TORONTO, June 13, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- En una decisión histórica, el organismo internacional que otorga acreditaciones de derechos humanos concluyó que hay suficiente fundamento para una revisión del estatus "A" de Canadá, una medida sin precedentes que la posiciona Canadá entre los rangos de países como Rusia, Irak y Venezuela.
La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), un socio de las Naciones Unidas, lanzó una "Revisión Especial" de la acreditación de la Comisión Canadiense de Derechos Humanos (CHRC). Esto ocurre como resultado de una denuncia de una coalición de organizaciones canadienses de derechos humanos, que presentaron conclusiones federales sobre discriminación contra los negros como prueba ante la Comisión Canadiense de Derechos Humanos.
A pesar de admitir violaciones a los derechos humanos, el gobierno canadiense actualmente compite por un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período de 2028 a 2030, la votación se realizará en 2026.
"Con esta revisión internacional, el gobierno canadiense ahora está bajo aviso", dice Nicholas Marcus Thompson, de la Black Class Action Secretariat (Secretaría de Acción de Clase Negra), líder de la coalición. "No puede pretender ser un líder mundial en derechos humanos, mientras discrimina a su propia gente en su país".
Si el organismo internacional comprueba que hay fundamentos para degradar la CHRC a estatus "B", por primera vez en la historia, ya no tendrá derechos de participación independiente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sus órganos subsidiarios y algunos órganos y mecanismos de la Asamblea General. Además, perderá el derecho a votar y ocupar posiciones gubernamentales en GANHRI.
"Las implicaciones de esta decisión son muy graves, ya que Canadá nunca tuvo que someter su estatus a revisión en sus más de 30 años como miembro de GANHRI", dice Ketty Nivyabandi, Secretaria General de Amnistía Internacional Canadá. "Instamos al gobierno canadiense y a la Comisión a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de la Comisión y su papel fundamental para los canadienses".
Alineada con el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, la coalición pide:
- JUSTICIA: Crear un modelo de acceso directo adecuadamente financiado al Tribunal Canadiense de Derechos Humanos (eliminando el papel de CHRC como guardián con el poder de desestimar las reclamaciones antes de que lleguen al Tribunal).
- RECONOCIMIENTO: Agilizar las enmiendas a la Ley de Equidad en el Empleo para incluir a las personas de la raza negra como un grupo de equidad en el empleo.
- DESARROLLO: Nombrar a un Comisionado de Equidad Negra para abordar la discriminación en el servicio público.
VEA LA CONFERENCIA DE PRENSA Y ACCEDA FOTOS AQUÍ: https://www.bcas-srcn.org/post/chrc-under-special-review-for-discrimination
CONTACTO DE MEDIOS: Ginella Massa, Massa Media & Comms | info@massamedia.ca
INFORMACIÓN DE ANTECEDENTES:
El 26 de febrero de 2024, una coalición de organizaciones de derechos humanos presentó una denuncia ante la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).
La coalición consiste en: The Black Class Action Secretariat (BCAS), the Public Service Alliance of Canada (PSAC), the National Union of Public and General Employees (NUPGE), the Canadian Black Nurses Alliance (CBNA), The Enchanté Network, the Red Coalition, the Federation of Black Canadians (FBC), 613-819 Black Hub, the Black Canadians Civil Society Coalition (BCCSC) y The Canadian Association of Professional Employees (CAPE)
El grupo proporcionó como evidencia: los hallazgos de la Secretaría de la Junta del Tesoro de Canadá y los hallazgos del Comité de Derechos Humanos del Senado sobre la discriminación contra los negros.
La denuncia destacó: violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos y los Principios de París, acordaron internacionalmente estándares mínimos que las instituciones de derechos humanos miembros deben cumplir.
La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) es una de las mayores redes de derechos humanos en todo el mundo, que representa a más de 110 instituciones nacionales de derechos humanos. Es un socio reconocido y de confianza de las Naciones Unidas. El Subcomité de Acreditación de GANHRI se encarga de la revisión y acreditación de las instituciones nacionales de derechos humanos de conformidad con los Principios de París. El SCA se reunió del 26 al 28 de marzo y publicó su informe y recomendaciones el 7 de junio de 2024. Decidió iniciar una revisión de Irak y Canadá.
Canadá ha sido miembro de GANHRI desde sus inicios en 1993, a través de la Comisión Canadiense de Derechos Humanos. Su último período de revisión de la acreditación fue de 2016-2022, y su próxima revisión está programada para 2027. Esta "Revisión Especial" sin precedentes, a la que Canadá nunca ha estado sujeta en su historia de miembro, investigará el período de cinco años anterior a su acreditación de estatus "A" más reciente en 2022.
Los miembros de GANHRI se someten a revisión cada cinco años. A diciembre de 2023, GANHRI está compuesta por 120 miembros: 88 INDH acreditadas con estatus "A" y 32 INDH acreditadas con estatus "B".
Actualmente existen dos niveles de acreditación:
Estado «A» (Totalmente conforme con los Principios de París): Las instituciones participan plenamente en el trabajo y las reuniones internacionales y regionales de las instituciones nacionales como miembros con derecho a voto, y pueden ocupar cargos en la Oficina del Comité Internacional de Coordinación o en cualquier subcomité que establezca la Oficina. También pueden participar en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos y tomar la palabra en relación con cualquier tema de la agenda, presentar documentación y ocupar posiciones separadas.
Estatus "B" (parcialmente conforme con los Principios de París): Las instituciones pueden participar como observadores en las reuniones internacionales y regionales de las instituciones nacionales de derechos humanos. No pueden votar ni ocupar cargos en la Oficina o sus subcomités. No se les dan insignias de INDH, ni pueden tomar la palabra en relación con los temas de la agenda y presentar documentación al Consejo de Derechos Humanos.
Países que han estado previamente bajo Revisión Especial: Burundi, Madagascar, Nigeria, Chile, Ecuador, Honduras, México, Indonesia, Jordania, Nepal, Gran Bretaña, Panamá, Venezuela, Myanmar, Sri Lanka, Afganistán, Rusia, Irak.
Proceso de revisión especial y cronograma: GANHRI llevará a cabo la Revisión Especial de Canadá en el otoño de 2024, con una decisión en los meses posteriores. Examinará el período de cinco años de 2016-2022 que condujo a su acreditación de estatus "A" más reciente. Si Canadá pasa a la categoría "B", ya no tendrá derechos de participación independiente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sus órganos subsidiarios y algunos órganos y mecanismos de la Asamblea General, y perderá el derecho de voto y ocupar cargos de gobernanza en GANHRI.
ARCHIVOS ADICIONALES:
VIDEO: Reunión de GANHRI
https://www.instagram.com/reel/CzjpWKcJGhX/?igsh=ajk2dHlmcWVnZmd6
MAPA: Países sometidos a Revisión Especial
https://static.wixstatic.com/media/8e4f35_458bc54c3f894c6690c810cb81e9b376~mv2.jpg
MAPA: Países GANHRI con certificaciones A/B
https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/HRIndicators/NHRI_map.pdf