en Adicciones (IRETA, por sus siglas en inglés), y uno de los custodios no alcohólicos de la Junta de Servicios Generales de A.A.. "Creo que todos nosotros reconocimos que esto fue histórico".

Las reuniones de A.A. se han celebrado durante años en Cuba, pero sin el reconocimiento oficial como organización civil por parte del gobierno cubano. Sin ese reconocimiento, A.A. no podía tener una oficina, ni siquiera una línea telefónica, a pesar de que el país tiene unos 1.700 miembros y 100 grupos de A.A. activos.

Scott H., Custodio General de A.A. para Canadá - quien en un viaje anterior a Cuba, vio "el hambre de A.A."., cree que la conferencia "es definitivamente un paso en la dirección correcta, quizás incluso un punto de inflexión" para A.A. en Cuba. Él y el Dr. Luongo atribuyen a la Dra. Anselma Betancourt Pulsan, especialista en alcoholismo y Presidenta del comité organizador de la conferencia, el mérito de haber conseguido la invitación para A.A.

Un punto culminante de la conferencia fue la charla del Dr. Luongo, "Los profesionales de la salud y A.A.", en la que describió las maneras en que A.A. y la profesión médica pueden trabajar juntos para ayudar a abordar el problema del alcoholismo. Señaló que, a pesar de sus años de formación sobre el alcoholismo, nunca aprendió nada sobre el alcoholismo, hasta que conoció a alcohólicos sobrios que estaban en A.A. y trabajaban en el campo del tratamiento. "Aprendí de ellos lo importante que es incorporar a Alcohólicos Anónimos en la forma en que tratamos a los alcohólicos".

Para más información sobre este u otros eventos notables, póngase en contacto con la Oficina de Información Pública de A.A. en la Oficina de Servicios Generales en publicinfo@aa.org o al tel.: (212) 870-3119.